ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD INDUSTRIAL ¿Cómo se deben de tomar las muestras y con qué frecuencia?


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo se deben de tomar las muestras y con qué frecuencia?

Es importante saber que en cuanto a concentración de contaminantes se pueden presentar variaciones, ya sea en periodos de tiempo u entre estaciones, como también pueden existir alteraciones  entre diferentes personas y en una misma persona.

La variación de exposición dependerá del número de muestras que se tomen, puesto que con estas se podrá ver la precisión de los resultados. Los cambios en la exposición pueden variar debido a factores como: la practicas de trabajo, cambios en la emisión de contaminantes, volumen de sustancias químicas utilizadas, los cambios de temperatura, movilidad del trabajador entre otras. Las medidas que generalmente se obtiene, no son tan frecuentes y debido a esto es difícil obtener resultados en cuanto a la exposición.

Por esta razón es que el higienista industrial se debe de encargar de extrapolar los resultados, una vez son obtenidas las medidas y si es necesario controlar la exposición a largo plazo se debe tomar muestras semanales o mensuales a cada trabajador y entonces deberían aparecer las exposiciones correspondientes  a cada turno.

Técnicas de medición

Tipos de muestreo (activo y pasivo)

Podemos extraer los contaminantes en medios de muestreo, ya sea extrayendo activamente una muestra del aire a través del medio, o permitiendo que el aire alcance el medio.

El muestreo activo se realiza con una bomba alimentada por pilas, en cambio el muestreo pasivo se realiza haciendo que los contaminantes lleguen alcanzar el medio de muestreo por difusión o gravedad.

Podemos mencionar que tipos de muestras se recogen en  cuanto a métodos activos de muestreo como son los siguientes: los gases, vapores, partículas en suspensión y los bioaerosoles.

 Aunque los gases y vapores también pueden ser recogidos con el muestreo pasivo por difusión.

Medios de muestreo

Gases y vapores

A continuación Mencionare cuales son los medios por el cual debemos recoger los gases y vapores: Tubos absorbentes, sólidos porosos, barboteador, detectores pasivos y bolsas.

  • Tubos absorbentes: Son tubos de vidrio huecos que se rellenan con un sólido granular que permite absorber sustancias químicas inalteradas en su superficie.

Absorbentes utilizados habitualmente son: el carbón vegetal, el gel de sílice y el Tenax.

  • Los barboteaderos: suelen ser frascos de vidrio con un tubo de entrada que permite introducir aire en el frasco atravesando una solución que recoge los gases y vapores por absorción.

Es importante saber que los barboteadores  casi no se utilizan para controlar lugares de trabajo, especialmente en la toma de muestras de personal porque este puede llegar a romperse y el medio puede derramarse sobre el empleado.

Algunos tipos de barboteadores son: botellas lava-gases, frascos de absorción en espiral, columnas de cuentas de vidrio y los barboteadores de placa de vidriosinterizado.

  • Los detectores pasivos o por difusión: estos son pequeños, no incluyen piezas móviles y sirven para extraer muestras tanto de contaminantes orgánicos como inorgánicos.

Este muestreo se inicia al quitar la tapa del detector y termina cuando dicha tapa vuelve a colocarse en el sitio con el fin de determinar con gran precisión, las exposiciones  medias justas en el tiempo durante ochos horas, aunque estas no son adecuadas para exposiciones de corta duración.

  • Las bolsas: estas se pueden utilizar para recolectar muestras integradas de gases y vapores.

Las propiedades de permeabilidad y absorción ayudan a conservar las muestras durante un día teniendo una pérdida mínima.

Estas pueden ser de: teflón  y tedlar.

Medios de muestreo

Materias particuladas

El muestreo para localizar materias particulares o aerosoles ha cambiado debido a la sustitución de los métodos tradicionales de muestreo por métodos de muestreo selectivo granulométrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com