ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA TEMA 7 El sistema financiero y sus productos


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

                          TEMA 7: El sistema financiero y sus productos.

                                    (P.1) EL SISTEMA FINANCIERO.

El sistema financiero es el conjunto de intermediarios financieros y mercados en los que estos actúan. Existen 2 tipos de intermediarios financieros:

  • Los intermediarios bancarios: Captan o recogen el dinero de los ahorradores para prestarlo  a familias y empresas. Estos pagan un tipo de interés a los ahorradores por sus depósitos y cobran unos mas alto por sus préstamos.
  • Los intermediarios financieros no bancarios: Captan el ahorro de las familias y empresas y en lugar de dedicarlo para conceder préstamos lo utilizan para otros fines como invertir colectivamente, cubrir riesgos...etc

Los ciudadanos nos relacionamos con el sistema financiero para satisfacer alguna de estas necesidades:

  • Ahorro e inversión: colocar nuestros ahorros en un lugar seguro y en el que obtener una rentabilidad.
  • Crédito: financiar la vivienda, los estudios o el coche...etc
  • Cobertura de riesgos: contratar seguros (vehículos, hogar...etc)
  • Medios de pago: disponer de instrumentos (como tarjetas, cheques...etc)

                                  (P.2)  LAS CUENTAS BANCARIAS.

Se puede tener una cuenta bancaria que puede ser corriente o de ahorro. La persona que abre la cuenta se llama titular, y es la única que puede meter y retirar dinero. Las cuentas bancarias pueden ser individuales (de uno solo titular) o colectivas (dos o más titulares). Las cuentas colectivas a su vez pueden ser indistintas ( se necesita la firma de uno solo titular) o conjunta (se necesita la firma de todos).

Las características principales de una cuenta bancaria son:

  • Domiciliación de nóminas: Las empresas ingresan directamente el salario de las nóminas de los empleados en sus cuentas.
  • Cajeros automáticos: Son como ventanillas siempre abiertas en las que para sacar dinero necesitas la tarjeta de crédito o débito o libreta de ahorros y un PIN.
  • Domiciliación de recibos: Los recibos se pagan automáticamente desde el banco, pero se requiere una autorización.
  • Medios de pago: Para pagar compras o deudas utilizamos tarjeta de crédito, débito, cheques….etc
  • Otros: Banca electrónica, cheques de viaje….etc

Las ENTIDADES DE CRÉDITO nos informan periódicamente de nuestras operaciones a través de un EXTRACTO DE CUENTA, donde se recogen los movimientos realizados y el saldo disponible. Esto también se puede consultar por internet en la banca-online.

[pic 1]

                        (P.3) MEDIOS DE PAGO:LAS TARJETAS BANCARIAS.

Las tarjetas son medios de pago emitidos por las entidades financieras que nos permiten disponer del dinero de nuestra cuenta bancaria. Con ellas podemos pagar compras, servicios, realizar transferencias...etc.

                                [pic 2]

Hay 2 tipos de tarjetas bancarias:

  • Las tarjetas de débito: Nos permite disponer directamente del dinero de nuestra cuenta. El dinero retirado se adeuda inmediatamente en nuestra cuenta.
  • Las tarjetas de crédito: Son medios de pago aplazado que permiten efectuar compras hasta el límite fijado en el contrato sin necesidad de tener fondos en la cuenta. El dinero gastado se puede pagar al banco de dos formas:
  1. PAGO POR TOTALIDAD: Se suman todos los gastos y a principios del mes siguiente si estos se pagan a su tiempo , pagamos solo lo que hemos gastado, SIN INTERESES.
  2. PAGO APLAZADO: Esta modalidad llamada “revolving”  permite al titular elegir cuánto quiere pagar cada mes.

                   

                                       (P.4) LAS DECISIONES DE AHORRO.     

Ahorrar significa reservar el dinero que íbamos a utilizar hoy para usarlo en algo importante que queremos conseguir mañana. Un factor clave para realizar esta actividad es NO dejarnos arrastrar por el beneficio inmediato y saber esperar a recibir en el futuro la recompensa de nuestro esfuerzo. Una opción para ahorrar son los DEPÓSITOS A PLAZO FIJO que consisten en entregar una cantidad de dinero a una entidad bancaria, a cambio de un interés , durante un tiempo determinado. Hay un plazo determinado para dejar este dinero en la entidad bancaria, pero si necesitáramos ese dinero antes del plazo fijado tendríamos una PENALIZACIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (795 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com