ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capítulo 10 malhotra investigación de mercado


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  2.154 Visitas

Página 1 de 2

CAPÍTULO 10 (MALHOTRA): Diseño de Cuestionarios y Formatos

Cuestionarios y formatos para observación:

 Un formato o un cuestionario estandarizado asegurará que los datos sean comparables, hará más rápido y preciso el registro, y facilitará el procesamiento de los datos.

Definición de cuestionario: también llamado programa, formato para entrevista o instrumento de medición.

 Técnica estructurada para recolección de datos que consiste en una serie de preguntas, orales o escritas, que responden los encuestados.

 también puede incluir 1) procedimientos de trabajo de campo, como un instructivo para seleccionar, acercarse y preguntar a los encuestados. 2) alguna recompensa. 3) apoyo de comunicación, como un mapa, fotografías, publicidad y productos (como en entrevistas personales).

Objetivo del cuestionario: 3 objetivos específicos

  1. Traducir la información necesaria en un conjunto de preguntas específicas que los encuestados puedan responder. Dos formas aparentemente similares de plantear una pregunta pueden obtener información diferente.
  2. El cuestionario debe animar, motivar y alentar al encuestado para que participe activamente en la entrevista, colabore y concluya el proceso.
  3. El cuestionario debe minimizar el error de respuesta.

Proceso del diseño del cuestionario:

[pic 1]

Especificar la información que se necesita:

 Es útil revisar los componentes del problema y el enfoque, en particular las preguntas de investigación, las hipótesis y la información requerida.

 Para asegurarse de que la info. Obtenida incluya todos los componentes del problema, el investigador debe preparar un conjunto de tablas ficticias, las cuales son tablas en blanco que se usan para clasificar los datos, y que describe cómo se estructurará el análisis una vez que se recolecten los datos.

Tipo de entrevista:

 entrevistas personales (se interactúa cara a cara, preguntas largas y variadas), entrevistas por teléfono (preguntas cortas y sencillas) y los cuestionarios por correo (se autoaplican, preguntas sencillas y tienen que darse instrucciones detalladas). Las dos primeras deben redactarse en un estilo de conversación. Además, está el cuestionario electrónico.

Contenido de las preguntas: ¿Qué debe incluirse en cada pregunta?

 ¿Es necesaria la pregunta? Si los datos resultantes de una pregunta no tienen un uso satisfactorio, esa pregunta debe eliminarse. Es necesario (a veces) hacer preguntas neutrales al principio, para que el encuestado entre en confianza y participe. Algunas veces se hacen preguntas de relleno para encubrir el propósito del proyecto.

 ¿Se necesitan varias preguntas en vez de una? Para obtener la información requerida, se necesitan hacer dos preguntas diferentes. La pregunta doble, es una pregunta que busca cubrir dos temas, estas preguntas suelen ser confusas para los encuestados y dar lugar a respuestas ambiguas. El POR QUÉ: involucran dos aspectos: 1) los atributos del producto y 2) la influencias que llevaron a conocerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (67.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com