ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE BICICLETAS ELÉCTRICAS COMO MEDIO DE TRANSPORTE ALTERNATIVO.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

[pic 1]

ESTUDIO DE VIABILIDAD TECNICA DE UN SISTEMA DE BICICLETAS ELÉCTRICAS COMO MEDIO DE TRANSPORTE ALTERNATIVO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

CARRERA:

INGENIERIA COMERCIAL

MATERIA:

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTO

SEMESTRE: 8  A NOCTURNO

AUTORES:

Naranjo Yugcha Zoila Rosa 1

Sotomayor Moreira José Manuel 2

TUTOR:

Ing. Flores Moncayo Roberto Rosendo

Guayas, Guayaquil-Ecuador Octubre 2016

  1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Uno de los mayores problemas en la ciudad de Guayaquil es la movilidad. La mala calidad del sistema de transporte público ha obligado a los usuarios a adquirir vehículo propio y actualmente circulan por la ciudad cerca de 600 mil vehículos según ATM, es decir, existe un crecimiento en el parque automotor en comparación a años anteriores.

Ante este fenómeno, innumerables medidas y mecanismos se han planificado y ejecutado por parte de la alcaldía conjuntamente con la Dirección de Movilidad de la ciudad. Se ha visto el incremento de recorridos y extensiones a lo largo y ancho de la ciudad para el transporte realizado por el sistema Metro vía, pero esta medidas no son un recurso poderoso para reducir el malestar existente en los ciudadanos.

Como parte de las medidas para aplicar y contribuir al desarrollo de uno de los problemas en la ciudad de Guayaquil es un estudio de viabilidad técnica de un sistema de bicicletas eléctricas como medio de transporte alternativo en la ciudad de Guayaquil; de esta manera se busca fomentar el respeto hacia ciclista y peatones reforzando la seguridad mediante una coexistencia armónica entre todas las formas de movilidad en la ciudad.

Con el afán de mejorar y brindar un plus a este sistema de movilidad, nace la idea de este proyecto, el cual pretende establecer el uso de bicicletas eléctricas como medio alternativo y ecológico para transportarse de una manera eficiente y eficaz, con seguridad y saludable para descongestionar el tránsito vehicular y reducir la contaminación del medio ambiente en la ciudad de Guayaquil.

Es necesario considerar que la tendencia será la utilización de medio de transporte ecológico con el propósito de minimizar el impacto negativo y contaminante de los autos y autobuses actuales, por tal razón es oportuno estar a la vanguardia de esta necesidad de mercado y con ello satisfacer una demanda con un bien innovador, económico y servicial, fomentando el deporte social y la mejora de transito guayaquileño.

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
  1. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

La ciudad de Guayaquil y su área, con aproximadamente 2’167.033 habitantes, no ha desarrollado una cultura del uso de la bicicleta como medio de transporte. En el Plan de Ordenamiento Territorial no existen referencias al tema de ciclovías, ciclorrutas o cualquier otro elemento relacionado con modelos de transporte alternativo. Estas están consideradas como un adorno ambiental con ciclovías recreativas en las orillas de las fuentes de agua, pero no se plantea en parte alguna cómo solucionar la discontinuidad peatonal y ciclística que existe entre las diferentes áreas consolidadas de la zona urbana.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo plantea como premisa de diseño, la exclusión de cualquier posibilidad de desarrollar ciclovías en el corredor de sus rutas; justamente las vías estratégicas para el tránsito ciclista por su topografía plana y conectividad vial.

Dado el panorama anterior, la comunidad tiene dificultades para ir en bicicleta, y para movilizarse al interior de la ciudad de Guayaquil, principalmente por la deficiente infraestructura vial y de estacionamientos destinados al ciclista. Esto hace que su uso sea reducido y riesgoso, y que la dependencia de los medios de transporte motorizado sea alta, generando costos económicos, y congestión vehicular evidenciada en la ocupación de espacio por fuera de los parqueaderos y crecientes niveles de contaminación atmosférica y acústica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com