ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de una Propuesta de investigación


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas
Mercadotecnia

Investigación de mercados II

Propuesta de Investigación

Giancarlo C. Puigbó

2013-5171


Claudine Collado

7 de octubre 2015

  1. Propuesta de investigación

  1.    Introducción

V8 Splash está hecho sobre una base de jugo de zanahoria, a la que se le agregan jugos de frutas. Es rico en vitaminas, así como es una excelente fuente de antioxidantes (moléculas que retardan el envejecimiento de las células).

La marca “V8 Splash” desea introducir un nuevo look and feel en sus envases de jugos, para que dicho producto sea un producto más eco-friendly, para así también incrementar su participación en el mercado dominicano. Esta marca competirá con marcas potenciales como Rica, Parmalat, entre otras.

Para poder comprobar si esto realmente ayudara al producto con su problemática, se realizara una investigación de mercado para poder llegar a obtener toda la información necesaria sobre la imagen y posicionamiento de dicho producto, entre otros factores, para poder satisfacer las preferencias del mercado al cual queremos llegar.

  1.    Antecedentes

A través de los años los hábitos de consumo en la Republica Dominicana han cambiado un poco; los actuales consumidores les gustan comer y beber cosas saludables. A todos nos gusta sentirnos bien luego de haber saboreado una bebida que sabemos que nos hace bien para la salud, que te dará energía y que está llena de vitaminas.

Es un mercado abierto a nuevas tendencias, y este es un jugo que contiene Vitamina A, importante para la visión y piel saludable; contiene Vitamina C, necesaria para huesos y dientes saludables. Es bajo en sodio y calorías. Adicional a esto, no contiene grasas saturadas, colorantes, ni sabores artificiales.

Al ser su base de jugo de zanahoria, V8 Splash aporta los beneficios de este noble vegetal.

En 1948, Campell’s Soup Company adquirió la marca, y ha mantenido continuidad en la producción de bebidas, innovando sus productos con el pasar del tiempo.

En 1997, Campbell’s Soup Company, lanza al mercado el portafolio de jugos V8 Splash, alcanzando un público diferente, que busca los beneficios de la zanahoria y de las frutas en un mismo jugo.

Es distribuido por Distribuidora Corripio desde el año 2000.

  1.    Problemática

Debido a la problemática de que los productos V8 Splash no tienen un buen posicionamiento en el mercado nos preguntamos ¿Cuáles serian esos factores que hay que tomar en cuenta para que nuestra marca ocupe un posicionamiento en la mente del consumidor dominicano a la hora de que le apetezca algo saludable de beber?

  1.    Objetivo General

Incrementar las campañas publicitarias de la compañía con el fin de extender la publicidad para colocar a V8 SPLASH en el top of mind de los consumidores, de manera que la marca se posicione como líder en el mercado de jugos de frutas en República Dominicana.

  1.    Objetivos Específicos

  • Ampliar ofertas en los puntos de ventas.
  • Potenciar los niveles de participación en el mercado.
  • Fortalecer los esfuerzos de publicidad de la organización, con el fin de acrecentar la notoriedad de la marca.
  • Implementar procesos continuos de mejoramiento que optimicen la calidad de las mezcla de promoción y que se reduzcan los costos de los mismo.

  1.    Método y fuente de datos

Tomando en cuenta los dos tipos de investigación, los métodos que se utilizaran serán las encuestas y los grupos focales para recopilar datos. Se iniciara con un grupo focal para determinar las preguntas claves que se introducirían a la encuesta. Se realizaran charlas para obtener datos cualitativos de un grupo de personas que califican con el rango de edad y que por igual consumen jugos naturales. Esto nos ayudara a tener conocimientos nuevos, nos ubicaran el top 5 de los jugos que tienen los consumidores en la mente. Con todas estas respuestas se podrá ejecutar encuestas que respondan a nuestras interrogantes y así poder aplicarlas al público objetivo que queremos llegar.

  1.    Público objetivo y diseño de la muestra

El público objetivo, serán hombres y mujeres, entre los 15 y los 50 años de edad, residentes en el territorio del Distrito Nacional.

Público Objetivo

  • Género: Hombres y mujeres
  • Edades: 15-50 años
  • Nivel socioeconómico B/C, residentes en la ciudad de Santo Domingo
  • Condición: Consumidores de jugos naturales.

Según la Oficina Nacional de Estadística de la República Dominicana, el número de personas para el año 2015 entre 15 y 50 años de edad, público objetivo del nuevo producto que se desea lanzar, es de 5, 238,919, suponiendo esta la población a tomar en cuenta.

n=

N x Z2 x p x q

D2  x (N-1) + Z2 x p x q

     n=

5,238,919*(1.96^2)*(0.5)*(0.5)

=

5,031,457.8

=

195.99

(0.07^2)*( 5,238,919-1)+(1.96^2)*(0.5)*(0.5)

25,671.66

Se requeriría encuestar no menos de 195.99 personas del Distrito Nacional para tener una confiabilidad del 95%.

  1.    Formas y recopilación de datos  

La recopilación de datos será mediante encuestas y focus groups.

  1.    Fases de estudio y cronograma  

Actividad /Semana

1

2

3

4

5

6

Investigación Exploratoria

X

 

 

 

 

 

Investigación concluyente

 

 

 

 

 

 

Diseño cuestionario

X

 

 

 

 

 

Entrenamiento

 

X

 

 

 

 

Trabajo de campo

 

X

X

 

 

 

Procesamiento

 

 

X

 

 

 

Depuración de datos

 

 

 

X

 

 

Generación de tablas

 

 

 

X

 

 

Análisis de datos

 

 

 

X

X

 

Elaboración informe final

 

 

 

 

X

 

Entrega y presentación

 

 

 

 

 

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (310.2 Kb)   docx (79 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com