ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Capacitacion equipos de medicion seguridad industrial


Enviado por   •  28 de Abril de 2017  •  Tesinas  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 9

                                        PLAN DE CAPACITACIÓN

              Equipos De Medición En Seguridad e Higiene Laboral

     El presente proyecto de capacitación está destinado a los alumnos de higiene y seguridad laboral del instituto I.D.E.S.S.A, ubicado en Villa San Antonio, dpto.  de Gualeguaychú Entre ríos.

     Surge a modo de que los mismos puedan tener conocimiento sobre estos dispositivos
(¿qué son? ¿para qué sirven?, ¿Cómo se usan?, descripción,etc.),  los cuales deberán usar para desempeñar sus tareas como técnicos en seguridad e higiene laboral.

     Existe gran variedad de equipos de medición en higiene y seguridad industrial, por eso en algunos casos no será posible la utilización de la totalidad de ellos ya que el instrumento que se llevara a cabo depende de la actividad que se esté realizando, por eso en esta capacitación se nombran y detallar los más comúnmente utilizados.

  1. Fundamento

     los equipos de medición constituyen la herramienta principal de trabajo para poder adelantarse o prevenir una enfermedad profesional. De ahí que todo lo relacionado con la gestión y control de los equipos de medición (adquisición, procedimientos de puesta en marcha y utilización, plan de mantenimiento y, registros, etc.), es de gran importancia, tanto para la correcta ejecución de los ensayos y/o calibraciones, como para la obtención de resultados analíticos con la fiabilidad y la precisión requeridas.

  1. Objetivos

2.1. General:  proporcionar a los futuros técnicos de higiene y seguridad industrial, una guía que les facilite la utilización de los equipos de medición, parte fundamental dentro del sistema de calidad en el ámbito laboral que así lo amerite.

2.2. Específico: mostrar en forma práctica algunos de los instrumentos que se utilizan (decibelímetro, luxómetro, tester, pirómetro entre otros). 

     Al finalizar mediremos la luz el sonido y alguna otra medida dependiendo de los equipos con los que dispongamos al momento de dicha capacitación.

El tiempo estimado para esta capacitación es de 30 minutos

                                         

                                       Desarrollo Del Tema De Capacitación

3) Marco teórico:

3.1. Equipos De Medición:

     Los equipos de medida se encargan de realizar mediciones sobre las variables involucradas en el proceso industrial. A partir de ellos, se observa y se controla el mismo. Dichas mediciones deben ser confiables, seguras y de gran exactitud.

     A continuación, nombraremos algunos equipos de medición en higiene y seguridad laboral. Tendrá una breve descripción del equipo, resumiendo para que se utiliza y que dice la ley 19.587 acerca de las medidas que estos registran y como afecta en el trabajador el exceso o carencia de estas variables.

3.1.1. Termómetro Infrarrojo o Pirómetro: 

     Permiten medir la temperatura específicamente, en los casos relacionados con objetos en movimiento (es decir, rodillos, maquinaria en movimiento, o una cinta transportadora), o donde mediciones sin contacto se requieren debido a razones de peligrosas (tales como alta tensión), donde las distancias son demasiado grandes, o donde las temperaturas que se miden son demasiado altas. Sus rangos de medida van desde – 50 grados Celsius hasta + 4000 grados Celsius.

3.1.2. Decibelímetros o Sonómetros:

     El decibelímetro es un instrumento que permite medir el nivel de presión acústica, expresado en dB. Está diseñado para responder al sonido casi de la misma forma que le oído humano. En el caso que se necesite conocer la distribución del nivel de presión sonora en las diferentes frecuencias usamos el decibelímetro con banda de octavas. Generalmente miden de 30db a 130db.

     La ley 19.587 sobre el ruido: menor o = 85 dB se puede trabajar sin protección hasta 8 hs diarias ó 48 hs semanales. De 85 a 110 dB se puede trabajar con protección hasta 8 hs diarias y 48 semanales o bien sin protección, pero menos horas según intensivas, más de 110 dB se debe considerar de operar siempre con protección, más de 135 dB no se permite trabajar (ni aún con protección).

3.1.3 Luxómetro: El luxómetro permite una medida de la luz recibida en un punto dado.

     La ley sobre la intensidad media de iluminación: Visión ocasional: 100lux (para permitir movimientos seguros en lugares de poco transito sala de calderas, depósito de materiales, otros).

     Tareas intermitentes y fáciles, con contrastes fuertes: 100 a 300 lux (trabajos simples, inspección general, contado de stock, etc.).

     Tareas moderadas, críticas y prolongadas con detalles medianos: 300 a 750 lux (trabajos medianos, mecánicos y manuales, trabajos comunes de oficina, etc.)

     Tareas severas y prolongadas y de poco contraste: 750 a 1500 lux (trabajos finos mecánicos y manuales, montaje e inspección costura de ropa, sopleteado, etc.).

Tareas muy severas y prolongadas con muy poco contraste: 1500 a 3000 (montaje e inspección de mecanismos delicados, fabricación de herramientas, inspección con calibrador, etc.)

3.1.4. Multímetro: instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctrica activas, como corrientes y potenciales (tensiones), o pasivas, como resistencias, capacidades y otras.

     Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una 

3.1.5. Peachimetro: mide la acidez o alcalinidad de sustancias. Normalmente la escala del pH va desde 0 hasta 14.

     Un pH de 7 es neutral, Un pH menor de 7 es ácido puede quemarnos (ácido muriático o de batería,). Un pH mayor que 7 es alcalino, puede disolver la carne (cloro, lavandina, amoniaco).

     Si se tratara de un pH mayor a 10 o menor a 3, la piel puede disolverse causándonos un gran daño. En general, un agua con un pH bajo < 6.5 podría ser ácida y podría causar un daño de tuberías de metal, un sabor metálico o amargo, manchas en la ropa, y la característica de coloración “azul-verde” en tuberías y desagües.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (433.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com