ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la película documental "Inside Job"


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  Resúmenes  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 4

El presente ensayo trata sobre el documental “Inside Job”, el cual nos intenta explicar cómo y por qué sucedió la crisis financiera de los Estados Unidos, señalando a los principales responsables de que esta sucediera. Asimismo, presenta cómo fue la participación de cada actor desde el gobierno, es decir cómo la gestión privada y pública participaron para que se diera la crisis del año 2008.

El video inicia presentándonos el caso de Islandia, cuyo gobierno decidió privatizar los tres principales bancos y en 5 años estos bancos que jamás habían operado internacionalmente se endeudaron sin pensar en el bien común, en 10 veces el valor del PIB del país, contando con el beneplácito de calificadoras de créditos que le dieron la mejor calificación posible y con el de las casas auditoras que nunca encontraron nada fuera de lo normal. Todo se hizo sin pensar en la gran mayoría de la población, es decir, en el interés público, sino pensando en unos pocos que se hicieron “ricos”.

Pero como se inicia todo esto?, esa es la gran interrogante que se hacen, fue el crecimiento tan rápido lo que permitió que la cautela que se tenía se fuera perdiendo?. Fue el que los bancos por querer ganar y ganar más dinero sin importar nada lo que hizo que se llegara a este punto?.

Esta crisis no empezó de un día para otro, se puede pensar que empezó cuando la tecnología avanzó vertiginosamente o cuando unos cuantos decidieron que pensar solo en ellos era más importante que pensar en el bien común.

Es ahí donde me hago la pregunta cómo deben hacérselo muchos, que tiene que pasar para olvidarnos que no solo somos nosotros, que está bien “quererse a sí mismo”, “pensar en uno mismo” pero cuando esto se convierte en se egoísta, codicioso y perjudica a millones de personas a nivel mundial, acaso esta personas no lo ven, no lo quieren ver, están sesgadas por egos personales?.

A lo largo del documento vemos a cada uno de los actores de esta crisis, excelentes profesionales, excelente personas, excelentes estudiosos, desde el sistema financiero, el fondo monetario internacional, el mismo gobierno, las calificadoras de créditos e incluso los “lobbies” todos “trabajando” a favor de crear una burbuja que finalmente reventó y que como siempre pasa afectó a los más pobres, justificándose por decisiones tomadas o abstenciones que produjeron este espejismo de que todo está bien, pero por qué? Por dinero, por lo que muchas veces se mueven o se toman las grandes decisiones y cuyas consecuencias no solo afectan a un país sino a todos los países del mundo por ser una de las “grandes” economías del mundo del primer mundo, pero que finalmente nadie quiere hacerse responsable.

Algo que llama la atención es el papel de las universidades y del “conflicto” que existe entre las mismas y que los profesores sean asesores económicos de grandes corporaciones financieras e incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com