ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Servicio de Administración Tributaria


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿QUÉ ES EL SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

1.1.- ¿QUE ES LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO?

La SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO es el conjunto de actividades que el Estado realiza para la obtención de bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades colectivas de la comunidad. En este caso la demanda se satisface no por el mercado, sino mediante la política implementado por los representantes del pueblo, es decir los legisladores.

Otra definición es, que se trata de la coordinación económica activa de bienes y personas en un territorio dado a fin de satisfacer necesidades comunes y colectivas, conforme a un régimen de subordinación de autoridad pública de naturaleza delegada. También se puede decir que es la rama del conocimiento económico que tiene por objeto el estudio del sector público o economía pública, que comprende la intervención que la autoridad pública efectúa en una economía de mercado, fundamentalmente a través de los ingresos y gastos públicos.

1.2.- CARACTERISTICAS DE LA HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.

 Por la naturaleza del vínculo. Es compulsiva por contrario de voluntaria

 Por su duración. Es perdurable por contrario de transitoria,

 Es directa, se aplica a la atención de necesidades

 Es administrativa por contrario de especulativa

 Por la integración de los órganos del ente. Es dependiente, el ejecutivo y el legislativo están separados.

 Es formal, debido a las reglas que la rigen.

 Es política, la gestión y la toma de decisiones no responde a las leyes del mercado,

 Su gestión y control giran alrededor del presupuesto.

 Por la finalidad del ente. Compuesta ya que por las características del estado se da tanto los objetivos de producción y de erogación o consumo.

 Por la condición jurídica. Publica

1.4.- CONTENIDO DE LA HACIENDA PÚBLICA

La hacienda pública estudia:

• Ingresos públicos

• Gastos públicos

• Presupuestos públicos donde se recogen ingresos y gastos, así como posibles déficit presupuestarios y formas de financiarlos: déficit presupuestario, deuda pública.

• Comportamiento del sector público en una economía de mercado.

• Toma de decisiones públicas.

Efectos económicos y repercusiones distributivas de las actuaciones públicas en el sector privado de la economía.

1.5.- MISION DEL SAT

Su misión: Administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales, y de entrada / salida de mercancías del territorio nacional, controlando el riesgo y promoviendo el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales.

1.6.- VISIÓN DEL SAT

Su visión: Duplicar la eficiencia recaudatoria, con una excelente percepción del ciudadano.

2.- CREACIÓN DEL SAT.

Con el propósito de sentar las bases orgánico-funcionales para dar lugar a la integración del Servicio de Administración Tributaria, en marzo de 1996 se autorizó y registró una nueva estructura orgánica básica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, realizándose en el ámbito de la Subsecretaría de Ingresos, el cambio de denominaciones de la Administración General de Interventoría, Desarrollo y Evaluación por Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación y de la Dirección General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales por Dirección General de Política de Ingresos; así como la creación de las direcciones generales de Interventora y de Asuntos Fiscales Internacionales.

El 15 de diciembre de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Servicio de Administración Tributaria, ordenamiento mediante el cual se creó el órgano desconcentrado denominado Servicio de Administración Tributaria.

2.1.- INICIO DE FUNCIONES

El 1 de julio de 1997 entró en funciones el Servicio de Administración Tributaria y su Reglamento Interior se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de ese mismo año; éste órgano sustituyó en sus funciones a la Subsecretaría de Ingresos, de la cual se eliminaron la Dirección General Política de Ingresos; la Administración General de Información, Desarrollo y Evaluación y la Coordinación General de Administración. De esta manera se crearon:

• Presidencia del SAT

• El Secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera

• Dirección General de Planeación Tributaria

• Dirección General de Tecnología de la Información

• Unidad de Comunicación Social y

• La Coordinación General de Recursos, así como las coordinaciones regionales y locales de Recursos. También se integró a éste órgano el Instituto Nacional de Capacitación Fiscal

Con los cambios anteriores, la estructura orgánica básica del SAT quedó conformada de la siguiente manera:

• Presidencia del SAT

• Unidad de Comunicación Social

• Secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera

• Dirección General de Interventoría

• Dirección General de Planeación Tributaria

• Dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com