ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SESGOS EN EMPRESAS EN REPÚBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

SESGOS EN EMPRESAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

  1. Introducción y Contexto

Mediante el presente Ensayo presentaremos un análisis crítico y subjetivo,  respecto al peso de los sesgos, que conforme a nuestro criterio, son los más comunes en las empresas en República Dominicana. Para esto, tomamos en cuenta nuestra experiencia personal así como una breve investigación mediante discusiones con compañeros de otras empresas; este análisis basa su criterio mediante la clasificación de dimensión de tres tipos de empresas: pequeña, mediana y gran empresa.  

Previo a presentar la problemática, es importante poner en contexto las características propias del país. La República Dominicana es uno de los países de mayor crecimiento económico en Latinoamérica, está ubicada dentro de la isla La Hispaniola, localizada en el centro del archipiélago de Las Antillas. Su ubicación geográfica comprende en el Océano Atlántico por el norte, el Mar Caribe por el Sur, el Canal de La Mona por el Este y la República de  Haití por el Oeste. Es uno de los países de Latinoamérica más visitados por sus increíbles playas, en ese aspecto, el turismo representa un sector muy importante, aportando más del 20% del PIB.

Respecto a su cultura, La República Dominicana en cuanto a su gente y sus costumbres se nutre de una mezcla de raíces españolas,  africanas y tainas; la música es un elemento importante en la estructura de la misma,  caracterizando las personalidades de los dominicanos en seres humanos alegres por naturaleza, dispuestos y muy serviciales.

A nivel empresarial, se ve un gran dinamismo entre la industria local y  la inversión extranjera, esta última atraída por la ubicación geográfica del país, por los incentivos y por el incremento del turismo, contribuyendo a un desarrollo económico y social sostenible.

  1. Presentación de la Problemática sobre sesgos en empresas en República Dominicana  

Debido al subdesarrollo del país, a su cultura y sus tradiciones, son palpables los estereotipos sexistas, racistas y clasistas en República Dominicana. En las empresas, debido a que nuestra cultura estereotipada es bastante arraigada,  se pueden identificar, tanto al momento de las contrataciones del personal como al momento de evaluaciones para asensos y promociones, que se toman decisiones sujetas a influencia sobre los siguientes sesgos:

  1. CONTACTOS: Una práctica muy común que se evidencia en las tres tipos de empresas que clasifico. La  decisión del ejecutivo contratante o del dueño de la empresa se ven influenciada sobre un individuo cuyo círculo o roce social sea de mayor prestigio que otro que de un círculo social inferior, entendiéndose importante y beneficiosas para la propia empresa las conexiones que ese empleado pueda aportar. De este tipo de sesgo, se puede derivar el arrastre por influencia, que es la condición que se da cuando la contratación se produce sobre la base de recomendaciones de terceros, muchas veces con buenas conexiones con el empleador o dueño de la empresa.

  1. CAPACIDAD: En las empresas se da preferencia o exclusividad a personas que se hayan capacitado de instituciones universitarias prestigiosas. En alguna de las empresas estudiadas, se identificó que tienen políticas respecto a estándares universitarios, práctica que consideramos discriminatoria ya que no se mide la habilidad del entrevistado como tal, declinándolo de orden por no pertenecer a una universidad reconocida.  

  1. COMPROMISO: En este sesgo, se puede identificar que por lo general, como en República Dominicana las mujeres desempeñamos un rol más activo en la crianza de los  hijos, no se le reconoce el compromiso al momento de un ascenso, ya que las mismas en su mayoría no pueden “comprometerse” a extender su horario laboral para poder llevar a cabo su rol de madre. En ese aspecto, se ve directamente afectada y estereotipada las promociones a niveles ejecutivos y gerenciales, evidenciando que todavía a la fecha, los hombres ocupan posiciones superiores a nivel jerárquico en las empresas en República Dominicana.
  1. PRESENCIA EJECUTIVA: Se identifica como una tendencia racista y clasista el hecho de que las empresas en República Dominicana validen el aspecto físico de la persona más allá de sus capacidades y habilidades intelectuales al momento de evaluar una promoción, entendiéndose que la presencia tiene un gran peso al momento de asumir un mando.
  1. Planteamiento de soluciones para mitigar pérdida de valor que conlleva los sesgos detectados.

En base a la identificación de sesgos realizada, a continuación los siguientes planteamientos de soluciones para su desmonte:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com