ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE COSTEO APLICADO A LA EMPRESA APÍCOLA “TEMPLATE”


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 12

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Mención de Creación y Gestión de PYMES

Versión 2014 - 2015

CONTABILIDAD DE COSTOS

COSTEO DE UN SISTEMA

[pic 1]

Nombres:         Andrea Gutiérrez Marcks         

Ana Belén Zambrana Peñaranda

Fecha:                

                08 de marzo del 2015

ÍNDICE

SISTEMA DE COSTEO APLICADO A LA EMPRESA

APÍCOLA “TEMPLATE”

  1. INTRODUCCIÓN

El Departamento de Santa Cruz, es por excelencia el centro del desarrollo agroindustrial del país, con el desarrollo de grandes campos de soya y girasol, pero de igual manera, alberga otros productos no siempre tan considerados pero de igual importancia. Uno de estos es la miel, bondadosa pues no solamente da el dulce que se come como jalea, sino que también es una materia prima que genera una gran variedad de productos tanto para la salud, alimentación y belleza.

 

El municipio de Portachuelo ubicado en la provincia Sara, es uno de los principales centros de apicultores, ya que tiene aproximadamente 50 apicultores, entre los cuales se reparten alrededor de 2.000 colmenas, oscilando su capacitad de producción entre 40.000 y 60.000 kilos

 anualmente.

Los apicultores de la zona, se encuentran organizados en la Asociación de Apicultores de la Provincia Sara, y esta a su vez junto con otras 11 asociaciones forman parte de la Asociación de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz).

Durante el año 2014 se desarrolló la gestión de Oswaldo Soruco como presidente de esta institución. Mismo que en representación de todos los productores de miel de Santa Cruz logró gestionar con Pro – Bolivia un financiamiento para mejorar la productividad de las Pymes apícolas y la calidad de sus productos.  

Para este fin, en coordinación Pro – Bolivia y ADAPICRUZ otorgarán financiamiento directo a Pymes apícolas pertenecientes a la asociación bajo una serie de requisitos bastante sencillos, siendo el principal otorgar los estados financieros, flujos y costos de productivos de las empresas al día y con el detalle correspondiente.

  1. DIAGNÓTICO
  1. ANTECEDENTES

La empresa apícola TEMPLATE, ubicada en el Municipio de Portachuelo, en una Pyme productiva que cumple con todos los requisitos para acceder al financiamiento, menos el detalle de los estados financieros y costos al día, mas por la inexperiencia de los dueños que por la falta de información.

En este sentido se presenta el desarrollo de sus estados financieros y el sistema de costeo correspondiente para la empresa. Para este fin, se describirá muy brevemente los procesos y productos que tiene TEMPLATE.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA EMRPESA

TEMPLATE es una pequeña empresa, producto de la asociación de cuatro productores de la zona con amplia experiencia y tradición en la industria apícola, quienes juntaron su experiencia, recursos y equipos y fuerza laboral para desarrollar un Pyme productiva. Siendo el señor Carlos Suárez el representante legal y quien se encuentra a la cabeza de la empresa.

Si bien no cuentan con tecnología de punta, su proceso productivo está organizado de tal manera que son capaces de asegurar la calidad de su producto, lo que les da gran competitividad en el mercado. Por otro lado, por la misma falta de tecnología todos sus seguimientos a la producción, costos e ingresos, los llevan de manera manual. Es de ahí que nace la importancia de plasmarlos con el fin de que puedan acceder a los sistemas de financiamiento ofrecidos para su sector.

  1. PRODUCTOS

La empresa actualmente se encuentra ofertado sus productos en el mercado nacional (principalmente Santa Cruz y en menor medida Cochabamba), sin embargo buscan expandirse para poder ingresar abastecer con mayor fuerza al mercado nacional, principalmente lo que se considera el eje troncal.  Con los siguientes productos:

  • Miel
  • Crema de Miel
  • Polen

Siendo el más importante en volumen y en beneficios económicos la miel.

  1. PROCESO PRODUCTIVO

A continuación se esquematiza el proceso productivo para la obtención de sus productos.

[pic 2]

Fuente: Elaboración Propia en base a la información proporcionada

Como se puede observar la empresa acopia miel de otros productores apícolas y se encarga de obtener los productos secundarios y darle valor agregado mediante el envase de los mismos.

  1. DISEÑO DEL SISTEMA

El nuevo entorno exige una información más precisa sobre los costos y la forma de proceder en cuanto a las actividades, procesos, organización, productos y clientes, es por eso que uno de los principales fines de este proyecto y el sistema de costeo es determinar la eficiencia en la utilización de los recursos y ser una herramienta para medir el desempeño empresarial.

En este sentido se plantea inicialmente se realizarán los flujos y el balance general de la empresa de acuerdo a la información presentada. Algunos de los datos, sobre todo los costos financieros y de egresos, se encuentran detallados en una base de datos simple. Otros costos como los costos de maquinaria, herramientas y equipos son resultado de algunas estimaciones y recibos que guardan los responsables del proyecto.

Una vez concluida la etapa de elaboración de flujos y estados financieros, se continúa con el costeo, para lo cual se utilizará la metodología de Costeo ABC, ésta metodología permite distribuir racionalmente los costos indirectos a los productos y medir la performance de  las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (347 Kb)   docx (800.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com