ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retenciones


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

RETENCIONES EN LA FUENTE IMPUESTO A LA RENTA

Es una entidad técnica y autónoma, con personería jurídica, de derecho público, patrimonio y fondos propios y jurisdicción nacional. Está encargada de la administración y recaudación de los impuestos nacionales. Fue creada por la Ley No. 41 y publicada en el Registro Oficial, el 2 de diciembre de 1997.

Objetivos:

Incrementar anualmente la recaudación de impuestos con relación al crecimiento de la economía.

Diseñar propuestas de política tributaria orientadas a obtener mayor equidad, fortalecer la capacidad de gestión institucional y reducir el fraude fiscal.

Lograr altos niveles de satisfacción en los servicios que presta al contribuyente.

Reducir los índices de evasión tributaria y procurar la disminución en la aplicación de mecanismos de elusión de impuestos.

Desde entonces su organización ha evolucionado, consolidando la estructura organizativa en áreas funcionales. A nivel nacional, estas áreas se dedican al establecimiento de políticas; mientras que a nivel regional se encuentran alineadas a la operación, dando mucho énfasis en la implementación de servicios y transacciones internas y externas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte del contribuyente.

EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

Componentes del Modelo de Gestión Integral

Componente de Alineación Institucional

Está orientado a lograr el cumplimiento de los objetivos, estrategias y metas planteadas en la planificación institucional estructurada en 3 niveles, así como el control de la gestión y espacios de gobernabilidad.

Componente de Estructura por procesos

Con este tipo de estructura, se puede identificar y gestionar numerosos procesos interrelacionados, analizar y seguir coherentemente su desarrollo en conjunto, así como obtener una mejora continua de los resultados por medio de la erradicación de errores y procesos redundantes en las diferentes funciones de la organización, que consolide estos dos modelos, de riesgo tributario y de gestión por procesos, que permitan a la Administración mejorar su desempeño.

Componente de Riesgos

La Administración de Riesgos identifica y evalúa las amenazas que puedan afectar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes. En un contexto operativo, la gestión de riesgos es un proceso para identificar, analizar, determinar, priorizar, tratar y evaluar los riesgos de incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. La gestión de riesgos permite enfocar las actuaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com