ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE CORRUPCIÓN


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Datos del estudiante

Nombre:

MARIBEL GONZÁLEZ AYÓN

Matrícula:

1755334

Nombre del Módulo:

PENSAMIENTO SISTÉMICO

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

SISTEMA DE CORRUPCIÓN

Nombre del asesor:

ING. KARINA MARIBEL DE LA ROSA GONZÁLEZ

Fecha de elaboración:

27 agosto 2019

Introducción

En este ejemplo se ve un caso muy concreto de corrupción, donde se aprecia que el jefe de Daniel omite el protocolo y los procedimientos que ya existen dentro de la empresa para la adquisición de un nuevo equipo o el alta de un nuevo proveedor. Haciendo caso omiso de estos procedimientos buscando su propio beneficio. Veo también que están bien definidos los roles de cada puesto de trabajo en su organigrama.

Desarrollo

Dentro de os puntos que veo en esta situación son:

  1. Abuso de confianza: Esto es en la parte de la lectura donde se habla de los alimentos solicitados genera un robo a la empresa sonde se benefician otros.
  2. Falta de atención de la administración: Los procedimientos no se llevan a cabo como están estipulados, sin embargo, la administración no ha detectado estos por su falta de atención a estos, no hay un severo control en la compra de insumos, maquinarias, proveedores.
  3. Mal manejo de la información a que el jefe de Daniel puede y hace uso de esta a su conveniencia, sin un respaldo con cotizaciones y licitaciones de proveedores para justificar la compra a este proveedor.

Estos son los tres puntos mas relevantes de las lecturas, el cual se deben atacar desde al principio para evitar una corrupción de la empresa.

MODELO CONCEPTUAL:

Coordinador de capacitación: bajo las ordenes de su superior solicita los ectras que le ordenaron para que se realice el pago de los alimentos de las personas no asistentes, indirectamente se involucra en la situación de corrupción.

Jefe de compras: se dirige directamente al departamento de cuentas por cobrar para solicitar se le haga el pago al proveedor con el cual se entiende tiene convenio para sobre valuar la factura y tener una ganancia personal.

Director de operaciones: este ve la oportunidad de desviar dinero en la compra de la maquinaria a un sobre precio. [pic 2][pic 3]

        Ambiente del sistema[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

Conclusión:

Desde mi punto de vista considero que cuando uno se encuentra una anomalía como está dentro de una organización, empresa o en la sociedad deberíamos de levantar la voz para que no se repita, entiendo que tal vez la necesidad de la otra persona lo esté llevando a realizar este tipo de actos dentro de medio ambiente, pero si no empezamos a cambiar la forma de pensar y de actuar de las personas, nunca lograremos un cambio verdadero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (231.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com