ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN ESPECIAL DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL E INTERNACIONAL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL E INTERNACIONAL

TALLER  ENTIDADES CON REGIMEN ESPECIAL

El siguiente  cuestionario  tiene como  objetivo  preparar  el tema para  la próxima  tutoría con aspectos  relacionados  con  el  tema de  entidades  con  régimen especial.

  1. Qué se entiende por banca de segundo piso?

RTA: Esto quiere decir que sus recursos de crédito no son desembolsados directamente a los empresarios, sino que se apoya en las entidades financieras para el desembolso de estos recursos.

  1. ¿En qué consiste una operación de redescuento?

RTA: Operación mediante la cual el Banco Central de un país descuenta letras y otros efectos que los bancos comerciales, a su vez, han descontado a sus clientes. El redescuento es una forma de crédito que se da a los bancos comerciales y que permite a éstos mejorar su Liquidez.

  1. ¿Qué es la tasa de descuento? ¿Qué entidad la aplica?

La tasa de descuento es un factor financiero que se utiliza, en general, para determinar el valor del dinero en el tiempo y, en particular, para calcular el valor actual de un capital futuro o para evaluar proyectos de inversión.

  1. ¿Cuáles son los establecimientos de crédito que operan como banca de fomento?

FINAGRO Es financiar las actividades agropecuarias y del sector rural, mediante la administración de recursos suficientes y oportunos, de acuerdo con las políticas del Gobierno.

BANCÓLDEX financia a todos los micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos, dedicadas tanto al mercado nacional, como aquellas vinculadas al comercio exterior.

FINDETER El objeto social de la Financiera de Desarrollo Territorial S. A., consiste en la promoción del desarrollo regional y urbano, mediante la financiación y la asesoría en lo referente a diseño, ejecución y administración de proyectos o programas de inversión

 EL ICETEX Es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país.

  1. ¿Por qué es importante Bancoldex?

RTA :Es te es importante porque ayuda a promover  la inclusión financiera  en ls población empresarial ,  por medio de programas de inversión de banca de oportunidades

  1. ¿Cuáles son las líneas de crédito de Bancoldex?

RTA:  hay 45 líneas de crédito activas.

  1.  ¿A qué sectores empresariales atiende Bancoldex?

RTA: a todas las empresas colombianas de todos los tamaños,  micro , pequeña , medianas y grandes) ya sean de exportación o nacional

  1. ¿Qué razón o razones motivaron la creación de Finagro?

Rta :(( Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, la aprobación en el Congreso de la República de la Ley de Reactivación del Sector Agropecuario y Fortalecimiento de Corpoica)

. Agrario para implementar un esquema de apoyos financieros para los productores del sector rural, indicó el jefe de la cartera.

Gracias a ésta, miles de campesinos, que en estos momentos no tenían acceso al sistema financiero por problemas en el pago de sus deudas, volverán a ser objeto de crédito, manifestó el funcionario.

  1. ¿Cuál es el objetivo de Finagro?

RTA: promueve el desarrollo del sector rural colombiano, con instrumentos de financiamiento y desarrollo rural, que estimulan la inversión.

  1. ¿Qué funciones desempeña Finagro?

Rta: Entrega a través de las entidades financieras, recursos de crédito para fomentar el sector agropecuario con bajos intereses, aplicando incentivos y garantías.

  1. ¿Cuáles son las líneas de crédito que ofrece Finagro?

Rta: portafolio con todos los productos y servicios que ofrece FINAGRO para el sector agropecuario, como: condiciones financieras, trámites, líneas de crédito, normatividad, incentivos, garantías y los programas especiales administrados por FINAGRO.

  1. ¿Cuál es la principal diferencia que existe entre el Mercado Financiero Intermediado y el Mercado Financiero No-Intermediado?

[pic 1]

  1. ¿Qué se entiende por Mercado de Capitales?

Mercado de capitales

El mercado de capitales es aquel al que acuden los agentes del mercado tanto para financiarse a medio y largo plazo (superior a 18 meses) como para realizar inversiones. Al negociarse activos a más largo plazo que en el mercado monetario, incorpora un mayor riesgo.

Este mercado se caracteriza y diferencia del mercado monetario en dos aspectos:

Riesgo: el grado de riesgo de los emisores en el mercado de capitales se extiende a un gran numero de agentes; emisores públicos con garantía del estado, emisores con alto nivel de riesgo, compañías con diferentes calificaciones crediticias o estados con diferentes niveles de riesgo.

Liquidez: mientras que los títulos emitidos del mercado monetario eran plenamente líquidos, en los mercados de capitales hay una gran diversidad de liquidez. Desde títulos de fácil colocación en el mercado secundario hasta títulos cuya estrategia habitual sea mantenerlos hasta vencimiento.

Este mercado se divide en:

  • Mercado de renta fija.
  • Mercado de renta variable.
  • Mercado de crédito y derivados.
  1. ¿Qué se entiende por Mercado Bursátil?

RTA: El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros, entre ellos se encuentran la Bolsa de Valores, Casas Corredores de Bolsa de Valores, Emisores, Inversionistas e instituciones reguladoras de las transacciones que se llevan a cabo en la Bolsa de Valores.

  1. ¿Cuáles son los títulos de renta fija, cuales los de renta variable y cuáles los de operaciones a plazo de cumplimiento financiero?

Mercado de renta fija

En este mercado se negocian títulos de renta fija (bonos, letras, etc), y por tanto su poseedor es un acreedor de la empresa emisora. En los mercados de renta variable el poseedor de una acción está comprando una parte de la compañía. Por tanto, los poseedores de activos de renta fija o de acciones tienen una posición jurídica distinta, y esto se verá reflejado en las obligaciones que cada uno debe afrontar ante un evento crediticio, las diferencias son notables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (253.2 Kb)   docx (797.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com