ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 10


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  1.958 Visitas

Página 1 de 6

Robbins Cap. 10: Los Equipos de Trabajo

Los equipos logran mejores resultados que los individuos cuando los trabajos requieren de múltiples habilidades, juicios y experiencias. Son utilizados como una forma de utilizar mejor el talento de los empleados. Tienen la capacidad de ensamblarse, establecerse, replantearse y disolverse con rapidez.

1. Diferencia entre grupos y equipos

1.1. Un grupo de trabajo

Es aquel que se relaciona principalmente para compartir la información y tomar decisiones para ayudar a cada miembro al desenvolverse dentro de su área de responsabilidad. Su desempeño es meramente la sumatoria de la contribución de cada miembro del grupo.

1.2. Un equipo de trabajo

Genera sinergia positiva a través de un esfuerzo coordinado. Así el nivel de desempeño es mayor a la suma de esas contribuciones.

2. Tipos de equipos

2.1. Equipos de solución de problemas

Cinco a doce empleados del mismo departamento. Los miembros comparten ideas y ofrecen sugerencias de cómo se pueden mejorar los métodos y procesos de trabajo. Rara vez se les da la autoridad de implementar de manera unilateral cualquiera de sus estrategias sugeridas.

2.2. Equipos de trabajo autodirigidos

Grupos de empleados que llevan a cabo trabajos relacionados o interdependientes y que se hacen cargo de muchas de las responsabilidades de sus supervisores. Los equipos que son totalmente autodirigidos (planeación y programación del trabajo, asignar tareas, controlar el ritmo colectivo, tomar decisiones operativas y trabajar con los proveedores y clientes), incluso seleccionan a sus propios integrantes y entre ellos mismos evalúan su desempeño. Su efectividad depende de la situación, ya que pueden influenciar factores como la fuerza y constitución de las normas del equipo, el tipo de tareas que el equipo debe realizar y la estructura de remuneración. Se debe tener cuidado al implementar estos equipos de manera global.

2.3. Equipos Transfuncionales o multidiciplinarios

Formados por empleados de un nivel jerárquico similar, pero de diferentes áreas de trabajo, que se juntan para cumplir una tarea. Un ejemplo son los Comités compuestos por miembros de todas las líneas departamentales.

2.4. Equipos virtuales

Usan la tecnología computacional para aglutinar a los miembros físicamente dispersos con el fin de lograr un objetivo común.

Para que estos grupos sean eficaces, los gerentes deben asegurarse de que:

* Haya confianza entre sus miembros

* Vigilar de cerca el avance del equipo

* Que los esfuerzos y productos del equipo se divulguen en la organización.

2.5. Creación de equipos eficaces

Los componentes claves que hacen que los equipos sean eficaces se agrupan en 4 categorías generales:

* Recursos y otras influencias del contexto.

* Composición del equipo.

* Diseño del trabajo.

Por último, las variables del proceso reflejan aquello que está contenido en el equipo y que influye en su eficacia.

2.6. Contexto: factores que determinan que los equipos sean exitosos.

a) Recursos adecuados:

Todos los equipos de trabajo dependen de los recursos externos al grupo para sostenerlos. El apoyo consiste en información oportuna, tecnología o equipo apropiado, personal adecuado, motivación y ayuda administrativa.

b) Liderazgo y estructura:

Los miembros del equipo deben acordar quién hará qué cosa y asegurarse que todos los miembros compartan de manera equitativa la carga de trabajo. Se requiere de liderazgo y una estructura adecuada en el equipo para acordar sobre los aspectos específicos del trabajo y hacerlo concordar con las habilidades individuales.

c) Clima de confianza:

La confianza interpersonal entre los miembros del equipo facilita la cooperación, reduce la necesidad de vigilar el comportamiento de los otros e impone la creencia de que los demás integrantes del equipo no se aprovecharán de ellos.

d) sistemas de evaluación de desempeño y recompensas:

Además de evaluar y recompensara los empleados por sus contribuciones individuales, la administración debe considerar evaluaciones de grupo, reparto de utilidades, un plan de ganancias compartidas, incentivos de pequeños grupos y otras modificaciones al sistema que refuercen el esfuerzo y el compromiso del equipo.

2.7. Composición del equipo

e) Aptitudes de los miembros:

* Gente con experiencia técnica

* Gente con habilidad para solucionar problemas y tomar decisiones

* Gente que sepa escuchar, dar y recibir retroalimentación y solucionar conflictos.

f)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com