ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la materia Costos y Presupuestos


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

Resumen de la materia Costos y Presupuestos

El costo o valor histórico original consiste en que las transacciones y los eventos económicos que cuantifica la contabilidad se registran según las cantidades de efectivo o su equivalente que resulten afectadas, o bien, según la estimación razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente.

En cualquier negocio puede calcularse el gasto que genera la fabricación de algún producto. En las empresas manufactureras se consideran tres elementos básicos de este elemento, los cuales se enunciarán en los siguientes apartados.

Materia prima

Mano de obra

Gastos indirectos

Costo primo: Está asociado directamente con la producción.

Costo de conversión: Corresponde a los gastos efectuados para transformar a la materia prima en un producto final.

El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas, es un reporte financiero que estipula todos los ingresos y los gastos generados en un determinado periodo; regularmente abarca un año.

La contabilidad ayuda a administrar los costos e ingresos que una organización percibe. Con ella se analizan los movimientos monetarios generados en una compañía en momentos pasados, presentes y futuros, permitiendo verificar la situación económica en la que se encuentra.

Para realizar un análisis más profundo existen algunas clasificaciones dirigidas a los diferentes públicos interesados en los movimientos de las corporaciones, las cuales corresponden a lo que se enlista a continuación:

Contabilidad financiera

Contabilidad administrativa

Contabilidad fiscal

La contabilidad de costos, también conocida como contabilidad analítica, reúne la información interna relativa a los gastos de fabricación.

Costos variables, fijos y mixtos

Para que una empresa esté bien informada sobre los movimientos económicos que se generan al producir un bien o servicio es necesario revisar los gastos que esto implica de acuerdo a su comportamiento, lo anterior busca proporcionar un mayor control y manejo de los datos.

Los costos variables son los que cambian según las alzas y las bajas que se dan en los procesos de fabricación.

Los costos fijos son los que se mantienen estables en su cantidad, pues no se ven afectados por la alza ni baja generadas durante la producción de los bienes o los servicios.

Los costos mixtos, también denominados semivariables o semifijos, cuentan con los atributos de los costos variables y también de los fijos según su nivel de actividad.

Las sumas de dinero que implica la creación de un producto varían desde el inicio del proceso hasta que la mercancía es vendida o es ofrecido el servicio.

La manera de registrarlos es mediante la valuación de inventarios, el cual es un procedimiento en el que se verifica el valor monetario de todo el material que se trabajará, está en proceso o fue trabajado.

El estado de costo de producción es un estado financiero que se emplea para determinar los costos implicados en todas las operaciones realizadas, desde la transformación de una materia prima en un producto final. Esto sirve para establecer el costo en periodos.

El término utilidad, se refiere a las ganancias que le genera a la empresa la venta de un producto o servicio.

Estructura contable

Es la base mediante la cual una organización está al tanto de las transacciones monetarias que se realizan internamente con el fin de conocer las operaciones suscitadas para controlarlas y planificarlas.

Diferencias

Los costos son las erogaciones indispensables para generar un producto o brindar un servicio, mientras que los gastos son los desembolsos que la organización realiza para el desarrollo de sus actividades, mas no necesariamente para producir el bien o servicio en específico.

El estado de costo de productos terminados se realiza una vez que se tienen todos los elementos del costo de producción.

Ciclo operativo, se trata de un procedimiento que abarca el tiempo de todas las operaciones, o sea, desde que la empresa adquiere los materiales necesarios para la fabricación de la mercancía hasta que logra venderla.

El aspecto contable de la organización responde a la interrogante anterior, ya que su importancia radica en la adopción de medidas correctivas cuando no haya resultados satisfactorios o existan áreas de oportunidad.

El sistema de costos es el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados que tienen por objetivo la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles

Las órdenes de producción son un medio de control empleado para conocer lo que se está trabajando, asimismo, son una guía para que quienes realizarán la mano de obra sepan cuánto se va a fabricar y sirven para gestionar todos los materiales que se utilizarán en la manufactura del producto final.

El sistema de acumulación de costeo por clases es un procedimiento que se emplea para producir artículos por clases o líneas similares, de esta forma se economiza en gastos.

Las organizaciones que optan por implementarlo no están enfocadas en el control de pedidos específicos, sino en la gestión de grupos más numerosos con atributos parecidos.

El sistema de acumulación de procesos implica que la manufactura de un artículo requiere de una metodología específica o de un seguimiento de etapas.

Un sistema por procesos o actividades se caracteriza por la creación de productos similares que deben pasar una serie de procesos, tras los cuales se acercan cada vez más al resultado final deseado.

Cuenta colectiva

Debido a que la fabricación por medio de procesos conlleva una secuencia, se requiere el apoyo de subcuentas para tener un control contable de todo lo que se elabora.

Las cuentas colectivas son un medio de control en la producción, en ellas se incluyen las subcuentas de todas las operaciones para incorporarlas en la cuenta mayor, esto es, la cuenta de producción en proceso.

El término prorrateo se referirá a la fragmentación de costos entre las diferentes áreas de una organización.

En una empresa manufacturera y una de servicios es más complicado hacer esta división de los gastos indirectos, sin embargo, la implementación de un sistema de costos por procesos ayuda a que esto suceda de manera más sencilla, haciéndolo de manera global.

El costeo basado en actividades, también conocido como activity based costing o ABC por sus siglas en inglés, es una modernización del sistema de contabilidad de costos.

El costeo basado en actividades brinda la oportunidad de comprender mejor el origen de los costos, permite hacer una revisión general, ayuda a que la toma de decisiones impacte favorablemente en la compañía, pues se trata de un sistema con el que pueden medirse los resultados logrados al elegir una alternativa específica, y, por último, facilita la administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com