ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa capitalista llamada República Dominicana


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Tutoriales  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

Juan Bosch

Trujillo

Causas de una dictadura

                Sin ejemplo

La empresa  capitalista llamada República Dominicana

XIII. De dictador a propietario del país.

Como se advierte, una serie de males históricos dominicanos produjo a Rafael Leónidas Trujillo como dictador militar y político de la República Dominicana. Eso no era una novedad en América y  ni aun en Santo Domingo. Como dictador, Trujillo pudo haber sido más duro que Heureaux, Melgarejo, Porfirio Díaz o Gerardo Machado; pudo haber sido tan corrompido como cualquiera de ellos y haber acumulado unos cuantos millones de dólares cobrando comisiones o haciendo donar fincas nacionales.

En el caso de Trujillo hubo unas series de razones nacionales que lo conformaron y lo condujeron a la dictadura militar y política. Pero una vez en el poder, otra serie de razones le permitió mantenerse en el poder e hizo posible que el sometiera toda la vida nacional a su voluntad y estableciera un régimen de tal manera duro e implacable, que su tiranía no tiene ejemplo historia americana, tan pródiga en tiranos.

Para el mantenimiento de la tiranía trujillista, decisivo fue el papel del dictador como empresario único del desarrollo capitalista de Santo Domingo tras disponer del dominio militar y político del país. Antes de poder usar el gobierno como instrumento de sus fines económicos, Trujillo tenía que doblegar el poder político a su voluntad. Tenía una fuerza con la cual podía ejecutarlo que fue la Guardia Nacional.

Desde sus inicios en la jefatura militar Trujillo contaba con el apoyo de varios soldados que consideraba valientes y leales, ya que cada orden que el ordenaba a los soldados estos las realizaban sin titubear, lo que lo llevó a organizar una máquina de terror.

Una vez que lo nombraron jefe de gobierno puso a funcionar esa máquina de terror implantada en el país, con la violencia de un ejército enemigo de ocupación. El gobierno en aquellas circunstancias que estaban legalmente fuera de lugar del poder ejecutivo –poder judicial, congreso de ayuntamientos tuvo que someterse a la voluntad del gobernante y llego el momento en que Trujillo tuvo a su disposición todo el régimen del gobierno, sin que ninguna persona pudiera enfrentarse a sus órdenes.    

En el mismo momento en que Trujillo sometía al gobierno también sometió al pueblo, para este trabajo dirigió su acción en dirección a los partidos políticos, pues su sentido de realidad le indicaba que el pueblo por sí solo, como masa sin organización, no era peligroso, lo era en la medida en que poseyera líderes políticos que lo gobernaran.

Siguiendo este criterio, liquido a los dirigentes políticos y creó un partido al cual llamo dominicano y le instituyó como único partido de gobierno; solo los miembros podían obtener cargos públicos y aspirar a funciones de elección popular; con esto último forzó a los dirigentes de poca categoría los que tenían más relación con las masas a afiliarse al nuevo partido.

Simultáneamente inicio la acción contra la prensa, la radio, y toda expresión escrita o hablada que no estuviera sometida a su voluntad, de manera que cualquier núcleo político que no fuera el suyo podía tener expresión pública. En poco tiempo el partido dominicano no tuvo rivales y a seguidas de esta Trujillo estatuyo que solo él, Rafael Leónidas Trujillo y no la asamblea del partido podía designar candidatos que pertenecían al partidos a cargos electorales; con esto los jueces  que por el pueblo, el congreso y los ayuntamientos elegían fueron designados por Trujillo.

Trujillo llego a todas las organizaciones desde las menos mencionadas a las más mencionadas con el fin de controlar y dirigir todo; ya que consideró que el país era suyo y que al ser suyo todo le pertenecía.

Si alguna persona pregunta sobre la historia de la república dominicana desde el año 1930, se definiría como una época de terror y intimidad de los derechos individuales, como también de la falta de la libertad de expresión; todo aquel que conspiraba o se atrevía a cuestionar las leyes impuestas por Trujillo era torturado y asesinado de la peor forma y sin piedad.

La crisis de 1929 también fue algo que caracterizo la dictadura de Trujillo ya que este se encontraba aliado a Estados Unidos que asimismo sufrió la crisis como también países como: Inglaterra, Francia, Brasil; Alemania que sometió a Hitler, Brasil a Gerulio Vargas, Argentina a uriburu, Perú a Sánchez Cerro, Guatemala a Ubico y etc. En Cuba donde hubo luchas del pueblo con su dictador el general Machado en todo lo que tenía que ver con América, el espectáculo era el de los pueblos dominados por dictadores.  

La crisis económica se alargaba; los obreros se permanecían sin trabajo, la clase media vivía de milagro, ya que los productos de primera necesidad incrementaron su precio y las personas al no tener trabajo no tenia de donde sustentarse. En medio  de esa situación Rafael Leónidas Trujillo empezó a convertir el país en una empresa capitalista de su exclusiva propiedad. Como no disponían de capitales de inversión se valió de leyes votadas expresamente para que el pudiera monopolizar ciertos negocios; así la producción de sal, de carne y la producción de madera, el seguro público, etc. Pasarían a ser de su propiedad debido a que él fue el que invirtió para la producción y venta de dichos productos.

Tiempo después la Guerra Mundial del 1939-1945 que había comenzado en Etiopia en 1935. La segunda guerra mundial fue decisiva para la formación de el cartel al que fue llamado erróneamente República Dominicana y la mayor compromiso histórico  no la tienen el pueblo dominicano, lo tiene la política de Estados Unidos que pedía socios incondicionales sin tomar en cuenta su facha moral, y pedía mercancías para su ejército y su población civil, sin parar mientras esas mercancías eran producidas por los esclavos o personas de otras razas.

Después de que la guerra se termino Trujillo los negocios de Trujillo crecieron en el ámbito de venta y producción ya sea de: carne, fabricación de calzados, planta de cementos, de grasas, el monopolio de la sal, de fósforos, etc. Del santo domingo que era antes ya no quedaba nada ya que el país se convirtió en una empresa económica.

La calve de la edificación militar, política, y económica fue la ambición de poder como también la falta de conciencia y moral por parte del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com