ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 10


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 4

Naturaleza de los grupos:

En el estudio del CO, el grupo es una importante de análisis, de igual manera adquiere gran relevancia conocer su dinámica grupal, es decir, las fuerzas que están detrás de las relaciones entre miembros de un grupo en una situación social. Cuando se aplica este concepto para estudiar el CO, el punto central es la dinámica entre los miembros de los grupos y de los equipos en la organización.

El concepto de grupo se puede definir de distinta maneras, según las perspectivas que se utilice. Una definición general señala que los miembros de un grupo en una organización:

• Están motivados para trabajar juntos.

• Perciben al grupo como una unidad de personas que interactúan entre sí.

• Contribuyen en distinta medida a los procesos grupales, lo cual significa que algunas personas aportan más tiempo y energía que otras.

• Asumen distintas formas de interacción que las llevan a tener coincidencias.

Tipos de grupos:

Los grupos pueden ser formales o informales. Los formales son conjuntos de trabajo que crea la organización mediante la asignación de tares especificas. En los grupos formales se estimulan aquellos comportamientos que favorecen el trabajo conjunto para alcanzar los objetivos de la organización. Los grupos pueden ser:

1. Grupos de mando: son grupos tradicionalmente determinados por las relaciones formales de autoridad y están definidos en el organigrama. En general, incluyen a un gerente y a los subordinados que dependen directamente de él.

2. Grupos de tarea: son grupos definidos por la organización y formados por personas que ejecutan determinadas tareas o funciones. Sin embargo, no se limitan al área de su superior jerárquico inmediato, sino que pueden trascender las relaciones de mando.

3. Grupos temporales con plazos definidos: se forman para ejecutar ciertas tareas de la organización y tienen una duración definida, como las comisiones.

Los grupos informales son aquellos que surgen de forma espontanea como resultado de las relaciones entre personas. Su naturaleza es típicamente social. Surgen en el entorno laboral en respuesta a las necesidades de contrato social. Suelen formarse con base en amistades o interés comunes. Los grupos informales pueden ser:

1. Grupos primarios: también llamados grupos pequeños. En términos técnicos existe una diferencia entre ambos. Un grupo pequeño es simplemente aquel cuyo tamaño es menor.

2. Grupos de interés: son los grupos de personas que unen para enfrentar problemas similares o alcanzar un objetivo común que satisfará sus intereses individuales.

3. Grupos de amistad: son grupos de personas que van mas alla del entorno laboral y que tienen relaciones sociales.

4. Coaliciones: El nivel social puede afectar la formación de alianzas estratégicas en las organizaciones. Al nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com