ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de A la carga! Gung Ho!


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Estamos a punto de profundizar un poquito sobre una historia inspiradora de dos líderes corporativos, los autores de esta obra son: Ken Blanchard y Sheldon Bowles. La obra revela el secreto del Gung Ho; técnica para estimular el entusiasmo y el desempeño, logrando resultados notables y aplicables a cualquier tipo de organización, incluso aplicable a la vida misma.

Esta obra relata la historia de Peggy Sinclair, quien se desempeña como Gerente general de una sucursal empresarial (Walton Works #2), y su mentor Andy Longclaw, quien se desempeñaba como Gerente del área de acabado en la misma. Estos dos líderes asumen la difícil tarea de llevar a la planta a un estado de productividad y de realización plena en el trabajo, basándose en una filosofía de trabajo creada por el abuelo de Andy, quien tomaba el comportamiento de ciertos animales como ejemplo para demostrar que el trabajo podía ser una actividad motivadora, productiva y satisfactoria.

Walton Works #2 logró salir de sus dificultades y pasó de estar prácticamente en quiebra a ser una empresa modelo luego de implementar el estado de Gung Ho. Este estado consta de tres elementos, todos ellos relacionados con la naturaleza, los mismos son:

1. El espíritu de la ardilla – Trabajo que vale la pena: es saber que contribuimos a mejorar el mundo. Que todos trabajamos hacia una misma meta o meta compartida. Que los valores son la guía para los planes las decisiones y las acciones.

2. El estilo del castor – Ejercer el control sobre el cumplimiento de la meta: es tener las reglas claramente definidas. Comprender que los pensamientos, los sentimientos, las necesidades y lo sueños se escuchan y generan una acción. Ser capaz y consciente del desafío.

3. El espíritu del ganso – Darse ánimo mutuamente para seguir adelante: las congratulaciones, ya sean activas o pasivas, deben ser de verdad. Si no hay puntuación no hay juego, se debe felicitar por el progreso. El entusiasmo es igual a la misión multiplicadora por el circulante y las congratulaciones.

En el presente ensayo el autor analizará sobre los puntos que este cree son los más relevantes de este magnífico libro que se acaba de presentar en la introducción.

DESARROLLO

Peggy Siclair se encuentra como gerente de una empresa en la que los empleados eran poco eficientes, habían serios problemas de productividad y básicamente iba encaminada a su quiebra. Lo curioso era que a pesar de estar catalogada como la peor de todas las sucursales, había un área dentro de la misma que era excepcional, el departamento de acabado. Este departamento registraba la mayor productividad entre las 32 sucursales, Andy Longclaw era el gerente a cargo de este departamento, que a pesar de ser un departamento estrella, pasaba desapercibido en el edificio.

El libro inicia con estos dos personajes principales en el hospital Walton Memories, donde se Andy se encuentra hospitalizado al borde de su muerte y le pide a Peggy como favor que dé a conocer al mundo la clave del éxito, la misma que causó la transformación de la planta en la cual trabajaron juntos, la Walton Works #2. Andy soñaba con un mundo en el que más personas y empresas logren salir de sus dificultades a causa de implementar el estado de Gung Ho.

Una mañana Peggy cae en cuenta que la empresa se encontraba en una situación tan grave que no duraría mucho tiempo en pie si no hacía algo al respecto, este hecho la invade de preocupación pues no solamente ella dependía de la misma, también habían familias enteras del pueblo que dependían de ella (la empresa). Esa misma tarde Peggy sale del trabajo con la preocupación en la cabeza y coincide con Andy en una banca desde la cual se podía observar la planta de Walton Works, en ese momento ni uno de los dos sabía quién era el otro pero ambos se pusieron a hablar sobre su mayor preocupación y no tardaron en notar que era exactamente la misma. Es en este instante que Andy le expresa por primera vez a Peggy que cree que la empresa se puede salvar si llegan al estado del Gung Ho.

Posterior a esto, Andy le dice que la técnica del Gung Ho consiste en tres ideales: el espíritu de la Ardilla, el estilo del Castor y el don del Ganso. Acordaron reunirse para así poder aprender sobre el primero de ellos. Al llegar al bosque, Andy pidió a Peggy que observara primero el trabajo de las ardillas para posteriormente hablar sobre eso. Se descubre que el espíritu de la ardilla consiste en un trabajo que vale la pena. Esto significa que su trabajo es significativo, tiene un por qué y un para qué. Aquí Peggy comprendió que cualquier puesto desempeñado es más que importante. Este principio se aplica de forma en que toca saber que contribuimos a mejorar el mundo, todos trabajan hacia una meta compartida, y los valores sirven de guía para todos los planes, las decisiones y las actuaciones.

Luego ambos se van a comprender el estilo del castor a un bosque donde ven como los castores construyen su presa. Aquí Andy le dice a Peggy que en este estilo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com