ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Y Ramas Economicas De Mexico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  2.093 Visitas

Página 1 de 7

Sectores y ramas económicas de México

Frida Narayana Cortés Millán

La economía en México ha ido cambiando a lo largo de la historia, sin embargo no ha logrado mantenerse estable. Cada periodo presidencial ha tenido una forma diferente de ocuparse por la economía del país con nuevas leyes o bien modificando las existentes, implementando programas de ayuda económica para familias de bajos recursos, también han logrado la creación de tratados con países importantes, como Estados Unidos, Canadá y China, entre otros, para la exportación de mercancías mexicanas, como son los granos, frutas, verduras y algunos dulces mexicanos atractivos para los extranjeros.

También se han encargado de retrasar el avance económico porque a pesar de que se hacen estos tratados y programas no son implementados correctamente, no se les toma la importancia necesaria para logar que la economía cambie y el nivel de vida de los mexicanos sea mejor.

Esto en gran parte se debe a que los recursos del país no se han utilizado de manera adecuada.

México ha sido un país que ha contado con los recursos necesarios para lograr una economía estable y buena, el país cuenta con espacios adecuados para la agricultura pues son fértiles y cumplen con todas las características para obtener buenas cosechas.

También cuenta con acceso a ríos y mares permitiendo la pesca de diferentes especies dado a la gran variedad de ellas en nuestras costas, una ventaja es la cercanía con ellas, la cual facilita el transporte para la importación y exportación.

Otro recurso importante son los espacios designados para la ganadería y animales para el consumo humano, sin estos no se lograría abastecer a la población.

A través del tiempo con los cambios de presidentes se crearon divisiones en los ingresos del país. Se dividieron en tres sectores y estos a su vez se dividen en subsectores.

Según Lizano, M., los sectores económicos son la división de la actividad económica de un territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga el lugar.

Actualmente estas actividades productivas del país se dividen en tres sectores económicos, las cuales están divididas a la vez en distintas ramas productivas. Estos sectores productivos y sus ramas son

Según Espinoza, I., el primer sector es el agropecuario (sector primario), que está integrado por cuatro ramas o actividades económicas, la primera es la agricultura, la segunda es la ganadería, la tercera es la silvicultura y la cuarta es la pesca.

En la antigüedad el sector agropecuario fue el más importante para la economía de México, pues la mayoría de los mexicanos se mantenían de esto, pues no era un país desarrollado. En la actualidad es el sector con menor importancia.

El segundo sector es el industrial (sector secundario), este sector se divide en dos subsectores, con sus respectivas ramas cada uno, el primer subsector es la industria extractiva, el cual se divide en minería y petróleo. Y el segundo subsector es la industria de la transformación, y esta se divide en automotriz, de la construcción, alimentaria, tabacalera, petroquímica, mueblera, maderera, etc.

Cada uno tiene cierta importancia, pero este sector es el que más ofrece trabajo a la población mexicana, pues hay mucha mano de obra, ya sea en construcciones, fábricas, etc.

Según Lizano, M., el tercer sector es el de servicios (sector terciario), este sector no es como los otros dos, no es productivo pues no produce bienes materiales, pero incluye todas las actividades necesarias para el funcionamiento de la economía que no pertenecen al sector agropecuario ni al industrial. Este sector proporciona atención personal, desempeña trabajos para la formación del producto e ingreso nacionales. Y las principales ramas de este sector son el comercio, los restaurantes y hoteles, el transporte, las comunicaciones, los servicios financieros, el alquiler de inmuebles, los servicios profesionales, los servicios de educación, los servicios médicos, los servicios gubernamentales, entre.

Este sector es el más importante, pues presta atención a las necesidades de la población y ofrece los servicios para satisfacer estas necesidades. Desde la salud hasta necesidades básicas.

Los tres sectores permiten establecer relaciones económicas que son llamadas relaciones intersectoriales, que los relaciona.

Se relacionan pues el sector agropecuario le vende materias primas agrícolas al sector industrial, para que este las transforme en productos. El sector primario le compra al sector secundario fertilizantes, abonos y maquinaria agrícola. El sector servicios le compra alimentos al sector agropecuario, y este solicita servicios financieros, comerciales y de transporte al sector servicios. El sector industrial le vende al sector servicios muebles, equipo de oficina, camiones, etc., y el sector servicios le proporciona a la industria servicios profesionales, médicos, financieros, etc.

Esto muestra la importancia de los sectores en conjunto, pues se relacionan y generan más trabajo e ingreso económico para el país.

También intervienen los sectores, formados por personas que contribuyen con su trabajo y su capital al movimientos de todo el sistema económico del país, que lo haga cada quien no pareciera importante para un individuo, pero en conjunto todos mantienen un flujo y un movimiento activo, es muy importante participar para contribuir en la economía del país.

Si no lo hiciéramos todos, la economía comenzaría a estancarse y esto ocasionaría que el nivel de vida sea bajo, esto afectaría a la población pues no podría mantenerse.

Dentro de los sectores productivos se encuentra la población económicamente activa, que son las personas que aportan su trabajo a la economía del país, personas que tienen una ocupación remunerada en el momento del censo y solo se consideran a las personas mayores de 15 años y menores de 65 años.

Esto está bien pues no es correcto que los niños trabajen y las personas mayores deben de trabajar en cuanto a sus facultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com