ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentacion


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

SEGMENTACION DEL MERCADO GLOBAL

Un segmento de mercado se refiere a un grupo de países que son parecidos con respecto a su capacidad de respuesta a algún aspecto de la estrategia de marketing. La segmentación del mercado puede definirse como una técnica para dividir distintos países en grupos homogéneos.

El concepto de segmentación se basa en el hecho de que un negocio no puede atender al mundo entero con una serie de políticas únicas, porque hay diferencias entre los países, tanto económicas como culturales. Por tanto, un mercadólogo internacional debe elegir entre uno o más países como mercado objetivo.

Con la expansión económica internacional y el crecimiento de los negocios internacionales en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, el mercado ha tomado un rostro muy similar en países de todo el globo. El fenómeno más interesante no es sólo que las MNC hayan podido entrar a los mercados extranjeros. Es cada vez más evidente que el mismo número reducido de compañías compiten entre ellas para obtener posiciones de liderazgo en numerosos mercados nacionales en todo el mundo.

Para sobrevivir y prosperar en un mercado global cada vez más competitivo, muchas compañías están aprendiendo a encontrar “mercados de nicho”; un nicho es un segmento relativamente pequeño de un mercado que los competidores o productores importantes pueden desprecias, ignorar o tener dificultades para atender, por lo tanto las posibilidades del marketing y oportunidades de un nicho son virtualmente ilimitadas.

EL PROCESO DE SEGMENTACIÓN

Debe seguirse un proceso de cinco pasos para determinar los criterios de segmentación para los mercados globales:

1. Desarrollar una taxonomía de mercado para clasificar los mercados mundiales.

2. Segmentar a todos los países en grupos homogéneos.

3. Determinar teóricamente el método más eficiente para atender a cada grupo..

4. Elegir al grupo en el que la propia perspectiva del mercadólogo.

5. Ajustar esta clasificación ideal con las restricciones del mundo real.

Una compañía interesada en extender sus negocios en el extranjero puede utilizar este procedimiento si decide primero un criterio para clasificar a los países de acuerdo con su producto.

Como es válido en la segmentación del mercado nacional, los países del mundo pueden agruparse usando una variedad de criterios. Por ejemplo, una compañía podría agrupar los mercados mundiales basada en una sola variante como el PIB per cápita, la geografía, la religión, sistema político, estilo de vida o variables psicográficas.

Agrupamiento por posición económica: la forma más simple de formar grupos económicos es clasificar los países sobre la base del PIB per cápita; se clasifican los países como de altos ingresos, de ingreso medio y de bajo ingreso.

Agrupamiento geográfico: es la clasificación por región. Tiene varias ventajas: la proximidad geográfica facilita la administración de los países en un bloque conjunto; además las naciones en la misma región geográfica con frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com