ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Koontz 4


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Koontz “Capitulo 4”

Fundamentos de la planeación y la administración por objetivos

La planeación implica la selección de misiones y objetivos y de las acciones para cumplirlos, además requiere la toma de decisiones, de este modo, los planes constituyen un método racional para el cumplimiento de objetivos preseleccionados, la planeación tiende un puente entre el punto donde esta y a donde se quiere ir

La planeación y el control van de la mano.

Control: comparación de planes con resultados

Los planes se clasifican en:

Mision o propósito: Se identifica la función o tarea básica de una empresa, por ejemplo el propósito de la universidad es la enseñanza, la investigación y la prestación de servicios a la comunidad.

Sin embargo se puede diferenciar la misión del propósito, por ejemplo, una empresa puede tener un propósito social de producir y distribuir bienes y servicios, y alcanzarlo cumpliendo la misión de producir ciertas líneas de bienes.

Objetivos o metas: Son los fines que se persiguen por medio de una actividad de una u otra índole, mediante la organización, la integración de personal, la dirección y el control

Estrategias: Es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para su cumplimiento.

Políticas: Enunciados o criterios generales que orientan o encausan el pensamiento en la toma de decisiones, las políticas no siempre son enunciados, es decir, puede que un presidente de una compañía hacienda constantemente a empleados, esta podría tomarse como una política de la empresa, pero simplemente son decisiones menores. Existen muchos tipos de políticas, por ejemplo, contratar solo empleados con grados de ingenieros, alentar las sugerencias de los empleados para aumentar la cooperación etc..

Procedimientos: Son planes por medio de los cuales se establece un método para el manejo de actividades futuras. Consisten en secuencias cronológicas de las acciones requeridas. Son guías de acción, no de pensamientos, en las que se detalla de manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades.

Reglas: Se exponen acciones o prohibiciones específicas, no sujetas a la discrecionalidad de cada persona. La esencia de una regla es reflejar una decisión administrativa en cuanto a la obligación, realización u omisión de una acción.

Programas: Son un conjunto de metas, políticas , procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos a seguir, recursos por emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción dado; habitualmente se apoyan en presupuestos. Pueden ser tan importantes como un programa de compra de flotas de aviones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com