ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Agrario En Colombia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRIMERAS DECADAS SIGLO XX:

Comenzando el siglo XX las tierras laborales del centro del país prácticamente estaban acaparadas. La acelerada inflación de este período propició la inversión en tierras, pues la inlfación permitía a las clases dominantes, que sin actividad alguna se les incrementara su capital.

En el decenio 1880-1890 es el período en el cual comenzaron a establecerse las condiciones para un desarrollo sostenido del país. Esta etapa, tiene su explicación en el surgimiento de la economía cafetera, en el inicio de un sistema de transportes que vinculaba al país con el exterior, en la constitución de 1886 y en un contexto internacional favorable que se prolongó durante los primeros decenios del siglo XX.

Entre 1880 y 1920 comienza en Colombia un despegue lento debido los impulsos propiciados por el café. A partir de 1920 l inicia un período de aceleradas transformaciones en el orden económico, motivadas por los acontecimientos externos favorables que lograron canalizar las fuerzas económicas y sociales internas, alcanzando resultados sorprendentes. La “prosperidad al debe”, como se llamó al progreso de estos años, se vio limitada por la gran crisis de 1929-1930, la cual, si bien en lo inmediato se tradujo en una paralización del aparato productivo y en una marcada inestabilidad, acabó a la postre transformando el escenario económico, social y político, e impulsando un proceso de modernización económica cuyo resultado más visibles fue sin duda la industrialización.

Hasta la segunda Guerra Mundial, el país avanzó fundamentalmente basado en el sector cafetero y al mismo tiempo fue estableciendo un conjunto de instituciones económicas que permitirían la ampliación de la órbita de inversión del Estado.

Al igual que durante los años veintes, en el período de posguerra el país experimentará un rápido crecimiento y una no menos rápida transformación de su estructura económica. De la posguerra emergerá una agricultura sensiblemente modernizada, un entable industrial mucho más diversificado que en los años anteriores, y se vislumbrará desde entonces la transición hacia una sociedad fundamental urbana, con todo lo que ello significa en términos de las dimensiones sociales del desarrollo.

El surgimiento de la economía cafetera en los últimos decenios del siglo XIX es uno de los hechos esenciales en la historia económica de colombiana. El café vinculó el país de manera estable y definitiva a la economía internacional; contribuyó a crear condiciones para el desarrollo de la región oriental, propició la ocupación de nuevas áreas del territorio y con ello la ampliación de la frontera agrícola; permitió el establecimiento de una red de transportes, especialmente de ferrocarriles, que no solo abrió el país a las corrientes de comercio externo, sino que comunicó internamente las regiones, ampliando de esta manera el mercado nacional.

La economía cafetera de principios del siglo XX generó una extensa capa de pequeños propietarios en la región occidental que contribuyó al acrecentamiento de los ingresos estatales, disminuyendo así las recurrentes crisis fiscales que a lo largo del siglo XIX acentuaron la inestabilidad política.

Paralelamente a la expansión cafetera, y en parte como consecuencia más inmediata, se fue constituyendo en el occidente colombiano, especialmente en Antioquia, un entable industrial que aprovechó la experiencia empresarial ganada en el comercio cafetero, los capitales acumulados en este y, por supuesto, el mercado que poco a poco el café iba creando.

La expansión agraria, durante el gobierno de Carlos E. Restrepo (1910-1914), era favorecida, entre otros factores, por las diferencias regionales en los precios, la presencia de tierras adecuadas, la disponibilidad de fuerza de trabajo, las vías de transporte y los subsidios a la exportación. También se desarrollaba la producción de banano para la exportación. Así mismo, otros renglones de la producción agraria representaban avances; el cultivo de la caña de azúcar se expandía y aumentaba la producción de panela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com