ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL E INTERNACIONAL


Enviado por   •  14 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD ALEJANDRO HUMBOLDT [pic 1]

CARRERA COMERCIO INTERNACIONAL

 ASIGNATURA FINANZAS INTERNACIONALES

 PROFESOR RAFAEL CEPEDA

SECCIÓN: DCM0801CI

SISTEMA FINANCIERO

NACIONAL E INTERNACIONAL

Integrante:

Joanna Ramírez C.I: 26.989.663

Caracas, Octubre de 2021

El sistema financiero internacional es un factor fundamental para el funcionamiento de la economía mundial, al proporcionar el marco para el intercambio de bienes, servicios y capitales. Precisamente una de las características más importantes del actual panorama económico mundial es la creciente importancia de los mercados financieros a nivel internacional, en los cuales los residentes de distintos países comercian activos, esto es, acciones, bonos e instrumentos financieros de diferentes países, así como depósitos bancarios denominados en distintas monedas.

Según lo explicado por Expectativa Financiera (2021), el sistema financiero está conformado por un conjunto de instituciones, que su primordial objetivo es canalizar el ahorro que generan las unidades productivas con un saldo positivo (superávit) hacia las unidades productivas que presentan perdidas ( déficit), es decir que las unidades con superávit son ahorradores y las unidades con déficit son los prestatarios, para que ambas unidades puedan destinarlos a inversión productiva, y a su vez genera desarrollo y bienestar para la sociedad. Este sistema está comprendido por instrumentos (activos) financieros, instituciones (intermediarios) financieros y mercados financieros.

La evolución del sistema financiero global se caracteriza por ofrecer rendimientos aceptables internacionalmente para mantener y aumentar la inversión extranjera directa; al mismo tiempo son altamente volátiles relacionados con la inversión especulativa por la salida y el abandono repentino del país cuando se presentan situaciones de riesgo. Los beneficios que trae la integración financiera para el caso de América Latina y el Caribe en donde la inversión extranjera directa en 2011 representó el 10% de los flujos mundiales lo que sin duda fomenta el desarrollo de la región y significa que los países con mercados emergentes son una buena alternativa de inversión.

Por otro lado, como dice Colmenres (2011) el sistema financiero venezolano evolucionó en consonancia a la dinámica de la actividad económica, se inició como banca comercial para financiar la importante actividad de exportación agrícola de las casas comerciales europeas del siglo IXX, y se diversificó por los efectos de la explotación petrolera y sus requerimientos de financiar el modelo de industrialización para la sustitución de importaciones. En la década de los años cuarenta del siglo XX, aparecen las instituciones reguladoras del sistema, Banco Central de Venezuela y  Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, institucionalizándose la supervisión y reglamentación del funcionamiento de las entidades bancarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (100.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com