ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Maestro “Resumen, Modelo Costo-Volumen-Utilidad”


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 2]

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Presupuesto Maestro

“Resumen, Modelo Costo-Volumen-Utilidad”

Nombre: Pamela Samantha Carlin Ramos

Grupo: EE/822

Maestra: Leticia Garza Elizondo

Fecha: 21 de Agosto del 2015

     I   N   T   R   O   D   U   C   C   I   O   N

  • En este presente trabajo haremos una breve investigación sobre un tema que hemos visto en el área de Contabilidad y se le denomina Modelo de Costos-Volumen-Utilidad.

Este tema es importante tanto para nosotros que somos estudiantes como para aquellas empresas que buscan medir tanto sus costos- volumen y utilidad para así sacar adelante su empresa.

Como bien mencionamos consta de tres elementos que son:

1.- Costo: que la mayoría de las veces lo relacionamos con la compra de materia prima, la mano de obra directa entre otras, bueno estamos en lo correcto pues los costos depende de la cantidad que requiera la empresa para producir su producto

2.- Volumen: es cuando sabemos o vamos a saber cuánto producción vamos a realizar para poder crear el producto, también importa mucho saber el volumen de producción para poder no desperdiciar nada.

3.- Precio: el precio es difícil de determinar pero no imposible ya que si te basas en lo que demanda el mercado es más rápido y eficaz poder determinarlo.

Además de ver más a fondo cada una de estos elementos, hablaremos de ¿Qué es y cómo se representa el punto de equilibrio? Que influye mucho tanto en la determinación de las unidades a producir como en dinero o utilidades que puede generar la empresa.

D     E    S    A   R     R    O   L    L   O

M O D E L O   C O S T O  -  V O L U M E N  -  U T I L I D A D  

Las herramientas que integran la contabilidad administrativa cuentan con tres funciones:

  • Planeación
  • Toma de decisiones
  • Control

El Modelo Costo-Volumen-Utilidad: son herramientas fundamentales para poder llevar a cabo la planeación operativa (también llamada a corto plazo) de las empresas. Existen tres elementos para realizar la planeación operativa:

  • Costo: El costo es el único que puede ser controlado directamente por la empresa. Existen estrategias para administrar mejor el control así como reducirlo al máximo posible (Costeo basado en metas, Costeo basado en actividades). En este aspecto intenta reducirlos hasta el mínimo posible y, al mismo tiempo, hacer más eficiente su utilización.
  • Volumen: La variable volumen depende de factores tan diversos como la saturación del mercado, el valor agregado que el producto ofrece respecto del que brindan otros productos similares, las estrategias de comercialización, distribución y marketing, los cambios en los gastos del consumidor, etc. Por eso, la empresa debe tener constantemente investigaciones de mercado y la industria, para saber cuál es la capacidad de demanda que su producto o servicio puede tener.
  • Precio: El precio de los productos no es un factor controlable por la empresa, ya que para poder competir se requiere igualar o incluso reducir el que fijan sus competidores. Este caso puede presentarse en productos nuevos sin competencia directa. La dirección en cuanto al precio tendera a orientarse más al mercado en el momento que otros fabricantes lancen productos similares.

El éxito de esta planeación a corto plazo dependerá de la creatividad, ya que es de gran relevancia en el diseño de las estrategias para precios, costos y volumen. Ya que si la empresa quiere lograr una ventaja competitiva sustentable, tiene tres caminos:

  • Liderazgo en costos
  • Diferenciación o enfoque
  • El análisis de las tres variables del modelo costo-volumen-utilidad dependerá de cuál de las tres estrategias genéricas adopte.

En la distribución financiera tradicional, no es necesario hacer una distinción entre costos fijos y variables para el cálculo de la utilidad de la empresa, sin embargo, para las decisiones operativas dicha distinción es de suma importancia. A este enfoque se le denomina Enfoque de contribución o Costeo Directo.

El Margen de Contribución representa la riqueza residual con la que la empresa intentará cubrir sus costos fijos. Se obtiene de la siguiente manera:

     Ventas

--- Costos Variables

= Margen de Contribución

--- Costos Fijos

= Utilidad de Operación

*FORMAS DE REPRESENTAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO TANTO EN UNIDADES COMO EN DINERO

El punto en que los ingresos de la empresa son iguales a sus costos se llama: Punto de Equilibrio, en el no hay utilidad ni perdida.

Para calcular el punto de equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los costos. Existen dos maneras de representarlo:

  • Algebraica (Unidades)

Este tipo de formula nos da como resultado la cantidad de unidades que serán producidas. Se ha establecido que el punto de equilibrio se ubica donde los ingresos son iguales a los costos.  Se puede expresar de la siguiente manera:

IT  =   CT

P(x)  =  V(x)  +  CF

P(x)  --  V(x)  =   CF

x(P – V)  =   CF

x  =    CF[pic 3]

          P – V

Donde:

IT = Ingresos totales

CT = Costos totales

P = Precio por unidad

X = Numero de unidades a vender

V = Costos variables por unidad

CF = Costo dijo total en un tramo definido

El punto de equilibrio de determina dividiendo los costos fijos totales entre la diferencia entre el precio unitario y el total de costos variables por unidad. Dichas diferencias se conoce como Margen de contribución por unidad, la cual se define como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, es decir, es la parte que contribuye a cubrir los costos fijos y proporciona una utilidad.

Ejemplo: La producción de PC Portátiles, los datos que necesitamos, a saber:

Costos Fijos = $ 2,360,000 dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (260.1 Kb)   docx (143.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com