ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Dato e información Dato e información son dos términos que pueden confundirse.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  9.744 Palabras (39 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 39

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Dato e información

Dato e información son dos términos que pueden confundirse.

DATO

El dato (del latín datum), es un representación simbólica (numérica, alfabética, etc.), atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, es decir no dice nada sobre el por qué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito.

Los datos describen únicamente una parte de lo que pasa en la realidad y no proporcionan juicios de valor o interpretaciones, y por lo tanto no son orientativos para la acción. Los datos no dicen nada acerca de lo que es importante o no. Pero son muy importantes, ya que son la base para la creación de información.

Las organizaciones actuales normalmente almacenan datos mediante el uso de tecnología. Desde un punto de vista cuantitativo, las empresas evalúan la gestión de los datos en  términos de costo, velocidad y capacidad.

 

 Todas las organizaciones necesitan datos y algunos sectores son totalmente dependientes de ellos. Bancos, compañías de seguro, agencias gubernamentales y la seguridad social son ejemplos obvios. En este tipo de organizaciones la buena gestión de los datos es esencial para su funcionamiento, ya que operan con millones de transacciones diarias, aunque en general para la mayoría de las empresas tener muchos datos no siempre es bueno.

Algunas organizaciones almacenan datos sin sentido y esto no es conveniente, ya que por un lado demasiados datos hace más complicado identificar aquellos realmente relevantes, y por el otro, es que los datos no tienen significado en sí mismos.

En programación un dato es la expresión general que describe las características de las entidades sobre las cuales opera un algoritmo. Estas entidades conforman una Base de Datos.

 Las operaciones que realiza toda organización sobre los datos son:

  • Consultar
  • Modificar
  • Insertar
  • Eliminar

INFORMACIÓN

En sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. La información es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas.

La información genera el conocimiento humano, que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguren la existencia social. La sabiduría consiste en juzgar correctamente cuándo, cómo y dónde y con qué objetivo emplear el conocimiento adquirido.

  De esta manera, si por ejemplo organizamos datos sobre un país, tales como número de habitantes, densidad de población, nombre del presidente y escribimos por ejemplo el capítulo de un libro, podemos decir que ese capítulo constituye información sobre ese país. Cuando tenemos que resolver un determinado problema o tenemos que tomar una decisión, empleamos diversas fuentes de información (como podría ser el capitulo mencionado de este libro imaginario), y construimos lo que en general se denomina conocimiento o información organizada y analizada que permite la resolución de problemas o la toma de decisiones.

En conclusión:

DATO   -----   PROCESO   -----  INFORMACION----  CONOCIMIENTO

Principales características de la información

En general la información puede ser calificada según varios aspectos:

  • Significado (semántica): ¿Qué quiere decir? Del significado extraído de una información, cada individuo evalúa las consecuencias posibles y adecua sus actitudes y acciones de manera acorde a las consecuencias previsibles que se deducen del significado de la información.

  • Importancia (relativa al receptor): ¿Trata sobre alguna cuestión importante? La importancia de la información para un receptor, se referirá a en qué grado cambia la actitud o la conducta de los individuos. En las modernas sociedades, los individuos obtienen de los medios de comunicación masiva gran cantidad de información, un gran parte de la misma es poco importante para ellos, porque altera de manera muy poco significativa la conducta de los individuos.

  • Vigencia (en la dimensión espacio-tiempo): ¿Es actual o desfasada? En la práctica la vigencia de una información es difícil de evaluar, ya que en general acceder a una información no permite conocer de inmediato si dicha información tiene o no vigencia.
  • Validez (relativa al emisor): ¿El emisor es fiable o puede proporcionar información no válida (falsa)? Esto tiene que ver si los indicios deben ser considerados en la reevaluación de expectativas o deben ser ignorados por no ser indicios fiables.
  • Valor: relacionado al conocimiento (activo intangible): ¿Cómo de útil resulta para el destinatario la información?

Los activos físicos y financieros son materias que se convierten rápidamente en commodities rindiendo en el mejor de los casos una inversión. Por lo tanto, está sorprendiendo en los últimos años que el estudio de los intangibles ha despertado interés en las universidades, en el sector del capital financiero y en el mundo empresarial. El éxito empresarial hoy no se basa en las instalaciones de producción, el capital financiero y la propiedad, sino en lo invisible y en lo que no se toca. Se valora - activos intangibles -, por ejemplo las relaciones con los proveedores, las marcas, las ideas, los procesos del negocio, la cultura corporativa, los conocimientos técnicos y la innovación. Pero desafortunadamente la contabilidad tradicional no puede capturar, medir y divulgar los activos intangibles forzando a los inversores, y a menudo también a los ejecutivos a actuar en la oscuridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (838 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com