ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE ACUMULACION DE COSTOS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Yacambú[pic 1]

Barquisimeto-Lara

SISTEMAS DE ACUMULACION DE COSTOS

Autora: Michelle Valecillos

Barquisimeto, 9 de marzo de 2021

En la actualidad, las empresas dependiendo del país son clasificadas, desde pequeñas hasta grandes empresas, de acuerdo a sus ingresos y monto de facturación anual. También se toman en cuenta otros factores como el número de empleados. Las empresas son de gran importancia en la economía y en el mundo empresarial, por cuanto las mismas emplean a una gran cantidad de personas, dando cierta estabilidad al mercado laboral.

Por otra parte, los problemas en Venezuela (desequilibrio económico, desórdenes sociales, pobreza generalizada y corrupción) han afectado la operatividad y competencia de las empresas. Ciertamente éstas se desenvuelven en un entorno muy turbulento donde el riesgo y la incertidumbre predominan y no hay incentivo para la inversión, a pesar de las oportunidades que se presentan; lo cual se agrava con el desconocimiento y poco uso de herramientas administrativas. En la actualidad el sector empresarial constituye uno de los principales factores de desarrollo económico, creando innumerables recursos de capital y financieros, así como también atendiendo a la demanda poblacional del país en cuanto a necesidades de empleo. Las empresas venezolanas, actualmente afrontan este escenario político y económico, todo un desafío para ampliar su negocio, expandir operaciones, incrementar ventas, clientes, adquirir inventario, comprar equipos y maquinarias. Adicionalmente, estas empresas en su mayoría poseen muchas debilidades que van desde limitaciones tecnológicas, financieras, de recursos humanos, hasta las debilidades administrativas reflejadas en un liderazgo poco proactivo.

Por lo anterior, es importante tomar en cuenta el uso de sistemas de acumulación de costos adecuado para cada empresa, así como su aplicación en la gerencia, con miras a mejorar su gestión en la búsqueda de su fortalecimiento financiero y operativo, logrando un mejoramiento continuo y la distribución de rentas reales que permita afrontar con éxito sus retos y mejorar su competitividad. Para Polimeni, Fabozzi y Adelberg (1998) “el éxito de la gerencia depende del suministro exhaustivo de información especialmente la relacionada con la producción y los costos, sobre una base sistemática y oportuna; dicha información se obtiene de forma especial mediante el uso de la contabilidad de costos”

Los elementos del costo de un producto son los materiales directos, la mano de obra directa y el costo indirecto de fabricación. Esta información es suministrada a la gerencia para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto. Partiendo de que la materia prima pasa de un proceso productivo a otro, hasta convertirse en producto terminado, el sistema de costeo debe clasificar, registrar y agrupar las erogaciones, de tal forma que le permita a la dirección conocer el costo unitario de cada proceso, producto, actividad y cualquier objeto de costos, puesto que la cifra del costo total suministra poca utilidad, al variar de un período a otro el volumen de producción. Lo anterior sólo se puede alcanzar mediante el diseño de un sistema de costeo adecuado.

Un sistema de acumulación de costos comprende los procedimientos, técnicas y demás registros contables que permiten suministrar información acerca del costo de la producción terminada y del costo de producción y ventas, durante un periodo de costos. Para llevar a cabo la acumulación de los costos se cuenta con dos tipos de sistemas denominados: perpetuo o periódico.

Un sistema perpetuo de acumulación de costos está diseñado para suministrar información relevante y oportuna a la gerencia, a fin de ayudar en las decisiones de planeación y control. Este sistema de inventario perpetuo es un medio para la acumulación de datos de costo del producto mediante las tres cuentas de inventario, que proveen información continua de las materias primas, del trabajo en proceso, de los artículos terminados, del costo de los artículos fabricados y del costo de los artículos vendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (86.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com