ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETENCIONES


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS DE OBLIGACIONES AMPLIAN LA BASE TRIBUTARIA

Su introducción en el sistema tributario del país desempeñó un papel estratégico en el éxito de la ampliación de la base tributaria y en el incremento de la recaudación durante el año 2002. Por su eficacia en combatir la evasión y por su eficiencia administrativa, hoy estos sistemas sirven de modelo en otras administraciones tributarias de la región.

La SUNAT tiene muy claro que ampliar la base tributaria comprende dos grandes objetivos: el primero, fiscalizar e inscribir a las personas naturales que sin estar inscritos (informales) realizan operaciones gravadas. A esta figura se le conoce como la brecha de incumplimiento en la inscripción. Sin embargo, existe otro perfil de incumplimiento: el de aquel contribuyente que tiene RUC, pero que no declara parcial o totalmente sus operaciones afectas; es el caso de la brecha de declaración y veracidad de las operaciones reales.

En ese sentido, las acciones y sistemas que la Administración ha implementado pretenden cerrar estas brechas de incumplimiento en el IGV, al considerar que un mayor control en este tributo tiene un impacto directo en el control del impuesto a la renta. Con ese fin, se crearon e implementaron en el 2002 los sistemas de: Retenciones del IGV, Detracciones del IGV y Percepciones del IGV.

Estos sistemas tienen dos objetivos muy claros: el primero, asegurar el pago de las obligaciones tributarias del IGV; el segundo, proveer información de los agentes económicos e importes de dichas operaciones sujetas a estos sistemas. Bajo esa consideración, la bondad de estos sistemas es, en primer lugar, que no sólo ha permitido significativos crecimientos de la recaudación, por incorporar los pagos de contribuyentes que antes pagaban parcialmente o no pagaban, y que hoy tributa por estos sistemas. En segundo lugar, este sistema provee a la SUNAT información valiosa a la que antes no tenía acceso de manera rápida y certera sobre los agentes económicos, importes y fechas de dichas operaciones.

Coincidentemente, el Perú, al igual que otros países de la región, tiene una estructura muy concentrada de la economía y la producción; vale decir, son pocos agentes los que concentran el mayor número de operaciones de compras y ventas en el país. Como consecuencia, con estos sistemas, a través del control de un reducido número de agentes involucrados, se puede controlar de manera eficiente a una cantidad importante de contribuyentes con quienes tienen sus operaciones de compras y ventas, según sea el caso.

A continuación, ofrecemos información cuantificada de la evolución de cada uno de los sistemas. Se trata de uno de los datos más significativos de la evaluación efectuada por la Administración Tributaria de los seis primeros meses en la aplicación de este sistema, así como de los regímenes de Percepciones y Detracciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com