ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Servicio de Administración Tributaria


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  1.392 Visitas

Página 1 de 7

Investigación acerca de posibles fallas en el Servicio de Administración Tributaria.

Introducción

Desde el 1 de julio de 1997 surgió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con carácter de autoridad fiscal con atribuciones y facultades vinculadas con la determinación y recaudación de las contribuciones federales que hasta entonces había ejercido la Subsecretaría de Ingresos. Desde entonces, el SAT tiene por objeto recaudar los impuestos federales y otros conceptos destinados a cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos de la Federación, para lo cual goza de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.

Funciones del SAT

El SAT asumió desde el primero de julio las funciones que tenía encomendadas la Subsecretaría de Ingresos en lo relativo a la determinación, liquidación y recaudación de impuestos y demás contribuciones y sus accesorios, así como la vigilancia en el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En el desarrollo de esta función se destaca la necesidad de garantizar la aplicación correcta y oportuna de la legislación fiscal y aduanera de manera imparcial y transparente.

Otro punto fundamental para lograr el objeto del SAT es el de contar con personal cada vez mejor capacitado, lo que dará como resultado una mayor calidad en los servicios que se prestan al público y, sobre todo, una atención más eficiente a los contribuyentes. Este organismo goza de autonomía de gestión y presupuestarían para realizar sus objetivos, pero de manera importante hay que subrayar que dispondrá de autonomía técnica para dictar sus resoluciones. Trimestralmente, la Contraloría Interna del propio organismo realizará una evaluación de la administración tributaria para corroborar el cumplimiento de los objetivos y metas aprobados.

Planteamiento del problema

Antecedente del problema

El Sistema de Administración Tributaria es la dependencia que más quejas recibe ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). A diez meses de su creación ha brindado 446 orientaciones y asesoría. Además 90 asuntos por su importancia han sido defendidos de forma legal por un monto total de cerca de 8 millones de pesos.

De las dependencias que más quejas se reciben en un 64% son contra el SAT

Una gran parte de los contribuyentes se meten en problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no porque quieran evadir o eludir sus obligaciones sino por la falta de cultura fiscal que existe en el país.

Un 50 por ciento de los casos que de los contribuyentes en contra de las autoridades tributarias, se debe a errores como no presentar una declaración mensual o no actualizar datos personales.

Planteamiento del problema

¿De qué manera afecta a los contribuyentes este problema?

Por ejemplo, cuando el SAT realiza un embargo de cuentas bancarias muchas veces se debe a que el contribuyente no presenta su declaración mensual porque consideró que no tenía impuestos u olvidó notificar su cambio de domicilio fiscal.

Las autoridades tributarias tienen el derecho de hacer un embargo “precautorio” cuando se dan este tipo de casos porque no sabe si el contribuyente está realmente tratando de eludir sus obligaciones o si simplemente lo olvidó.

Por esto, los contribuyentes deben hacer sus declaraciones aun cuando no tengan impuestos a cargo y es necesario que estén al tanto de todas sus obligaciones dependiendo del régimen bajo el cual estén dados de alta.

Hasta el momento, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente ha recibido al menos 134 quejas por el embargo de cuentas bancarias que en opinión de los afectados no debieron de proceder.

Esta falta de cultura fiscal se debe en gran medida a la complejidad del sistema tributario mexicano, por lo que la reforma hacendaria, que se espera sea presentada en la segunda mitad del año, debe tener una importante simplificación.

Lo anterior no sólo en beneficio de los contribuyentes sino también del SAT para que así no se tengan que establecer medidas como la que en estos momentos se está implementando, es decir, el programa de condonación de adeudos fiscales que tiene vigencia hasta el 31 de mayo.

Esto evita que muchas empresas cierren al no poder cubrir esos adeudos fiscales, situación que se complica cuando también se embargan sus cuentas bancarias.

Delimitación del problema

La oficina más cercana a mi domicilio es en Vasconcelos No. 101, Esq. Río Nazas, Col. Residencial San Agustín. 66265 - San Pedro Garza García, Nuevo León. San Pedro Garza García, Nuevo León.

Esta investigación beneficiara a todos los contribuyentes que presenten o han presentado problemas a la hora de su declaración mensual.

Justificación

Desarrollar esta investigación es muy importante pues miles de contribuyentes al día de hoy siguen encontrando fallas en el sistema del SAT.

Como se ha mencionado con anterioridad, el servicio de administración tributaria ha presentado algunos inconvenientes para generar la correcta participación de los contribuyentes, es decir, no todos los contribuyentes hacen su declaración como es debido, ocasionando malestar en muchos de ellos.

Por eso es importante mediante esta investigación tratar de encontrar una solución a dicho problema, ya sea con una estrategia o método de control y así asegurar el buen funcionamiento de la entidad.

Objetivos

¿Cómo se podría hacer más eficiente las funciones del SAT si pudiéramos implementar nuevas medidas, estrategias y demás conceptos que nos ayudaran a alcanzar mejores resultados?

¿Cuáles estrategias se podrían colocar para poder alcanzar dicho nivel de excelencia que busca el departamento?

Siguiendo estos cuestionamientos podemos llegar a los objetivos que este proyecto desea seguir:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com