ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBSIDOS GUBERNAMENTALES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

Universidad del Caribe

Profesor:

Rafael Demetrio

Asignatura:

ECONOMIA II

Tema:

SUBSIDOS GUBERNAMENTALES

Sustentante:

SOL ANGEL PAREDES VILLAR

Matricula:

2013-2501

Fecha de entrega:

JUEVES 21 AGOSTO 2014

Introducción

Todos los gobiernos utilizan subsidios de uno u otro tipo para alcanzar los objetivos de su política. Los subsidios sirven para estabilizar los precios al productor o consumidor, fortalecer las industrias importantes para la seguridad nacional, ofrecer un suministro estable de bienes de consumo agrícolas o industriales, desarrollar recursos energéticos, fomentar el empleo, o alentar la conservación. Los gobiernos financian periódicamente diversos programas de investigación, educación, artes y humanidades, definidos como “bienes públicos” que merecen ser subsidiados. De hecho, los subsidios son un importante instrumento de política, utilizado para satisfacer ciertas necesidades económicas o culturales específicas de la sociedad.

Subsidio

Puede ser definido como cualquier asistencia o incentivo gubernamental, en efectivo o en especie, hacia distintos beneficiarios que pueden ser personas físicas, una organización sin fines de lucro o una empresa, respecto de la cual el gobierno no recibe a cambio compensación equivalente, pero que condiciona esa asistencia a una actividad o conducta particular del que la recibe.

Si bien es cierto la definición descripta en el párrafo anterior hace referencia a los subsidios no reintegrables que son la mayoría de los otorgados, no debemos olvidarnos de la existencia de los subsidios reintegrables en los que el beneficiario debe igualmente acreditar que efectuó la actividad encomendada por el Estado pero fundamentalmente, debe acreditar fehacientemente la devolución de los fondos que se le otorgaron oportunamente.

Detengámonos respecto a la mención de la última parte del primer párrafo descripto: “el gobierno no recibe a cambio compensación equivalente, pero que condiciona esa asistencia a una actividad o conducta particular del que la recibe”. ¿Qué significa condicionar esa asistencia a una actividad o conducta particular del que la recibe? Ni más ni menos que quien ha sido asistido por un subsidio estatal cumpla el objeto por el que fue entregado y eso como veremos más adelante, quedará demostrado solamente en el análisis de la rendición de cuentas presentada por el beneficiario.

Los Organismos de Control Externo controlamos los que se conocen como subsidios directos o explícitos esto es, aquellos que se reflejan en el presupuesto y poseen como cuestión originaria un acto administrativo emanado del Ejecutivo que los otorga.

Debemos tener presente que el otorgamiento de subsidios, en la medida que estén reflejados presupuestariamente, resulta una facultad discrecional del Ejecutivo, no resultando tarea de los Tribunales de Cuentas emitir opinión sobre la cuantía, el destinatario, el momento o la motivación del acto administrativo que otorga el subsidio, tomando intervención solo en el proceso de la rendición de cuentas sobre bases claras como desarrollaremos más adelante.

Tipos de subsidios más corrientemente otorgados en el ámbito de nuestras Jurisdicciones:

Subsidios a personas físicas: Se entregan a una persona individual, con objetivos diversos como son la asistencia social para atender su precaria situación social, que no pasa a veces solo para atenuar alguna condición de indigencia, teniendo en cuenta por ejemplo que el Gobierno de la Provincia otorga subsidios a mujeres en el programa de asistencia a las víctimas de la violencia familiar.

Subsidios a Entidades: Aquí y como una forma de simplificación para una mejor comprensión definiremos genéricamente los entregados a aquellas organizaciones sin fines de lucro, que acreditan fehacientemente su personería jurídica. a) Organizaciones No Gubernamentales (ONG) definidas estas como asociaciones de personas que generalmente se agrupan para trabajar , elaborar informes , etc. respecto de temas de interés social como lo son la asistencia sanitaria, la protección del medio ambiente, la promoción de la educación, etc. Sin fines de lucro, b) Entidades no constituidas como ONG, que pueden ser fundaciones, asociaciones, etc. que por lo general atienden también alguna cuestión social.

Subsidios a Empresas: son los que se otorgan a personas jurídicas o a personas físicas o a sociedades de hecho entre personas físicas, que se han organizado como explotación comercial, industrial o de servicios con fines de lucro. Los tipos de personas jurídicas organizados como empresas usuales en nuestro país son las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada.

INSTRUMENTOS LEGALES

Como vemos, existe una variedad de destinatarios de subsidios que otorgan los entes gubernamentales que hacen que el objeto de la inversión de cada uno de ellos sea absolutamente diferente para cada caso, no pretendiendo este trabajo abarcar la totalidad de ellos atento la diversidad de cuestiones que pueden presentarse, mencionando solo los casos mas representativos.

Resulta evidente que no resulta lo mismo el otorgamiento de un subsidio para que una persona indigente pueda construir una habitación a otro que se otorgue a una ONG cuyo objetivo es la preservación del medio ambiente o a una empresa para que desarrolle una actividad que es promovida por el Municipio o a una entidad sin fines de lucro para que repare un edificio de interés del Estado.

Pero en todos ellos existe un hilo conductor común: ninguno puede otorgarse sin la previa existencia de un acto administrativo emanado previamente del Ejecutivo que determine con precisión en su parte resolutiva estas cinco cuestiones fundamentales:

a) El destinatario del subsidio

b) El importe del subsidio o el detalle de la especie a entregar

c) El objeto o destino por el cual se otorga el subsidio

d) El responsable de la rendición de cuentas

e) El plazo para la rendición de cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com