ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resultados Por Accion


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

El propósito del presente trabajo es proporcionar un marco para la aplicación de una nueva normativa referente a los resultados por acción.

Dicha normativa es el proyecto de Resolución Técnica N°18 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE), que actualmente se encuentra en período de consulta.

Las normas sujetas a consulta no se encuentran en vigencia en el ámbito de la Capital Federal.

Cabe destacar que esta normativa con respecto a los resultados por acción es completamente nueva para la Argentina, si bien es bastante común en otros países.

El proyecto de Resolución Técnica antes mencionado tiene como fin acercarse a las normas internacionales de contabilidad, propuestas por el International Accounting Standards Commitee (IASC).

Es decir que estamos dentro de un proceso de armonización con las normas contables internacionales.

Con el fin de comprender esta nueva regulación, se analizará, por un lado, el proyecto de la FACPCE y, por el otro, la norma internacional de la referencia; teniendo en cuenta las variantes de los componentes que integran los resultados por acción. Así, se explicará cada concepto y para ilustrar el tema, se ejemplificará con algunos casos prácticos referidos a los diversos puntos de aplicación.

Como conclusión, se verán si existen diferencias sustanciales de la norma argentina con respecto de la internacional; Y si las hubiera, se analizará la razón de estas diferencias y su solución.

La utilidad por acción puede calcularse de muy diversas maneras.

Influyen en su cálculo circunstancias importantes derivadas de marcos particulares de orden económico y jurídico.

Los informes financieros son preparados para los accionistas y analistas de la inversión y otros usuarios para la toma de decisiones. Si dichos informes se prepararan de diversas maneras en diversos países, los mismos carecerían de comparabilidad, se elevarían los costos en su preparación y sería de difícil análisis por parte de la gerencia y de los usuarios de la información contable.

Como consecuencia de esto, se enfatiza la importancia de la existencia de las normas internacionales de contabilidad que van a servir como patrón a seguir.

Con respecto a la Argentina, son sumamente valiosos los proyectos de Resoluciones Técnicas de la FACPCE, que tienen como fin el acercamiento a dichas normas internacionales de contabilidad.

INTRODUCCION

Los recursos financieros se pueden obtener por dos caminos:

 A través de préstamos que terceras personas realizan;

 A través de aportes que realizan inversores que desean ser propietarios de la empresa.

Estos segundos constituyen lo que se denomina el Capital Social de la empresa. El capital se divide en unidades que se denominan acciones y que por consiguiente, sirven para medir la participación de cada uno de los inversores en el capital.

Así, las acciones constituyen títulos de renta variable, cuya remuneración varía en función del monto de los resultados alcanzados por la sociedad emisora, y de su política de dividendos.

Existen dos tipos de acciones:

 Acciones privadas: Pertenecen a inversores particulares, no cotizan en ningún mercado y sólo se puede acceder a ellas por negociación directa con alguno de los accionistas.

 Acciones con oferta pública: Pertenecen a inversores particulares, pero cotizan en mercados de valores donde pueden ser adquiridas y vendidas libremente y en forma fluida por cualquier inversor.

El valor libro de una acción es un coeficiente que surge de dividir el total de dinero aportado por los accionistas por el número de acciones emitidas. Representa el valor que les debería quedar a los accionistas si todos los activos son liquidados, la deuda devuelta y las acciones preferidas canceladas.

Si una empresa es rentable, su valor de mercado debería ser mayor al valor de libros. La mayor diferencia entre el valor de mercado y el valor de libros de una acción es que el primero incluye expectativas sobre la futura performance de la compañía, mientras que el valor de libro es una foto de la situación contable de la empresa en un momento determinado.

La empresa es la suma de aportes de capital, representados del lado derecho del balance e invertidos en un conjunto de activos, al lado izquierdo. Con el uso de estos activos la administración de la compañía busca desarrollar recursos y competencias para alcanzar sus metas y valores. La exploración de dichos recursos, su productividad, la construcción de intangibles y posteriormente competencias derivadas, constituye un apalancamiento a los activos (capital) puestos en juego por la organización para realizar su objetivo. Cuando este apalancamiento es superior al que logran otros miembros de la misma industria, el precio de las acciones en la Bolsa sube y se traduce en valores de mercado superiores al valor del capital de la empresa. Lo inverso puede también decirse de las empresas que fracasan en crear valor, su cotización debe reflejar un valor de mercado inferior al valor del índice del mercado.

Las empresas que aún no llegan a cotizar sus acciones en el mercado pueden determinar el valor de sus acciones a partir de la creación de valor interno. El valor de la empresa se determina agregando al capital inicial, el valor que espera la empresa crear en el futuro. Una metodología que viene tomando fuerza para medir este aporte periódico del valor creado se denomina EVA (Economic Value Added).

El coeficiente Precio/Utilidad o Price/Earning surge de dividir la cotización de mercado de una acción por la ganancia anual obtenida por acción. Da una idea de en cuántos años de utilidad se puede recuperar el precio pagado por la acción. Así, un inversor que espera que una empresa aumente sus utilidades en el futuro estará dispuesto a pagar un precio mayor por la acción, o sea que estará dispuesto a convalidar un coeficiente más alto. El problema es definir cuándo un coeficiente es alto o bajo. Por eso lo importante es mirar un poco la historia de cada acción en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com