ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Inmobiliario En ESA


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

SECTOR INMOBILIARIO EN EL SALVADOR

Pese a que ya han pasado varios años desde que estalló la crisis financiera de 2008 dio una fuerte sacudida al sector de la construcción de El Salvador, el cual aún no se recupera de los niveles previos. La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) indicó que el gremio tuvo un leve crecimiento de entre 3% y 4% en 2012, respecto al año anterior. El sector empieza a tomar impulso, pero también destaca los retos que tienen tanto el gremio como el país para construir un mejor crecimiento económico. La economía, con el poco crecimiento que ha tenido, y con crecimiento negativo tomando en cuenta la inflación de los últimos años, realmente ha dejado bastante estancado al sector. En el último año la industria ha vuelto, hay un crecimiento tímido empezando a tomar un poco impulso.

Por primera vez desde la crisis económica, el sector ha logrado sobrepasar los 25 mil empleos en el sector. Según el informe de segundo trimestre de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), el sector ha tenido un incremento de trabajadores cotizantes al ISSS de 2.3 por ciento. Además, el último informe del ranking mensual de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), indica que este año la banca ha entregado $15.1 millones de dólares más para vivienda que en agosto pasado. La lógica indicaría que el crecimiento debería ser mayor, pero el director de CASALCO asegura que aún se necesitan muchas condiciones para mejorar.

“El empleo en la construcción se ve altamente relacionado con el crédito hipotecario. Si logramos potenciar el acceso al créditos hipotecario, con cien por ciento de certeza vamos a tener un impacto positivo en el empleo en la industria”, manifestó el director ejecutivo de CASALCO.

Ciertamente hay demanda, sin embargo, hay que saber cómo atenderla y cuál es el nicho y dónde está. Hay un gran déficit de vivienda social, ha habido pocos proyectos dirigidos a este segmento. Lo que ha dificultado eso es el financiamiento, por un lado, el de megaproyectos para echarlos andar; y por otro para el comprador, ya que muy poca gente ha podido calificar y eso detiene la venta.

“El crédito de vivienda está creciendo un 1% a septiembre, cuando hay otros sectores, como el empresarial y el de consumo, que en el caso de los bancos miembros de ABANSA crecen arriba del 5%. Definitivamente el crédito de vivienda está creciendo menos que el resto de los sectores de la economía”, reconoció Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de ABANSA.

Sin embargo, la representante del sector dijo que los bancos están muy interesados en promover este tipo de créditos.

Anotó que las tasas de interés para estos préstamos son bajas y los plazos son largos, lo que debería ser un incentivo para su crecimiento.

“Será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com