ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Confección En Colombia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DEL SECTOR

Sector confección en Colombia

El sector manufacturero en Colombia es importante para el desarrollo de la economía nacional, su calidad ha permitido llegar a los mercados internacionales, sumado a que las características tipográficas de la región permiten que este se convierta en un objetivo clave para la exportación.

Desde el punto de vista de la generación de valor, de empleo y de divisas, la cadena textil confección es una de las más importantes de Colombia, situación que le es común con muchos paises en desarrollo ya que casi todas las etapas registran producción nacional.

Por su parte, la cadena de suministros está relativamente desarrollada y su grado de integración vertical le permite abordar de manera conjunta varios procesos, lo cual ha permitido importantes alianzas entre la industria nacional y reconocidas marcas internacionales de confecciones.

El sector manufacturero genera una producción bruta de 197,7 billones de pesos generando 663.430 empleos en el país. Estas cifras consolidan a la industria manufacturera como la tercera más importante del país, al representar 12,0% del PIB en el 2013, equivalente a US$31.412 millones (DANE, 2013).

Según la encuesta anual manufacturera, la distribución geográfica del sector textil y el informe sectorial de Risaralda en cuanto el sector confección, se determinan la en Colombia se desarrolla en todo el país; no obstante, existen unos focos principales como Bogotá, Medellín y Cali. A continuación se muestra la distribución:

La distribución geográfica de la industria textil en Colombia está enfocada en Medellín, Bogotá, Cali y Risaralda con un 64,4% 21,3% 3,2% y 3,0% respectivamente lo que posiciona al departamento en donde se realizará el proyecto como el cuarto a nivel nacional según Ascoltex

Ilustración: Elaboración propia a partir de la encuesta anual manufacturera 2012 presentada por el DANE

Según la distribución industrial del personal ocupado en Pereira, la mayor participación de los sectores económicos en cuanto a generación de empleo son: Alimentos con un 21,1%, prendas de vestir con un 10,34%, productos de caucho y de plástico 8,1%, Sustancias y productos químicos 7,8%, elaboración de metal 5,8%, Otros productos minerales no metálicos 5,7%, textiles 5,5%, farmacéuticos y botánicos de uso farmacéutico 3,8%, Muebles, colchones y somieres 3,7%, maquinaria y equipos N.C.P 3,5%, aparatos de equipos electrónicos 3,5%, cuero calzado, artículos de viaje 3,2%, impresión 3,1%, bebidas 2,6%, vehículos automotores, remolques 2,5%, papel carbón 2,4%, metalúrgicos básicos 2,3%, otras industrias manufactureras, 1,9%, otros tipos de equipos de transporte 1,0 %, madera y corcho, excepto muebles 1,0%, Refinación de petróleo y mezcla de combustibles 0,9%, productos informáticos, electrónicos y ópticos 0,3%, tabaco 0,1%

El porcentaje de participación del sector confección en la manufactura es del 10,34% en relación a la generación de empleo en el país en el año 2012. Las empresas de Alimentos es la única que tiene mayor participación entre la manufactura, lo que destaca a esta sector de las prendas de vestir como la segunda más representativa de la manufacturera pereirana.

En cuanto al sector textil e insumos, Pereira es el principal proveedor para Caldas y Manizales, puesto que el departamento cuenta con una estructura fuerte de hilanderías, o procesamiento de algodón para la elaboración de textiles para la confección. Risaralda se encuentra interconectada con 3 de los principales productores y exportadores de confecciones como son Antioquia, Cundinamarca y Tolima.

La situación económica y política actual del país, sugiere una mayor apertura de los mercados textiles y de confecciones con las recientes firmas de tratados de libre comercio (TLC) con diferentes países sumado a que el gobierno colombiano ha fomentado políticas de financiamiento y facilidades de acceso al crédito buscando la generación e impulso de micro, pequeñas y medianas empresas que sean viables y competitivas apoyadas en la innovación, el desarrollo tecnológico, la formación profesional y la mano de obra cada vez más calificada. Todos estos factores conforman un escenario adecuado para la creación de nuevas empresas.

Entre las fortalezas del sector está el conocimiento técnico en destrezas y habilidades de potencial humano, el hecho de ser una industria con casi cien años de tradición y el tener entre sus oportunidades el desarrollo de procesos de especialización de productos, con unidades estratégicas de negocios y empresas generadoras de servicios, para resolver así el problema de estructura de costos.

Se espera que el sector continúe creciendo a un buen ritmo y sigan aumentando sus exportaciones, tal y como ha venido ocurriendo durante los últimos años; y cabe esperar crecimientos muy significativos en los niveles de ventas y en los de producción del sector. (Crediseguro, 2009).

Según Proexport en los años anteriores, 2010 a 2013, “El sector representa el 8% del PIB manufacturero y el 3% del PIB nacional, constituye más del 5% del total de exportaciones del país.”

La industria colombiana observó un avance significativo en el índice de ventas publicado por el DANE. Específicamente el sector textil mostró un crecimiento en la demanda en 3,6% en promedio desde diciembre de 2013 y abril de 2014, mientras que en el sector de las confecciones fue de 9% para este mismo periodo. Ver Anexo “Estudio sectorial de Confección Julio 2014 Aktiva”

El gobierno reconoce la importancia de apoyar al sector confección. Evidencia de este, es las medidas tomadas en el pasado año 2013 a través del decreto 074 conocido como el arancel mixto que establece un impuesto para las importaciones de calzado y textiles.

El decreto subió la tarifa arancelaría de las prendas terminadas e importadas desde otros países, con el fin de que los grandes industriales volvieran a mirar la confección nacional de calidad como una alternativa válida para el comercio, le multiplicó los ingresos a Colombia, constituyéndose, además, como uno de los sectores más fuerte en generación de empleo en los últimos años.

Inclusive, la directora de la CCCyA, Carolina Blackburn, dice que el ambiente que se percibe dentro del sector es favorable, lo que no se había visto en muchos años. “Se está reactivando el sector confeccionista, evidenciando unos resultados importantes en crecimiento de producción”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com