ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción contabilidad, una empresa española del sector inmobiliario


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

SEMINARIO 1 IC ADE

Tenemos una empresa española del sector inmobiliario que únicamente formula cuentas anuales individuales (es decir no formula cuentas anuales consolidadas), sin más información (datos relativos a tamaño, si cotiza o no, etc.) ¿Qué normativa contable está obligada a aplicar, o bien tiene la opción de aplicar? Explique en qué casos aplicaría una u otra.

Sociedades cotizadas: Normas contables españolas: PGC o adaptaciones sectoriales.

Sociedades NO cotizadas: Normas contables españolas: PGC, PGC de PYMES aplicación voluntaria en casos permitidos, o adaptaciones sectoriales.

Tenemos una empresa española dedicada al sector eléctrico que es la matriz de un grupo de empresas y elabora cuentas anuales consolidadas. Dicha empresa cotiza en bolsa. ¿Qué normativa contable ha de aplicar?

Una filial suya que se dedica a la intermediación comercial de productos electrónicos y presenta un activo de 2 millones de euros, un importe neto de la cifra de negocio de 4 millones de euros y un número medio de trabajadores, ¿qué normativa contable aplicará? ¿Qué modelos de cuentas anuales aplicará? ¿Está obligada a elaborar el estado de flujos de efectivo?

 

Grupos Empresas cotizadas (C. Consolidadas): aplicación obligatoria de las Normas del IASB adoptadas por la UE desde 01/01/2005 (Rgto europeo).

PGC de PYMES En ningún caso se podrá aplicar a empresa cotizadas, empresas que formen parte de un grupo de sociedades que formule o debiera haber formulado cuentas anuales consolidadas.


¿Cómo se estructura el Plan General de Contabilidad? ¿Qué partes son obligatorias? Consulte el PGC y explique si la quinta parte es obligatoria o no, y en caso afirmativo con que alcance.

1. El inventario

2. Las Cuentas Anuales

3. El Balance.

4. La Cuenta de resultados y su estructura.

5. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

6. El Estado de Flujos de Efectivo.

7. La memoria

Obligatorias: Balance, Cuenta de Pérdidas y ganancias, Memoria, Estado de cambios en el patrimonio neto y Estado flujos de efectivo.

Estudie la definición de activo y explíquela con sus palabras y en el plano económico. Aporte ejemplos. Diga un ejemplo de un activo que no sea propiedad de la empresa, es decir la empresa no tenga la titularidad jurídica.

Bienes y derechos que tiene una empresa en posesión.

Ejemplos: Máquinas, dinero, edificios,…

El usufructo de una instalación.

Explique los criterios de registro o reconocimiento contable, ponga ejemplos. ¿Qué sucedería con un pasivo que no cumple los criterios de registro?

El registro o reconocimiento contable es el proceso por el que se incorporan al balance, la cuenta de pérdidas y ganancias o el estado de cambios en el patrimonio neto, los diferentes elementos de las cuentas anuales, de acuerdo con lo dispuesto en las normas de registro (recogidas en la segunda parte del PGC) relativas a cada uno de ellos. 

El registro de los elementos procederá cuando, cumpliéndose la definición de los mismos incluida en el apartado anterior, se cumplan los criterios de probabilidad en la obtención o cesión de recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos y su valor pueda determinarse con un adecuado grado de fiabilidad. Cuando el valor debe estimarse, el uso de estimaciones razonables no menoscaba su fiabilidad. En particular:

1. Los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. El reconocimiento contable de un activo implica también el reconocimiento simultáneo de un pasivo, la disminución de otro activo o el reconocimiento de un ingreso u otros incrementos en el patrimonio neto. 
2. Los 
pasivos deben reconocerse en el balance cuando sea probable que, a su vencimiento y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen beneficios o rendimientos económicos futuros, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. El reconocimiento contable de un pasivo implica el reconocimiento simultáneo de un activo, la disminución de otro pasivo o el reconocimiento de un gasto u otros decrementos en el patrimonio neto. 
3. El reconocimiento de un 
ingreso tiene lugar como consecuencia de un incremento de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad. Por lo tanto, conlleva el reconocimiento simultáneo o el incremento de un activo, o la desaparición o disminución de un pasivo y, en ocasiones, el reconocimiento de un gasto. 
4. El reconocimiento de un 
gasto tiene lugar como consecuencia de una disminución de los recursos de la empresa, y siempre que su cuantía pueda valorarse o estimarse con fiabilidad. Por lo tanto, conlleva el reconocimiento simultáneo o el incremento de un pasivo, o la desaparición o disminución de un activo y, en ocasiones, el reconocimiento de un ingreso o de una partida de patrimonio neto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com