ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la Planeación y Control de la Producción..


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]


RESUMEN DE LA INVESTIGACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION:

IMPORTANCIA:

Es de suma importancia la planificación en una industria ya que dependiendo de la planificación y el control es que se puede obtener un buen producto, es muy importante también destacar que el manejo adecuado de los diferentes recursos juega un papel muy importante para la obtención del producto deseado, así que de tal manera esto hace también relevancia a la gran importancia que se debe a la planificación y el control de la producción. La importancia  Básicamente se trata de hacer que el plan de materiales que arriban a la industria salgan de la misma sufriendo una regulación que alcance una posición óptima dentro del mercado dejando una utilidad razonable a la empresa.

El control de producción debe establecer diferentes medios para una constante evaluación de algunos factores como pueden ser la demanda de los clientes, la situación en la que se encuentra el capital de la empresa, la capacidad productiva que posee la misma entre muchos otros. Tiene la obligación de considerar, no solo el estado actual de estos factores, sino también su proyección para el futuro. El control de producción es algo así como la toma de decisiones y acciones que resultan necesarias para corregir cualquier inconveniente en el desarrollo de un proceso, de tal modo que se apegue al plan trazado. Para lograr que el control de producción sea eficiente, la gerencia de la empresa debe estar informada acerca de cómo se van desarrollando los trabajos a realizar, el tiempo utilizado y la cantidad producida, para así poder realizar alguna modificación en los planes establecidos, respondiendo a las posibles situaciones cambiantes que se pueden presentar.

Técnica útil en la Planeación y Control de la Producción, es la Simulación del proceso productivo a partir de varios software, permitiendo conocer los diferentes estados del proceso con sólo variar las variables fundamentales del sistema. Otra técnica organizativa que últimamente está recibiendo mucha atención, donde la misma está dirigida a lograr una visión integrada del flujo de materiales con enfoque logístico.

¿Qué componentes y materiales se necesitan?

La idea básica del, es producir los artículos necesarios en las cantidades adecuadas y en los instantes de tiempo precisos; esto conduce a lotes de fabricación muy reducidos. Para reducir los tamaños de las series es necesario que los tiempos de puesta a punto de las máquinas sean lo más pequeño posible y la posibilidad de rechazo mínima.

LOS SISTEMAS MPR: MRP-I Y MRP-II

Este sistema surge en la década de 1960, debido a la necesidad de integrar la cantidad de artículos a fabricar con un correcto almacenaje de inventario, ya sea de producto terminado, producto en proceso, materia prima o componentes. Puede decirse que el MRP es un Sistema de Control de Inventario y Programación que responde como antes se mencionó, a las interrogantes ¿Qué orden fabricar o comprar? ¿Cuánta cantidad de la orden? ¿Cuándo hacer la orden?}

Los sistemas MRP están concebidos para proporcionar lo siguiente:

  • Disminución de inventarios.

  • Disminución de los tiempos de espera en la producción y en la entrega.
  • Obligaciones realistas.
  • Incremento en la eficiencia.

Componentes fundamentales del sistema MRP

  • Programa Maestro de producción (PMP)

  • Lista de Materiales
  • Archivo del estado legal del inventario.
  • Lógica de procesamiento del MRP.
  • Resultado de la explosión de necesidades.

Utilización de stocks de seguridad, determinación de las fechas de entrega y cálculo de necesidades.

El stock de seguridad puede reducirse en gran medida para los productos con demanda independiente, no es evidente que pueda llegar a ser eliminado en todos ellos sin provocar riesgos de ruptura.

De la fuente (1997) plantea que la fecha de entrega de los artículos viene dada por la siguiente expresión: Fecha de entrega = fecha de entrega artículo de nivel superior - (Plazo de entrega + Plazo de seguridad) Para los artículos comprados, el plazo de entrega es el plazo de compra; para los artículos fabricados es el plazo de fabricación. En cuanto a la determinación de las necesidades, el mismo autor plantea que las mismas vienen dadas por la expresión matemática siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (252.1 Kb)   docx (108.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com