ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sales y operation planning


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

“Sales & Operation Planning” o Planeación de Ventas y Operaciones es un concepto que posee tiempo en la cadena de suministro y que sus inicios tienen más de dos décadas, pero según los expertos en logística ha cobrado una gran relevancia entre ejecutivos de primer nivel. Para ello debemos preguntarnos ¿Qué es S&OP?

Según lo publicado en la revista NG SUPPLY CHAIN nos define como “un método de planificación, cuyo objetivo es conciliar los pronósticos comerciales con los requerimientos logísticos y financieros” otro concepto interesante publicado por la revista logística de Paraguay nos define como “una parte del plan de negocio global de una compañía (Business Plan) y su objetivo principal reside en mantener un balance entre el suministro (Producción/Compras) la demanda (Ventas) en un nivel agregado de producto (por familias o agrupaciones). Esto supone alinear el plan de producción, las ventas y el plan financiero”.

En este trabajo investigativo tiene como objetivo el análisis de los conceptos relacionados a gestión de inventario , herramientas de apoyo a la gestión y control , enfocados los mercados que han visto una oportunidad en tiempos de pandemia , como son las tiendas DARK STORE , un nuevo concepto de ventas que evitan el contacto directo con otros clientes y fueron en abrupto crecimiento debido a la actual pandemia que se vive a nivel mundial y a tenido una demanda mayor de ventas por internet, también conocidas como “ventas e-commerce”.

DESARROLLO

i. ¿Qué es una “Dark store” o “Tienda oscura”?

Las tiendas oscuras o Darks stores, son aquellas tiendas que no atienden público directamente, debido a que fueron creadas para satisfacer exclusivamente la actual demanda de compras por internet.

ii. ¿Cuántos modelos o tipos de tiendas oscuras existen actualmente?

Principalmente existen dos tipos de tiendas oscuras, aquellas que permiten que el comprador retire su pedido desde un sector establecido (Pick up) y/o aquellas que operan como un centro de distribución, trabajando en conjunto con empresas de delivery o shoppers.

iii. El desarrollo del modelo de tienda oscura.

El modelo de negocio de tienda oscura, nace en Reino unido a comienzos de la década del 2000, cuando la tienda Sainsbury’s vendía productos por internet, operando a través de un centro de distribución en Park Royal, Londres, sin embargo la tienda tuvo que cerrar debido al bajo número de ventas .

El concepto de tienda oscura nace en 2009, cuando la multinacional de supermercados TESCO, abrió las primeras tiendas de este tipo, lo anterior con el propósito de descongestionar sus tiendas presenciales, instalando centros de distribución orientados a zonas donde existía una mayor demanda. Este nuevo modelo era similar a una tienda normal, sin embargo prescindían de los servicios al cliente, disminuyendo los costos asociados a ello.

iv. Situación actual de Chile para el desarrollo de esta alternativa de modelo de negocio y su comparación en Latinoamérica.

Para que el modelo de negocio de tienda oscura se desarrolle con éxito en un país, debemos considerar que parte importante de la población debe contar con acceso a internet, y nuestro país es un ejemplo propicio en la región, considerando que el 87,4% de los hogares a nivel local cuentan con acceso a internet propio y pagado .

En la siguiente infografía, podremos comparar el desarrollo del e-commerce, con los principales países de Latinoamérica y entenderemos la razó

v. Wallmart, e-commerce y tiendas oscuras.

Wallmart comenzó a comunicar su evolución en e-commerce durante mayo de 2019, dando a conocer una transformación de la compañía orientada a las necesidades del cliente omnicanal, posteriormente a fines del 2019, la empresa anuncia la compra de Cornershop, por un monto de US$225M, pudiendo con esta adquisición, contar con uno de los mejores servicios de “última milla” disponible en el país.

Este año, en el mes de julio, anunció un nuevo plan de inversión de US$50M, el que apuntará a una serie de modificaciones y adaptaciones a su infraestructura en Chile, para reforzar la omincanalidad de sus instalaciones, en los locales de Lider, Lider Express, Acuenta y Central mayorista, aumentando de 65 a 100 supermercados pick up y 6 tiendas oscuras.

El plan estratégico proyectado entre los años 2020 y 2021, busca alinear las cuatro marcas de supermercados, centros de distribución y venta en línea, objeto incrementar las ventas online, buscando entregar un mejor servicio, especialmente en la última milla.

vi. E-commerce y tiendas oscuras en tiempos de pandemia.

Antes de la pandemia y efectuando un análisis básico del comportamiento de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com