ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño y selección del canal de distribución


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 3

La distribución es el instrumento de la mercadotecnia que relaciona la producción con el consumo, implica también llevar a cabo una serie de actividades de información, promoción y presentación del producto en el punto de venta a fin de estimular su adquisición.

La distribución crea utilidad de tiempo, lugar y posesión, permite una mejor asignación de los recursos económicos

La dirección de la distribución comprende un conjunto de actividades básicas que se pueden agrupar en:

• Diseño y selección del canal de distribución

• Localización y dimensión de los puntos de venta

• Logística de la distribución

• Dirección de las relaciones internas del canal de distribución

Para ir del productor al consumidor, el bien o servicio elaborado debe pasar a través de algún medio, este medio es el canal de distribución.

El punto de partida del canal de distribución es el productor el punto final o de destino es el consumido.

El conjunto de personas u organizaciones que están entre el productor y el consumidor son los intermediarios.

El canal de distribución puede considerarse como el conjunto de elementos materiales y humanos, externos a la empresa, y que la misma utiliza para completar su acción distribuidora, estos elementos son de tres tipos; zonas o locales de almacenamiento, medios de transporte y personal. En la mayoría de los casos los intermediarios son organizaciones independientes al productor. Si bien el canal de distribución puede estar integrado a veces con el productor es difícil, en cambio, que el canal pertenezca al consumidor.

Los intermediarios, en realidad, llevan a cabo una gran diversidad de funciones que están relacionadas con la utilidad del lugar, tiempo y posesión que genera la actividad de distribución.

Las principales diferencias observadas éntrelos distintos tipos de canales corresponden al número de intermediarios por los que pasa el producto.

El canal directo, sin intermediarios, no es el más común en productos de consumo. Se utilizan cuando la producción y el consumo están próximos y tienen un volumen reducido.

El canal corto, en los mercados de consumo, está constituido por el fabricante-detallista-consumidor. Este tipo de canal se da cuando el numero de detallistas es reducido o estos tienen un alto potencial de compra

El canal largo, en el que, como mínimo, interviene el fabricante, mayorista, detallista y consumidor, es el típico de un buen numero de productos de consumo especialmente de productos de conveniencia o compras frecuente.

La distribución exclusiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com