ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Nacional e Internacional


Enviado por   •  26 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad De Ciencias Económicas

Escuela de Estudios de Postgrado

Maestría En Administración Financiera

Curso: 205AF Sistema Financiero Nacional e Internacional

Lic. Msc. Edvin Yobany Gómez Morataya

[pic 1]

Fuente económica que afecta las tasas de intereses

Edgar Francisco Luna Luna                           9620746

Yesica Viviana Ajanel González                 92022076

Otto Noé Gálvez Secaida                         200019273

Suleyma Nohemi Arana Pineda                 201119993

Erick Adonias Aristondo Ordoñez                  201120649

Guatemala, 22 de septiembre 2022

Introducción

La economía en Guatemala es muy dependiente de la volatilidad de las tasas de intereses esto a nivel productivo y comercial, esto derivado a que el comercio formal e informal en la actualidad por diversos factores internos y externos se ha visto afectada tanto por la pandemia COVID-19 y sus efectos adversos. Las instituciones bancarias se encuentran bajo la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Bancos, quien es la encarda de velar por la sostenibilidad de las tasas de interés propuestas a los clientes, garantizando una tasa de interés confiable.

La alza y baja constantes en las tasas de interés provocan inestabilidad en la economía nacional, como efecto se dan a notar las alzas y bajas en precios de los productos del consumidor final, en tanto las tasas de interés son cambiantes, los precios de la canasta básica se ven en la misma sincronía. La inestabilidad surge cuando los precios suben, pero los salarios siguen iguales y es cuando se ve descompensada la economía de un país, estos y muchos efectos son los provocados por las tasas de interés.

Fuente económica que afecta las tasas de intereses

Actualmente Guatemala se ha visto afectada por los factores micro y macro económicos; esto a la vez incide en la tasa de interés líder del país.

La tasa de interés líder, es una referencia para determinar las operaciones financieras y tiene como objetivo impactar la tasa de interés activa (es el interés que los bancos cobran por adquirir un préstamo)  y pasivas (es el interés que los bancos pagan a los depositantes por sus ahorros) del sistema financiero nacional.

En lo que ha transcurrido del año 2022 la tasa líder se ha incrementado tres veces; desde junio de 2022 la tasa se ubicaba en 1.75%, en mayo subió a 2%, en julio pasó a 2.25% y a partir del 01 de septiembre se elevó 2.75%, aunque cabe destacar que la tasa había presentado una estabilidad pero este año fue una excepción.

De acuerdo al boletín de prensa emitido por el Banco de Guatemala (septiembre, 2022) indica que el aumento de la tasa de interés líder se debe a los siguientes entornos:

Entorno externo

  • Crecimiento económico a nivel mundial: Aunque son positivas para 2022 y 2023, son menores a las previstas anteriormente, en un entorno de altos niveles de incertidumbre y riesgos a la baja.
  • Inflación a nivel internacional alta: Elevados precios internacionales de las principales materias primas, debido al conflicto Rusia-Ucrania y a la lenta normalización de las cadenas mundiales de suministro.
  • Precios internacionales del petróleo, del trigo y del maíz amarillo los precios de estas materias primas continuarían siendo superiores a los observados en 2021.

Entorno interno

  • El Índice Mensual de la Actividad Económica, crédito bancario al sector privado, remesas familiares y comercio exterior, entre otros, es congruente con el rango de crecimiento económico previsto para el presente año (entre 3.0% y 5.0%).
  • Los choques de oferta externos sobre los precios de los energéticos y los alimentos han generado efectos de segunda vuelta, reflejados en incrementos adicionales en los pronósticos y las expectativas de inflación para 2022 y 2023.  

Derivado de la fluctuación del entorno interno y externo económico la tasa de interés líder se ve afectada y como resultado se eleva; esto a la vez genera que las tasas de interés a nivel nacional se vean cambiantes.

La tasa de interés se refiere al porcentaje reflejado de una cifra de dinero que se debe pagar por usar dicha cantidad durante un periodo determinado.

A continuación, se detallan las fuentes económicas que pueden afectar la tasa de interés:

  • Demanda y oferta de crédito en el mercado
  1. Si la demanda de créditos es mayor, la tasa de interés será mayor.
  2. Si la demanda de créditos disminuye, la tasa de interés debe disminuir, con el fin de atraer a los individuos a obtener créditos.
  3. Si la oferta de crédito es menor, la tasa de interés será mayor.
  4. Si la oferta de crédito aumenta, la tasa de interés debe disminuir, debido a que habrá varias opciones al momento de realizar un crédito.

  • La tasa de inflación

Es la variación en términos porcentuales en los precios, esto a la vez genera una reducción en el poder adquisitivos de los individuos al momento de realizar créditos financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (277.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com