ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEPTIMO TALLER “COMO CONSTRUIR LOS FLUJOS DE CAJA”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 5

SEPTIMO TALLER “COMO CONSTRUIR LOS FLUJOS DE CAJA”

YURY ANDREA ANTURI PARIAS

PRESENTADO AL DOCENTE

JESUS MARIA LARA ARDILA

ACTIVIDAD 3 -- NRC 29930

ASIGNATURA: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

FLORENCIA

2017

INTRODUCCIÓN

Existen varias formas de construir el flujo de caja de un proyecto, dependiendo de la información que se desee obtener, si es para medir la rentabilidad del proyecto, la rentabilidad de los recursos propios invertidos en él o la capacidad de pago de un eventual préstamo para financiar la inversión. Por ello, la estructura que deberá asumir el flujo de caja dependerá del objetivo perseguido con la evaluación. También hay que tener en cuenta la determinación del horizonte de evaluación que, en una situación ideal, debería ser igual a la vida útil real del proyecto.

SEPTIMO TALLER “COMO CONSTRUIR LOS FLUJOS DE CAJA”

 

  1. ¿Qué se entiende por Flujo de caja en un proyecto?
  2. ¿Qué información debe incluirse en cada momento o columna de un flujo de caja?
  3. Explique por qué el flujo de caja debe incluir gastos que no constituyen egresos.
  4. Explique el concepto de horizonte de evaluación y su relación con el ciclo de vida real del proyecto.
  5. Enuncie las cinco etapas básicas para la construcción de un flujo de caja y   Explique brevemente en qué consiste cada una de ellas. 
  6. ¿Qué diferencia existe entre la vida útil del proyecto y su horizonte de evaluación?
  7. Explique el concepto de leasing financiero.
  8. Explique el concepto de flujo incremental.
  9. ¿Puede un proyecto ser rentable y no tener capacidad de pago? ¿Por qué?
  10. ¿Puede un proyecto no ser rentable y tener capacidad de pago? ¿Por qué?

SOLUCIÓN

  1. El flujo de caja hace referencia a las salidas y entradas netas de dinero que tiene una empresa o proyecto en un período determinado. Los flujos de caja facilitan información acerca de la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Por ello, resulta una información indispensable para conocer el estado de la empresa. Es una buena herramienta para medir el nivel de liquidez de una empresa.

La diferencia de los ingresos y los gastos, es decir, al resultado de restar a los ingresos que tiene la empresa, los gastos a los que tiene que hacer lo llamamos ‘flujo de caja neto’. Los flujos de caja son cruciales para la supervivencia de una entidad, aportan información muy importante de la empresa, pues indica si ésta se encuentra en una situación sana económicamente.

  1.  Cada momento refleja dos cosas: los movimientos de caja ocurridos durante un periodo, generalmente de un año, y los desembolsos que deben estar realizados para que los eventos del periodo siguiente puedan ocurrir.

  1. Los gastos no desembolsables corresponden a gastos que, sin ser salidas de caja, es posible agregar a los costos de la empresa con fines contables, permitiendo reducir la utilidad sobre la cual se deberá calcular el monto de los impuestos a pagar. Por ejemplo, constituyen cuentas de gastos contables, sin ser egresos de caja, la depreciación de los activos fijos, la amortización de los activos intangibles y el valor contable o valor libro de los activos que se venden.
  1. El  horizonte de evaluación es el periodo durante el cual se pronosticarán los flujos de caja para medir la rentabilidad del proyecto, es la evaluación de viabilidad financiera del mismo, es la decisión de invertir o no invertir en su ejecución y la relación que tiene con el ciclo de vida real del proyecto es que se asocia con el tiempo durante el cual se espera recibir beneficios.
  1. Las cinco etapas básicas para la construcción de un flujo de caja son:
  1. Ingresos y egresos afectos a impuestos: incluyen todos aquellos movimientos de caja que, por su naturaleza, puedan alterar el estado de pérdidas y ganancias de la empresa y, por lo tanto, la cuantía de los impuestos a las utilidades que se podrán generar por la implementación del proyecto.
  1. Gastos no desembolsables: corresponden a gastos que, sin ser salidas de caja, es posible agregar a los costos de la empresa con fines contables, permitiendo reducir la utilidad sobre la cual se deberá calcular el monto de los impuestos a pagar.
  1. Cálculo del impuesto: corresponde aplicar la tasa tributaria porcentual sobre las utilidades para determinar el monto impositivo.
  1. Ajuste por gastos no desembolsables: todos los gastos que no constituyen egresos se volverán a sumar para anular su efecto directo en el flujo de caja, pero dejando incorporado su efecto tributario.
  1. Ingresos y egresos no afectos a impuestos: se deberán incluir aquellos movimientos de caja que no modifican la riqueza contable de la empresa y que, por lo tanto, no están sujetos a impuestos.
  1. Se diferencia en que mientras que la vida útil se asocia con el tiempo durante el cual se espera recibir beneficios o con el plazo en que se estima subsistirán los problemas que se buscan resolver, el horizonte de evaluación es el periodo durante el cual se pronostican los flujos de caja para medir la rentabilidad del proyecto.
  1. Leasing financiero: Es un arriendo con opción de adquisición a un plazo determinado.
  1. Flujo incremental: Es  una   variación esperada  en   cada  ítem presupuestado   en   el   flujo   por   la eventual aprobación del proyecto de sustitución. Representan los cambios en los flujos totales de efectivo de una empresa que ocurren como resultado directo de la aceptación de un proyecto.
  1. El proyecto puede ser rentable y no tener capacidad de pago porque cuando se evalúa el proyecto, para calcular la rentabilidad, se deben incluir todos los beneficios, pero si se mide a capacidad de pago, se deben excluir aquellos beneficios que no constituyan ingresos, como lo son: el valor de desecho y la recuperación del capital de trabajo, cuando corresponda, lo que significa que este monto no es un recurso disponible para enfrentar el pago de un crédito.
  1. El proyecto puede no ser rentable y tener capacidad de pago porque que no sea rentable el proyecto no quiere decir que no pueda buscar financiamiento con deuda en donde se mida la rentabilidad de los recursos propios invertidos y como tiene capacidad de pago, puede acceder a crédito.

CONCLUSIÓN

  • El flujo de caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período dado.

  • La diferencia entre los ingresos y los egresos se conoce como saldo o flujo neto, por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa.
  • Factor importante en la confección correcta de un flujo de caja es la determinación del horizonte de evaluación.

BIBLIOGRAFIA

Nassir Sapag Chain. Proyectos de inversión, formulación y evaluación 2da edición. Pearson educación, Chile, 2011

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com