ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 8

RAP: Establecer las estrategias de distribución, teniendo en cuenta aspectos técnicos y legales de la distribución de acuerdo con la misión, objetivos, variables de mercadeo y los objetivos de la logística de la organización[pic 3]

SELECCIÓN DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

 La distribución es una estrategia de mucha importancia para la consecución de los objetivos de mercadeo de una empresa. En la distribución de productos intervienen diferentes intermediarios que finalmente hacen que el producto esté disponible para el consumidor final. La decisión de la selección del canal y de los diferentes agentes que la conforman es de mucha trascendencia para un Gerente de Mercadeo.

En la selección del canal se debe tener en cuenta aspectos del producto, transporte, ubicación de los clientes, disponibilidad de almacenamiento y el alcance de la competencia en términos de cubrimiento y cobertura del mercado.

 Mercado

Consiste en estudiar el mercado, su alcance, y cobertura. Determinar si es un mercado local, regional o internacional. El distribuidor o intermediario seleccionado debe llegar a estos mercados. También se deben considerar el número de clientes, el tamaño y frecuencia de compra por parte del cliente.

Naturaleza del producto

Se debe considerar la durabilidad del producto (perecedero), las condiciones de almacenamiento, tamaño y forma.

Servicios de los intermediarios

El alcance de los servicios como el tamaño de las bodegas, número de vehículos, financiación a los clientes, personal de servicios. 

Costos

La utilización de los intermediarios genera una reducción de costos en la distribución. Con su eficiencia los intermediarios llegan al consumidor en condiciones ventajosas en términos de tiempo y calidad en la entrega. El tamaño del canal está en función de los costos y la naturaleza del producto.

DISTRIBUCIÓN FÍSICA

Contextualización:

La distribución física forma parte de la estrategia de distribución de la empresa enfocada principalmente al flujo físico de los productos, desde la producción hasta el lugar de consumo, para satisfacer las necesidades del consumidor incluyendo actividades de almacenamiento, despacho, transporte y entrega final.

La distribución física es denominada logística de distribución física, cuyo propósito es entregar el producto en el momento adecuado, en las condiciones de calidad acordados, y a un costo razonable.

La distribución física internacional (DFI), comprende la colocación de un producto en mercados internacionales cumpliendo acuerdos entre importador y exportador.

La distribución física representa una actividad generadora de utilidad en términos de tiempo, almacenamiento y eficiencia en la entrega del producto. Determina el flujo físico de materiales y productos terminados, integrando a los diferentes proveedores con el centro de producción, distribuidores, y clientes finales. Dentro de los costos de distribución física el más representativo es el transporte, el cual representa aproximadamente el 50% de los costos del total de la distribución. Le sigue almacenamiento y control de inventario.

Las siguientes son las actividades que comprenden la Distribución Física:

Almacenamiento: se refiere al bodegaje que sirve como elemento de coordinación entre la producción y el consumo. Las empresas como estrategia de almacenamiento contratan operadores logísticos, almacenes de depósitos, ó centros de distribución con el fin de minimizar costos y mejorar las relaciones con los clientes.

Inventario: una buena administración del inventario garantiza la existencia del producto y la satisfacción del cliente. Incluye diversas funciones para el ensamble, producción y almacenamiento de productos. La gestión de inventarios permite:

  • Ofrecer un buen servicio al cliente
  • Evitar daños físicos del producto
  • Controlar los costos de almacenamiento

La administración del inventario es la clave para tener éxito en la distribución física. Una consideración importante es el almacenamiento, el cual abarca diversas funciones: ensamble, división y almacenamiento de productos, así como su preparación para el reembarque. Se debe de tener en cuenta el tamaño, la ubicación y transporte de los inventarios. El número y la ubicación de los sitios del inventario influyen en el tamaño de éste y en los métodos de transporte.

Procesamiento de pedidos: el sistema de distribución física es un conjunto de procedimientos para recibir y surtir pedidos. Inicia con la solicitud del pedido por parte del cliente y, para ello utiliza el Intercambio Electrónico de datos (EDI) y el internet como intercambio de información.

Transporte: representa la variable más representativa de la distribución en términos de costo, manejo de proveedores y satisfacción del cliente. Incluye el transporte secundario, es decir el traslado y movimiento del producto terminado, desde la planta de producción a los diferentes centros de distribución e intermediarios. 

Tipos de transporte:

  • transporte terrestre (camión, Vehículos automotores);
  • transporte marítimo;
  • transporte aéreo;
  • transporte multimodal.

Es el movimiento y manejo de los productos desde el país de origen hasta el país destino, incluyendo óptima calidad, costo razonable y entrega oportuna.

La distribución física internacional dentro de una empresa comprende la revisión de la carga a transportar en cuanto al marcado, etiquetado y unitarización. También se debe considerar la naturaleza de la carga (carga perecedera, carga frágil, carga peligrosa y carga de dimensiones y pesos especiales) para determinar el modo de transporte; además, el cálculo de los componentes de costos directos e indirectos de la cadena de distribución y por último, estimar los riesgos que conlleva la distribución internacional.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (448.1 Kb)   docx (163.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com