ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Nacional E Internacional


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  5.770 Palabras (24 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 24

3.1 Sistema Financiero Mexicano

El sistema financiero desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía. Está integrado principalmente por diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos movilizan el ahorro hacia sus usos más productivos. Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos. Sin embargo, en el sistema financiero participan muchos otros intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.

El Sistema Financiero tiene que ver con el financiamiento de la economía, con la creación de medios de pago legal y bancario, con la liquidez y volumen de crédito disponible.

Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población. Para lograr dichos objetivos, es indispensable contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del público. Por lo anterior, el Banco de México tiene como una de sus finalidades promover el sano desarrollo del sistema financiero. Cabe renombrar que los bancos son indispensables para la existencia y el buen funcionamiento de cualquier sistema financiero.

Las instituciones financieras controlan los riesgos de crédito y de liquidez evaluando la capacidad y disposición de pago de los posibles usuarios de financiamiento, creando reservas para enfrentar contingencias, incrementando constantemente el número de depositantes, y compaginando los montos y plazos de los créditos a otorgar con la disponibilidad de recursos.

El SFM está integrado por:

• Los intermediarios financieros: que son instituciones que captan, administran y canalizan el ahorro y la inversión para prestarlo a quienes necesitan dinero.

• Las autoridades financieras: que son un conjunto de instituciones públicas las cuales regulan, supervisan y protegen nuestros recursos ante las instancias financieras.

Entender la estructura del SFM te dará una noción general del gran aparato financiero que existe en nuestro país.

Los dos pilares rectores del Sistema Financiero Mexicano son:

1. El Banco de México (Banxico), y

2. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Banxico es un organismo autónomo, y su finalidad es proveer moneda nacional a la economía del país y coordinar, evaluar y vigilar el sistema de pagos en el país.

La SHCP es una dependencia perteneciente al gobierno federal y es la encargada de planear el Sistema Financiero Mexicano.

El Banco de México es el banco central del Estado mexicano y es constitucionalmente autónomo porque se maneja por sí mismo en sus funciones y administración.

El objetivo del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda, y su finalidad es promover un sano desarrollo del SFM.

El Banco de México tiene, principalmente, las siguientes atribuciones:

1. Abastecer de moneda nacional al país,

2. Propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago, y

3. Procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público es la dependencia que dirige la política económica del gobierno federal en materia:

- financiera

- fiscal

- gastos

- ingresos

- deuda pública

En materia financiera es la principal autoridad del SFM porque, entre otras cosas:

• Proyecta y coordina la planeación nacional del desarrollo y elabora, con la participación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional de Desarrollo correspondiente, y

• Proyecta y calcula los ingresos de la Federación y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la Administración Pública Federal.

1.- Comisión Nacional Bancaria y de Valores

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es el órgano desconcentrado de la SHCP encargado de supervisar a:

- Bancos (comerciales y de desarrollo)

- Sofoles

- Sociedades de información crediticia

- Entidades de ahorro y crédito popular

- Organizaciones y actividades auxiliares del crédito

- Sofomes Entidades Reguladas (ER)

- Casas de bolsa

- Sociedades de inversión.

La CNBV lleva a cabo las siguientes funciones:

• Procura la estabilidad y correcto funcionamiento de las instituciones financieras.

• Mantiene y fomenta el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, para proteger los intereses de los usuarios.

• Supervisa y regula a las personas físicas y morales cuando realizan actividades financieras previstas en la ley.

2.- Comisión nacional de seguros y finanzas (CNSF)

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas es el órgano desconcentrado de la SHCP dedicado a supervisar los sectores asegurador y afianzador.

Esta Comisión realiza las siguientes acciones:

• Supervisar que las compañías de seguros y de fianzas se apeguen al marco normativo.

• Preservar la solvencia y estabilidad financiera de dichas instituciones para garantizar los intereses de los usuarios que contratan sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com