ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  9.690 Palabras (39 Páginas)  •  2.342 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1]
[pic 2]

 

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA

INGENIERÍA EN AGRONOMÍA

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

SEMESTRE: 4 GRUPO: ¨AB¨

UNIDAD I

ACTIVIDAD UNO

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

DOCENTE: ING. SANTAMARÍA MEX JOSÉ ANTONIO  

INTEGRANTES DE EQUIPO:

BELTRÁN COURTENAY MIRIAM ESTHER

OSORIO ORTEGA SINDY GUADALUPE

QUIJADA CONTRERAS ARIEL ENRIQUE

GOMEZ ROBELO LUIS FERNANDO

CHETUMAL, QUINTANA ROO A 24 DE MARZO DE 2021

PERÍODO ENERO 2021- JUNIO 2021

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

1.1. Marco contextual de los sistemas de producción agrícola.        4

Población.        6

Principales categorías de los sistemas de producción agropecuaria.        8

1.2. Importancia de la producción de alimentos en México.        10

Principales problemáticas y reflexiones.        10

Características de la Agricultura en México.        11

Distribución de la agricultura en relación a la superficie irrigada.        12

La industria alimentaria en México        13

1.3 zonas agrícolas y principales especies cultivables.        15

Tipos de agricultura en México:        15

Zona noroeste:        15

● Sonora:        15

● San Luis Potosí:        16

● Baja California Sur:        16

● Baja California:        16

Zona noreste:        16

Los principales cultivos de México que podemos encontrar son:        16

1.4 Problemática de la producción agrícola nacional, regional y local.        18

1.5. Alternativas a la problemática de la producción agrícola regional.        23

Trabajos citados        26


INTRODUCCIÓN

La agricultura tiene una gran importancia en la economía de muchos países en desarrollo debido a su significativa contribución a la producción interna y el empleo, así como por su aporte a la seguridad alimentaria, esencial sobre todo para los países menos industrializados. Mujeres y hombres participan en forma diferente en las diversas actividades agrícolas, como la producción pecuaria o la de cultivos de exportación. Por otra parte, dado que a menudo la formación y aptitudes de mujeres y hombres, así como sus ingresos son distintos, también difiere su capacidad de respuesta ante los cambios en las políticas. Así pues, la liberalización del comercio repercute en forma distinta en las mujeres y los hombres porque son diferentes las respectivas funciones de ambos en la agricultura y la posición que históricamente han tenido en relación con el acceso y el manejo de los recursos productivos.

La agricultura es la base de la seguridad alimentaria, los ingresos de exportación y el desarrollo rural casi en todos los países en desarrollo. La FAO estima que la agricultura sigue siendo la única fuente de ingresos de alrededor del 70 por ciento de la población rural de menores ingresos del mundo, cuya mayoría son pequeños campesinos. Los medios de subsistencia de millones de personas en el planeta dependen de la agricultura, directa o indirectamente. Sin embargo, en todo el mundo en desarrollo la agricultura sigue afrontando dificultades.

Los países denominados menos adelantados, en particular, siguen marginados de los mercados agrícolas internacionales, y a fines de la década de 1990 sólo aportaban el 1 por ciento de las exportaciones agrícolas mundiales. La disminución de la asistencia internacional para desarrollo agrícola y de la inversión extranjera directa en agricultura, en particular en los países menos adelantados, han contribuido a las dificultades que atraviesan hoy los pequeños campesinos. Más importante, los subsidios agrícolas y los aranceles utilizados por numerosos países desarrollados en apoyo a su propio sector agrícola siguen repercutiendo negativamente en el desarrollo sostenible de la agricultura en muchos de los países más pobres del mundo. El trabajo, la seguridad alimentaria del hogar y los ingresos mantienen una estrecha relación con la propiedad y la asignación de recursos productivos.

Es por ello, que el apoyo asimétrico que los países en desarrollo dan a la agricultura, así como los ajustes en la agricultura para su liberalización e integración de los mercados, suponen riesgos diferentes para las estrategias de subsistencia y la seguridad alimentaria de mujeres y hombres.

1.1. Marco contextual de los sistemas de producción agrícola.  

Sistema es un conjunto, una combinación, un complejo de diversas estructuras como son las económicas, técnicas, políticas, institucionales, etc., coherentes, que están ligadas entre sí por relaciones relativamente estables. Sistema de producción agrícola es un ecosistema que cambia, maneja y administra el hombre con el fin de producir bienes que le son útiles. Para modificar estos ecosistemas el hombre utiliza los factores de producción.

Estos factores, de modo simplificado, se pueden agrupar en tres, la fuerza de trabajo, la tierra y el capital, pero, si profundizamos un poco, vemos que en cada uno de ellos podemos encontrar otros muchos factores que están presentes en mayor o menor medida, influyen en las interrelaciones entre ellos y determinan la diversidad de sistemas existentes. Así, por ejemplo, el clima, los suelos, el modo de tenencia de la tierra, la tecnología disponible, el nivel de formación, las posibilidades de financiación, los mercados y niveles de precios, etc., influencian y condicionan la forma en la que se organiza la producción agrícola en cada sistema.

Cabe señalar también, que no hay una definición única comúnmente aceptada del concepto sistema de producción agrícola, por lo es frecuente encontrar clasificaciones diversas de los tipos y sistemas en función del objetivo que se persiga.

Los sistemas agrícolas son un subconjunto de los sistemas ecológicos. Son sistemas ecológicos porque tienen por lo menos un componente vivo. Sólo un porcentaje pequeño de los sistemas ecológicos existentes son sistemas agrícolas. Spedding (1975) en su libro sobre la biología de los sistemas agrícolas, discute los propósitos de estos y la distinción entre ellos y los sistemas bióticos, concluye que el criterio más importante es que un sistema agrícola tiene un propósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)   pdf (255.7 Kb)   docx (363.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com