ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio de administración tributaria


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Tutoriales  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO 1

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO INSTITUCIONAL

SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA

1. FILOSOFIA INSTITUCIONAL

1.1 Misión

Recaudar los recursos tributarios y aduaneros que la ley prevé, dotando al contribuyentes de herramientas necesarias que facilite el cumplimiento voluntario.

1.2 Visión

Ser una institución moderna que promueve el cumplimiento voluntario de los contribuyentes a través de procesos simples.

1.3 Objetivos generales

Promover una cultura contributiva sólida, basada en valores cívicos y éticos

Sensibilizar a los futuros ciudadanos del país sobre la importancia de contribuir

Brindar facilidades a los contribuyentes para que tramiten o actualicen su RFC

Inscribir a contribuyentes omisos en el RFC

Depurar y complementar los datos de los contribuyentes inscritos

Fomentar el cumplimiento oportuno de las obligaciones

1.4 Objetivos estratégicos

EL SAT se ha fijado como principal objetivo estratégico incrementar los ingresos tributarios, haciendo más simple el llenado de las declaraciones y el pago de los impuestos, poniendo a disposición de los contribuyentes nuevas herramientas tecnológicas que le permitirán el registro de ingresos, gastos, emisión de comprobantes fiscales digitales, el envió de declaraciones y el pago en línea. Asimismo, para aquellos contribuyentes que no realicen el pago voluntario de sus obligaciones fiscales, se aplicaran los mecanismos de auditoria y cobranza bajo esquemas tecnológicos modernos.

1.5 Objetivos tácticos

El objetivo operativa del SAT es la necesidad de reasignar las facultades en materia de política de ingresos, incluidas la política fiscal y aduanera y la de estímulos fiscales, que ya tenía conferidas en su reglamento interior, con el fin de mantener congruencia con la política hacendaria, económica y social del país. Con tal medida, este órgano desconcentrado redujo su estructura orgánica al desaparecer la Dirección General de Interventoría, cuyas funciones y recursos se redistribuyeron a la Contraloría Interna.

Se transfirieron a la SHCP los recursos y funciones de las direcciones generales de Coordinación con Entidades Federativas; Asuntos Fiscales Internacionales, y Planeación Tributaria, para integrarlas a la estructura orgánica que conformaría la nueva Subsecretaría de Ingresos. Dichos cambios fueron formalizados mediante decreto publicado el 10 de junio de 1998.

1.6 Funciones del SAT

Las funciones del SAT, se encuentra: la determinación, liquidación y recaudación de impuestos y demás contribuciones y sus accesorios, así como la vigilancia en el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales y sus objetivos principales son:

1.- Aumentar la eficiencia recaudatoria.

2.- Lograr conciencia de riesgo ante el incumplimiento.

3.- Reducir el contrabando y la economía informal.

4.- Contar con un padrón completo y confiable.

5.- Establecer un control de obligaciones universal, oportuno y exhaustivo.

6.- Mejorar la eficiencia de la Administración Tributaria.

7.- Contar con una nueva cultura organizacional que impulse los valores de honestidad, calidad, transparencia y vocación de servicio, apegada a la ley y con personal altamente calificado.

8.- Disponer de sistemas y procesos informáticos integrados y seguros, orientados a procesos internos y al contribuyente.

9.- Cambiar la percepción del contribuyente hacia la Institución por una imagen de honestidad, calidad, transparencia, servicio, apego a la ley y profesionalismo.

2. ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS

2.1 Misión

Contribuir al crecimiento, prosperidad y competitividad del país, mediante una operación aduanera eficiente, transparente y predecible, que facilite el movimiento de pasajeros y mercancías, que inhiba los comportamientos ilícitos de empresas, personas y funcionarios y que fortalezca la seguridad nacional.

2.2 Visión

Ser una aduana reconocida por el profesionalismo e integridad de sus funcionarios y por operar con niveles de eficiencia, transparencia y control comparables con las mejores aduanas del mundo.

2.3 Objetivos generales de la administración general de aduanas

1. Modernizar el sistema aduanero

2. Integrar procesos que permitan fortalecer el servicio, con infraestructura para mejorar las instalaciones y la introducción de tecnología de punta para competir a nivel mundial.

3. Combatir el contrabando mediante la óptima detección y solución de irregularidades, al aplicar controles más estrictos en el sistema aduanero, apoyados con la colaboración nacional e internacional.

4. Transparentar y mejorar la imagen del servicio aduanero

Con la continua profesionalización del personal y la difusión de procesos para ofrecer al usuario un servicio íntegro.

2.4 Objetivos estratégicos de la administración general de aduanas

1. Eficiente la operación aduanera Contar con servicios aduaneros ágiles y eficientes, con estándares internacionales de servicio.

2. Cumplir con la participación del comercio exterior en la recaudación determinada por el SAT

3. Contar con servicios aduaneros mundialmente competitivos

4. Descripción del objetivo: Aumentar el grado de cumplimiento de las obligaciones de comercio exterior, así como mejorar los controles para identificar nuevos patrones de incumplimiento.

5. Beneficios esperados: Reducir el contrabando y la piratería

6. Contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com