ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental Inside Job


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 3

Documental Inside Job

Análisis

Los primeros antecedentes se basaron en la desregularización consentida por la reserva federal y el congreso (Ley Graham, Ley de Modernización de futuros) que unida a los avances tecnológicos originaron la creación de los productos derivados; la agrupación de estos derivados permitieron la creación de los CDO´s, que sumado al cambio de modelo permitió vender estos CDO´s con erradas calificaciones (AAA) a inversionistas. Finalmente se resalta que los Bancos preferían la colocación de préstamos SUB PRIME, los cuales generaban mayores utilidades.

La etapa de fraude inició con el crecimiento indiscriminado de los préstamos sub prime, la falta de intervención de la reserva federal (no se usó ley de propiedad casas), la aprobación e incremento del apalancamiento de los bancos (de 3:1 á 33:1) y la creación de CDO´s diseñados para fracasar; por el lado de las aseguradoras la creación del seguro impago de deudas (permutas de incumplimiento crediticio), el pago de comisiones millonarias a sus altos ejecutivos; adicionalmente que las clasificadoras y el lucrativo rol cumplido para categorizar los productos en valores AAA a valores riesgosos (sólo opiniones, no deben referirse a valores de mercado). Ante esto surgió la alerta del FMI (Rajan) respecto al impacto que tendría este modelo en el sistema financiero, pero fue descartado.

En medio de la crisis, se recopilaron las alertas que no fueron consideradas oportunamente, colapso de mercados de CDO´s, quiebra de empresas con muy buena calificación (Lehman Brothers, B. Stearns, etc), la firma de la ley del rescate por parte del gobierno que permitió salvar algunas empresas (AIG, Frannie Mae, Freddie Mac), la crisis se reflejó en el sector industrial y población (recesión, estancamiento de exportaciones, embargos y ejecución de hipotecas).

Los personajes más importantes que originaron la crisis se mantuvieron con fortunas intactas, los bancos más grandes crecieron en poder (absorbieron a los chicos), se evidenció la presencia de la industria financiera en la política (cabildeo), no hubo acciones correctivas por parte de los intelectuales (ellos daban consultorías millonarias a este sector y presentaban conflictos de interés para proponer cambios).

Finalmente, se obtuvo una sociedad desigual, una disminución del dominio económico, el modelo generó millonarias pérdidas, se implementó una débil reforma de derivados (2010), se validó la colocación de los principales gestores de la crisis en puestos claves gubernamentales y reiteró la falta de interés para regular el negocio millonario de la industria financiera.

Conclusiones

• Es evidente la corrupción en el sistema financiero y entes gubernamentales de los Estados Unidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com