ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA DE LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SALUD INSTITUCIONAL

MATERIA

ECONOMÍA EN SALUD

SEMANA 1.

REPORTE DE LECTURA

TEMA:

ECONOMÍA DE LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

MAESTRANTE:

KEVIN EDUARDO GUTIÉRREZ COTA

Junio de 2020

Introducción

El inicio de la descentralización del sector salud en el país de México, inicia desde la decada de los ochenta, tiene casi 60 años de existencia, el proposito dei articulo es describir cuatro transiciones de la problemática a la que se enfrenta hoy en día el sistema de salud en México, el enfoque es el siguiente: las necesidades, expectativas, financiamiento y recursos para la salud.

Actualmente la esperanza de vida de la población ha aumentado 29 años, mientras que le ingreso per cápita se incrementó cuatro veces en terminos reales.

El aumento de la esperanza de vida y la creciente exposición a los llamados riesgos emergentes, relacionados en su mayoría al estilo de vida poco saludable de los mexicanos, han modificado el cuadro actual de las principales problematicas en salúd en el país, principalmente, la mortalidad.

Objetivo

El articulo se conforma por tres secciones. Antecedentes, abordando la relación bilateral que existe entre salud y desarrollo económico e ilustrar la evolución paralela de ambos rubros, la sección dos describe las cuatro transiciones, y por ultimo la reflexion acerca de como enfrentar las fuentes de presión y mejorar las condiciones de equidad en el acceso y eficiencia, estableciendo el derecho de acceso a un nivel constitucional de forma no diferencida entre grupos de población.

Salud y Desarrollo Económico en México

Entre desarrollo económico y salud esto es un problema complejo, a mi punto de vista, el cual parece ser poco comprendido, aun cuando existe una apareciación general de que aun mayor nivel de desarrollo económico se elevarán los niveles de salud de la población, asi mismo, se asume que el crecimiento económico con llevará a una expansión y mejoría en los servicios de salud. Un país con crecimiento sostenido, en el cual se generan empleos e inversión, tiene efectos positivos en la salud, nutrición y educación, en pocas palabras, la salud de su población mejora en términos generales.

Transiciones y sus implicaciones

Necesidades.  Las transformaciones demograficas y epidemiologicas han modificado irreversiblemente las condiciones de salud de nuestra población, generando un incremento importante en la demanda de los servicios de salud cada vez más complejos y costosos.

Ahora sabemos que todas estas modificaciones demográficas están relacionadas con cambios espaciales en la distribución de las poblaciones (es decir, la urbanización), cambios en las formas (o estilos) de vida, en la nutrición y en los perfiles de enfermedad, discapacidad y muerte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com