ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo ha evolucionado la seguridad industrial en México?


Enviado por   •  9 de Febrero de 2024  •  Síntesis  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Foro 1.

 ¿Cómo ha evolucionado la seguridad industrial en México?

La situación laboral de los trabajadores a nivel mundial, prácticamente se caracterizo por estar expuestos y en riesgo, México no fue la excepción, los empresarios o patrones no tenían interés de tener procesos seguros, no se tenían planes de seguridad y los únicos interesados cada vez fue mayor pero solo por los patrones, ya que la ley no contemplaba la protección social ni mucho menos la seguridad en el trabajo.

Antes de 1910 solo se contaba con la protección de dos leyes a nivel local, la primera se designo como Jose Vicente Villada, esto en el año de 1904 y solo aplicaba para el estado de México. La otra apareció dos años después, nombrada Bernardo Reyes y solo tenia efecto en Nuevo león, en estas leyes se establecía a los patrones como los únicos responsables de los accidentes laborales y debían pagar algunas compensaciones en caso de ocurrir accidentes duran las jornadas laborales.

En los años 30 surgen las oficinas de gobierno dedicadas a vigilar las condiciones laborales en las industrias, “LA SECRETARIA DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA” con su apartado de dirección de Higiene Industrial,

“EL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL” con la dirección de trabajo y oficina medica del trabajo.

En 1931 se promulgo la “Ley federal del trabajo” donde se crearon las tablas de enfermedades profesionales y tasas de las incapacidades, se da el primer paso para tener áreas de trabajo más seguras.

En 1947 se crea el IMSS que como sabemos, su función es la de proporcionar servicios de seguridad social a los trabajadores, incluidos servicios de salud y seguridad e higiene en el trabajo.

En 1951 se promulga la ley de accidentes y enfermedades de trabajo, la cual obliga a que los patrones se hagan responsables de proporcionar las condiciones de trabajo seguras

En 1978 se crea el reglamento general de Higiene y seguridad en el trabajo. Donde se empiezan a crear los primeros lineamientos para tener áreas y ambiente de trabajo seguros.

En 1986 se funda la Asociación nacional de seguridad e Higiene en el trabajo ANSHIN, siendo su objetivo principal difundir y promover una cultura de prevención y seguridad en el trabajo.

En el año 2003 se publica la Norma oficial Mexicana NOM-030-STPS-2001. La cual establece los requisitos mínimos que debe cumplir todo centro de trabajo en materia de seguridad e higiene.

En el año 2014 se promulga la ley federal de Trabajo y seguridad social para las personas con capacidades diferentes, donde se establecen las medidas que debe cumplir todo centro de trabajo para los trabajadores con discapacidad.

En el año 2019 se publica la norma oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, la que establece los requisitos mínimos para poder identificar, analizar y prevenir todos los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Como resumen, podemos establecer que la seguridad e higiene en el trabajo ha venido evolucionando en México al paso de los años.

Desde la promulgación de la Ley Federal del trabajo en 1923, hasta la publicación de la NOM-035-STPS-2018 en el año 2019.

Estableciendo medidas mínimas que deben cumplir todos los centros de trabajo, además de establecer las obligaciones que deben cumplir los patrones en materia de seguridad e higiene en los centros de trabajo,

Referencias:

  • Díaz, J. A., & Flores, A. C. (2008). Seguridad industrial y salud en el trabajo a bajo costo. Alfaomega.
  • Asfahl, C. R., & Rieske, D. W. (2010). Seguridad industrial y administración de la salud. Pearson.
  • Línea del tiempo de seguridad e higiene laboral en México. Línea .. (s. f.). Recuperado 1 de octubre de 2023, de https://lineadetiempo.net/linea-del-tiempo-de-seguridad-e-higiene-laboral-en-mexico/

Buenas tardes compañeros Santiago.

Muy interesante tu aportación, estoy totalmente de acuerdo que la implementación de medidas y la aplicación de normas en materia de seguridad e Higiene obedece a la protección de los trabajadores, es decir, con la promulgación de leyes, estas  exigen a los patrones cumplir con la implementación de  medidas mínimas  que se deben cumplir en los centros de trabajo, además de la implementación de métodos, buscando la prevención de los accidentes, es decir, se debe trabajar en la prevención para reducir los accidentes de trabajo, ya que estos no solo pueden causas daños a las personas incluso llegan a causar muertes. Es claro que la prioridad numero 1 será la protección de los trabajadores, aunque también no ´podemos hacer de lado que esto además de producir ineficiencias en las empresas, también les aumenta su factor de siniestralidad que será factor fundamental para el calculo de cuotas en el IMSS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com