ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Y ANALISIS DOCUMENTAL INSIDE JOB.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  6.232 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN Y ANALISIS DOCUMENTAL INSIDE JOB

A partir de una amplia política de desregulación o eliminación de restricciones para actividades económicas por partes de los gobiernos, desde la época del presidente Ronald Reagan, que permitió la liberación de las fuerzas competitivas y de libre mercado.

Lo anterior, trajo una racha de consecuencias desastrosas para el empleo de treinta millones de personas, el incremento de la deuda nacional de los Estados Unidos, la destrucción de la riqueza de capital y vivienda y el riesgo de terminar por debajo de la línea de pobreza para cincuenta millones de personas.

La competencia de las instituciones financieras, comprimieron los márgenes de intermediación; y los bancos se encontraron con la posibilidad de apalancarse,  lo cual  contribuyo a agrandar más la crisis, ya que los bancos tuvieron una mayor capacidad de acción aumentando su portafolio de inversiones en activos de alto riesgo  y sus derivados.

Se produjo una euforia financiera, en la cual se ofrecieron hipotecas a personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, ni propiedades; se cobraron intereses más altos dado el mayor riesgo, se aprovechó el boom inmobiliario que había en el mercado Norteamericano, otorgando créditos hipotecarios por valor superior al valor del inmueble, vendiendo la idea que el valor del inmueble aumentaría con el tiempo.

Así pues, la desregulación financiera permitió asumir operaciones de alto riesgo con el dinero de los clientes por parte de las entidades financieras, las cuales hicieron inversiones  que fueron un total fracaso, conllevando a la perdida de los ahorros de toda la vida por parte de los ahorradores y una gigantesca perdida de ciento veinticuatro mil millones de dólares a los contribuyentes.

INSIDE JOB, muestra cómo se confabulo un fraude por parte de las firmas financieras más grandes del mundo, en donde se desarrolló un trabajo interno delictivo, lavando dinero, estafando a los clientes, mintiendo en los libros contables, sobornando a funcionarios del gobierno por parte de los bancos más grandes; como el JP. MORGAN, CREDIT BANK, CREDIT SUISSE Y CITY BANK entre otros.

Se puede decir, que se trata de un fraude creado en conjunto por banqueros, políticos, agencias de calificación COMO MERRYL LINCH, burócratas y profesores, que no advirtieron el inminente peligro y quiebra, por el contrario ellos utilizaron la irregularización para crear y promover” instrumentos seguros “, conocidos como armas de destrucción masiva, para beneficiar sus propias cuentas bancarias , dando la espalda a un mercado de hipotecas y eliminando los ahorros de toda la vida de muchas personas; como lo muestra el documental la crisis no fue un accidente si no algo orquestado por una industria fuera de control.

Los bancos comerciaron los títulos hipotecarios mediante un proceso de titulación, creando los títulos SUBPRIME que fueron adquiridos por bancos e inversores de todos los países.  Se generó una burbuja financiera; un objeto en expansión atractivo a la vista, vacío de contenido productivo, es decir sin ningún valor y que termino estallando.

La crisis hipotecaria, desencadeno una crisis financiera y el impago creciente, afecto la seguridad y rentabilidad de los grandes bancos y fondos de inversión internacionales los cuales terminaron en una grave crisis, que pudo ser evitada si la RESERVA FEDERAL hubiera tenido un desempeño más adecuado y activo; por el contrario se alejó de las reglas y políticas convencionales.

La ética brillo por su ausencia, lo que interesaba era el enriquecimiento y lucro  por parte de los involucrados que hicieron este fraude, acosta de la quiebra y empobrecimiento de millones de personas, utilizando estrategias, como que las calificadoras de riesgos , calificaran a los solicitantes de créditos como AAA , esto trajo como consecuencias que las hipotecas entraran en mora y sus títulos no valieran nada, los cuales fueron vendidos como buenas inversiones, sabiendo que eran títulos de incumplimiento crediticio.

“La prioridad era vender la basura CDO, acosta de la perdida de las personas que compraran dichos títulos “.   En Estados Unidos hoy en día los bancos son más grandes más poderosos y adsorben a los más pequeños; las industrias financieras gastan dinero pagando a representantes y contribuyendo a campañas políticas, el estudio de la economía misma esta corrompido, puesto que la promueve el beneficio propio debido a que tiene una alta inversión intelectual y financiera.

Hoy por hoy los economistas son grandes defensores de la  desregulación y juegan papeles de mucho poder, a la hora de trazar la política en EE.UU y muy pocos fueron los que advirtieron sobre la crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (107.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com