ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE MEDICIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN EN LA ARROCERA “AGRICOLA RIEGUAL S.P.R DE R.L”.


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA DE MEDICIÓN Y MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN EN LA ARROCERA “AGRICOLA RIEGUAL S.P.R DE R.L”.

D.A Nancy Tass Salinas, M.D.G.D.P Daniel Parcero Martínez, Edi Cruz Castillo y Cristy Alejandra Solís Guzmán.

Instituto Tecnológico Superior De Los Ríos. Academia de Ingeniería Industrial. Carretera Balancan-Villahermosa Km. 3, 86930 Balancan, Tabasco, Tel. 9343449000. daniel.parcero.mtz@gmail.com

Resumen

Los principales elementos que se descubrieron dentro de la arrocera “Agrícola Reigual S.P.R de R.L”, que impiden ser productivas y competitivas es la falta de cultura organizacional, mantenimiento a los equipos, de espacios y control e inventarios de materia prima.

El proyecto pretende disminuir los desperdicios, así como dar solución al control de inventario de materia prima, aumentar la calidad en el área de producción y calidad en producto terminado, mediante el uso de herramientas estadísticas y formatos de registro que permitan tener una buena gestión del producto dentro de las empresas (Pulido, 2013).

Por ello se ha planteado el siguiente objetivo: Diseñar propuestas de mejora que permita a la empresa arrocera “Agrícola Reigual S.P.R de R.L”, tener un control y medición de los procesos para aumentar la productividad y la calidad del producto (Pulido, 2013, pág. 154).

Palabras claves.

Productividad, calidad, arrocera, mejora.

Introducción.

El presente proyecto de investigación se desarrolló en la arrocera “Agrícola Reigual S.P.R. de R.L.”, ubicada en el km 21 carretera Santa Adelaida-Palizada, la zona de los ríos del Estado de Tabasco colindando con el Estado de Campeche.

En la realización del proyecto se indagó la condición actual de la empresa para identificar los diversos factores que le obstaculiza crecer en el sector secundario perteneciente a la actividad industrial manufacturera. Los principales elementos que se descubrieron dentro del proceso de producción de la arrocera, impiden ser productivas y competitivas debido a la falta de cultura organizacional, la falta de espacios, falta de control, falta de planeación y el desperdicio de materia prima.

El proyecto pretende disminuir los desperdicios, así como dar solución al control de inventario de materia prima, a los equipos que se utilizan en el proceso de producción, producto terminado, mediante el uso de herramientas estadísticas y formatos de registro nos permitirán tener una buena gestión de los equipos dentro de la empresa.

En la actualidad las PYMES enfrentan diversos tipos de problemas, lo cual les impide desarrollarse y ser competitivas a las otras empresas del mismo giro, las limitantes que presentan las empresas es el descontrol de materia prima, consumibles y productos terminado. Cabe señalar que existe un deficiente control interno de materiales en las empresas que dificulta conocer datos sobre el consumo de materia prima en la producción. Por otra parte, cuando los equipos no son suficientes, no se abastece el nivel productivo, lo cual genera una pérdida masiva en la producción (Osborn, 1953).

Las metodologías a utilizar en el desarrollo de la investigación para la solución y mejoramiento de problemas son:

  1. Investigación de campo.
  2. Análisis de medición de tiempos y movimientos.
  3. Implementación de las 5s.
  4. Aplicación de los 5 porqués.
  5. Desarrollo del Diagrama de Ishikawa.

Materiales y Métodos.

Para recabar información de la empresa Arrocera “Agrícola Reigual S.P.R. de R.L.” se aplicaron algunas herramientas cualitativas y cuantitativas de recolección de datos que fueron de gran utilidad.

Existen distintos tipos de herramientas y métodos para llevar acabo las actividades. Las metodologías que se utilizarán en este caso será la aplicación de encuestas, el diagrama de Ishikawa, los 5 ¿Por qué?, análisis de tiempo y movimiento y la metodología de las 5S debido a que son unas de las que más se ajusta a lo que se requiere para desarrollar dicho proyecto (Render, 2007).

Se elaboraron encuestas y entrevistas personales a los propietarios y encargados de las empresas, con la finalidad de conocer la forma tradicional que trabajan intrínsecamente. La investigación de campo realizada fue para la obtención de información y evidencias que generan desperdicios de cualquier índole en el proceso interno de la empresa (Karen Benavides Colón, 2010). Una vez identificado los problemas mediante el A3, se seleccionó la utilización de la herramienta de la mesa redonda, diagrama de Ishikawa (Causa - Efecto) y 5 Porqués, con la finalidad de facilitar el análisis de la causa-raíz que originan los problemas y así plantear alternativas de solución de mejora continua en el control y manejo de la información disponible de las empresas autor (Noris Leonor Tejada Díaz, 2017).

Resultados y discusión

La finalidad de la investigación fue proponer el manejo de herramientas de sistemas de medición para el control de los procesos en el área de producción (Guerra, 2015). Con ello se busca que una vez implementadas las herramientas, la empresa obtenga grandes beneficios como mayor utilidad, competitividad dentro del mismo ramo al que pertenecen, reducción de desperdicios de materia prima, control en los procesos mediante base de datos, un buen rendimiento y comodidad por parte del personal, y aumente sus ingresos económicos (Pineda, 2005).[pic 1]

[pic 2]

De acuerdo a la información recaudada por la encuesta y la observación de cómo se encuentra actualmente la empresa arrocera, se llevó a cabo un análisis de dicha información dándose a conocer los diferentes factores que de una u otra forma afectan la productividad (El Proceso de Medición, 2007).

Una de las fallas detectadas es que no se lleva un control de los procesos, es decir, no se lleva un registro de los datos de producción, cuanto producen por día o por hora, que tanto de desperdicio se origina por tonelada, cual es la capacidad instalada de la máquina, esto deriva que se provoque una sobreproducción del arroz o rebasan la capacidad que soporta la máquina y provocarían un desperdicio masivo e incluso puede ocasionar fallas en la máquina lo cual detendría la producción, existiría una pérdida de tiempo, afectaría la calidad del grano y la economía de la empresa (Cid Sámpalo, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (460 Kb)   docx (123.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com