ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes de la ley 108-05 al sector inmobiliario.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Informes  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Aportes de la ley 108-05 al sector inmobiliario.

En la Republica dominicana siempre ha existido una manera de registro de propiedad de inmuebles. A pesar de no siempre eran sistemas sólidos, organizados o formales, a través del tiempo se fueron implementando diferentes leyes, órdenes ejecutivas y sistemas que aun deficientes buscaban hacer del registro de inmuebles más ordenado, eficiente y sobretodo impecable en cuanto a su legalidad. Nuestro país necesitaba con urgencia solucionar las fallas imperantes en estos procesos. Por esto mismo, se hicieron varios esfuerzos legislativos que mejoraron el funcionamiento del registro, el primero fue la Ley de Registro de Tierras y la Ley sobre División de Terrenos Comuneros en 1911. Luego en 1920 se adoptó el Sistema Torrens como sistema registral oficial.

A pesar de estos esfuerzos, el sistema de registro inmobiliario no contaba con la capacidad suficiente para satisfacer las exigencias y demandas del sector inmobiliario en nuestro país. Debido a que el mismo necesitaba un mejoramiento en su estructura ya que se consideraba lenta, insegura, ineficiente y desactualizada para la fecha. En post de mejorar todo esto el 23 de marzo del 2005 la Republica dominicana implemento lo que es la “Ley 108-05 Sobre Registro Inmobiliario”. Esta ley se creó para mejorar completamente y modernizar el conjunto de pasos que implicaba el registro inmobiliario, incluyendo cualquier cuota que deba hacerse relacionada con el mismo. La misma está fundamentada en diez principios que rigen el sistema completo.

Anteriormente, existía la constancia anotada que era un título que daba derecho de propiedad sobre una tierra a varias personas, provocando confusión y dificultando el funcionamiento del sistema de registro inmobiliario. Luego de la implementación de dicha ley, esto fue eliminado. A su vez se decidió que todo terreno debía de estar deslindado antes de realizar cualquier operación. Otro de sus aportes fue reducir el tiempo de la obtención del certificado de propiedad, inclusive a tres días de espera, digitalización del proceso con la finalidad de crear transparencia y seguridad, descentralización de los organismos que participan en el mismo proceso con el fin de acelerar y simplificar cada paso que debe darse para lograr el registro.

Además, esta nueva ley tiene como base el sistema Torrens, lo que le permite tomar los cuatro pilares que sostienen al mismo como uno de sus diez principios, estableciendo así la publicidad, legalidad, legitimidad y especialidad del sistema que la misma crea. También, en cuanto a la posesión del inmueble esta ley admite todo tipo de prueba que sustente al propietario para así iniciar el proceso de saneamiento y sus etapas.

Existen aún más mejoramientos que esta ley ha traído consigo. Los mismos, son prueba del potencial que nuestro país tiene y aún le falta por desarrollar en todos los sistemas restantes que se encuentran en funcionamiento o ya sea en los que están por venir en el futuro. Se ha demostrado a lo largo de este ensayo que con esfuerzo y dedicación hemos logrado un eficiente y eficaz sistema de registro inmobiliario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com