ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo del Modelo de Emprendimiento


Enviado por   •  14 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

                                                                                                                                           [pic 1][pic 2]

                                                                                                                                                                 

Alumno—

Daniel Antonio Gaxiola Partida 244762

Derek Alejandro Amaya Bernal 248603

Fidel Ureta Quiroz 245114

Metzli Adalay Duarte Heras 248259

Asignación—

Resumen Ejecutivo del Modelo de Emprendimiento

Lugar y Fecha—

Ciudad Obregón, Sonora, 1 de Diciembre del 2022

Materia—

Emprendimiento

Profesor—

YADIRA CRISTINA CHAIREZ FLORES

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

El siguiente documento tiene como objetivo representar el proceso de surgimiento de una idea innovadora, a través de un producto que se diferencía por ser un postre saludable y con un sabor inigualable. Se utilizó un modelo de emprendimiento de ITSON para detectar las necesidades del mercado meta, también la relación de recursos materiales y financieros, talento humano y comunicación que harán sinergía para el desarrollo del proyecto.

Se detectó la oportunidad de distribuir y comercializar este producto en la región por la falta de un producto similar en cuanto a características de sabor y propiedades. Sin embargo también existen distintos problemas que afectan el proyecto, como lo es la falta del producto fuera de su temporada.

ANTECEDENTES

En la ciudad existen una gran variedad de panes que exceden los niveles de azúcar o calorías por porción, por lo que es necesario que también se encuentre un producto saludable. El pan de elote no es un producto que pueda verse con frecuencia, el elote es usado para realizar gran variedad de platillos pero el pan no se encuentra en casi ningún mercado, entonces éste se convierte en una oportunidad de hacer que él producto se convierta en algo atractivo para los ciudadanos.

PROBLEMA

Vemos en la elaboración del pan de elote dos problemas que podemos enfrentar siendo uno el transporte del producto y encontrar elotes de calidad en todas las temporadas. El elote en la región se produce en la temporada de Otoño-Invierno, cuando la temporada culmina se compra principalmente del centro del país o estados vecinos, esto aumentando considerablemente los precios de la materia prima.

JUSTIFICACIÓN

Realizar este producto tiene beneficios para una competitividad saludable en el mercado ya que existen una gran variedad de panes en la ciudad que no son saludables. Esto es importante ya que Sonora es el cuarto estado donde más se muere a causa de la diabetes según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID). Este producto podría beneficiar a aquellas personas que por cuestiones de salud necesitan comer alimentos bajos en azúcar o calorías.

La principal diferenciación a los otros productores de pan de elote es en el precio porque la elaboración del producto es bastante artesanal por lo que sus costos de producción son bastante altos, después de una investigación en algunos sitios web su producto de tamaño similar al nuestro ronda en un precio de $120 por tan solo una pieza, lo que nos posiciona en el mercado gracias a la accesibilidad por la diferencia de precio seis veces menor.

OBJETIVO

Elaborar un pan de elote de forma saludable y que cuente con el sabor tradicional de la región, que sea distribuido a través de diversos comercios y puntos de venta para lograr la satisfacción del paladar de muchas personas.

El fin de la creación de este producto a base de un modelo de emprendimiento fue llevar un orden de los pasos a seguir para poder lograr que el emprendimiento culmine de manera exitosa, y así poder llegar a ser una empresa de postre con posibilidad de ampliación.

DESARROLLO

El producto es la elaboración y venta de postres a base de elote, endulzado con leche condensada y mascabado. En la ciudad se comen una gran variedad de panes, sin embargo este tipo de panes no es muy común verlos en ningún tipo de comercio por lo que la llegada de este al mercado lo convertiría en un producto realmente atractivo, además de que se podría comerciar en una gran variedad de establecimientos. La diferenciación del producto es su receta saludable, así como el precio que se vende al público, lo cual favorece su consumo y demanda.

Las principales características del mercado meta es la edad, porque el producto era más aceptado por personas con un promedio de edad de 45 a 70 años. Al ser un producto accesible en cuanto a precio los niveles socioeconómicos del consumidor no eran un impedimento al adquirir el producto.

El producto aprovecha la oportunidad de satisfacer esos antojos y caprichos de nuestros clientes. Como se mencionó en el apartado anterior, la mayoría eran mayores de edad. Por lo tanto, traemos al consumidor una serie de recuerdos al consumir el postre, por ser un producto tradicional de la mayoría de culturas de México.

El talento humano en la empresa es bastante importante por lo que se divide en 3 pilares: el conocimiento, las habilidades y las aptitudes; requerimos que los  empleados posean conocimientos de repostería, contabilidad, administración y tener la capacidad de desarrollar una buena comunicación.

En cuanto a las habilidades necesitamos colaboradores con creatividad y liderazgo; La empresa requiere aptitudes de respeto, tolerancia y responsabilidad.

Como se menciona anteriormente los colaboradores deben ser capaces de desarrollar una buena comunicación, pero también la comunicación es importante en otros aspectos en el proyecto como lo es la comunicación Vendedor-Cliente, los interlocutores participantes serían los responsables del proyecto y los clientes. El canal por el cual se transmite el mensaje será mediante redes sociales donde se transmitirá el mensaje  con información necesaria para atrapar a los clientes, se incluirá información como el precio, promociones e información del servicio a domicilio; Sin embargo la comunicación de los clientes hacia los responsables del proyecto es importante porque de esta manera se puede saber en donde mejorar para satisfacer las necesidades del cliente de la mejor manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (738.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com