ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentacion


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  4.219 Palabras (17 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 17

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

QUE ES MERCADO

El mercado es el espacio, físico o virtual, donde se produce el intercambio de bienes y servicios. Está constituido por compradores que difieren unos de otros en uno o más aspectos (deseos, recursos, localización geográfica, actitudes de compra y prácticas de compra).

Para que exista un mercado debe cumplirse con cuatro condiciones básicas:

 Las personas tienen que necesitar el producto, si no hay necesidad o al menos deseo por parte de las personas no se puede considerar a ese grupo como mercado.

 Las personas del grupo deben tener capacidad de comprar el producto. La capacidad de compra es una función de su poder adquisitivo, que consiste en recursos como dinero, mercancías, servicios, que pueden negociarse en un intercambio.

 Las personas deben estar de acuerdo en usar su poder adquisitivo.

 Las personas deben tener la autoridad necesaria para comprar productos o servicios específicos.

El mercado total para la mayoría de los productos es muy variado, muy heterogéneo. Esta falta de uniformidad puede ser indicadora de que existen diferencias en los hábitos de compra, en la manera como se unas el producto, en los motivos de su compra o en otros factores.

TIPOS DE MERCADO

 Mercado de consumidores: conformado por aquellos individuos que adquieren el producto para su consumo o beneficio en su uso donde no se involucra un objetivo de obtener utilidades sobre el mismo.

 Mercados industriales: se compone de individuos u organizaciones, que compran una clase específica de productos (materias primas) utilizados en forma directa o indirecta en la fabricación de otros productos o para su uso en las operaciones diarias.

 Mercado de revendedores: se componen de intermediarios del tipo de mayoristas y minoristas quienes compran productos terminados y los revenden con el fin de obtener utilidades.

MERCADO META

El mercado meta es aquel segmento de mercado que la empresa decide captar, satisfacer y/o servir, dirigiendo hacia él su programa de marketing; con la finalidad, de obtener una determinada utilidad o beneficio.

QUE ES SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.

La segmentación del mercado como "el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. La segmentación del mercado es el proceso de diferenciación y división del mercado total heterogéneo de un producto o servicio, Los segmentos deben ser homogéneos entre sí en todos sus aspectos significativos, presentando características y necesidades semejantes.

Importancia de la segmentación.

• Comprender el comportamiento

• Determinar requerimientos de servicio

• Mejorar la identificación de necesidades

• Mejorar las comunicaciones con el cliente

• Incrementar la retención del cliente.

La segmentación tiene como objetivos principales identificar:

• Los clientes potenciales del mercado

• Definir los diferentes mercados

• Las necesidades y los deseos del cliente

• Las condiciones propias de cada cliente

• La frecuencia de utilización

• La respuesta y su fidelización

Para realizar una segmentación de mercados se efectúa un proceso básico que consiste en:

 Conocer las necesidades del consumidor. Se realizan estudios del mercado para determinar que parte es potencial y dirigirse a ella con un profundo específico.

 Crear un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar ese submercado y satisfacer sus necesidades.

 Producir una variedad distinta del mismo producto para cada mercado.

La mayoría de las empresas no tienen la capacidad de vender sus productos en forma efectiva a todos los segmentos posibles.

QUE ES SEGMENTO

Se dice que un segmento de mercado está constituido por un conjunto de compradores cuyos componentes son suficientemente homogéneos con los componentes de los otros segmentos del mercado de referencia.

Una buena segmentación debe tener como resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes características

1- Ser intrínsecamente homogéneos (similares): los consumidores del segmento deben de ser lo más semejantes posible respecto de sus probables respuestas ante las variables de la mezcla de marketing y sus dimensiones de segmentación.

2- Heterogéneos entre sí: los consumidores de varios segmentos deben ser lo más distintos posible respecto a su respuesta probable ante las variables de la mezcla de marketing

3- Bastante grandes: para poder garantizar la rentabilidad del segmento

4- Operacionales: Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla de marketing. Se debe de incluir la dimensión demográfica para poder tomar decisiones referentes a la plaza y la promoción.

CARACTERÍSTICAS DEL SEGMENTO ATRACTIVO

 Potencial de Beneficio: Implica analizar si el segmento tiene el tamaño, la demanda, la renta y las características que hagan posibles un adecuado nivel de rentabilidad.

 Potencial de Crecimiento: Implica analizar el crecimiento previsto del segmento de mercado. Normalmente se prefiere un segmento con un alto potencial de crecimiento que permita que la empresa crezca a la vez que crece el propio segmento.

 Competencia: Implica un estudio de los competidores en cada segmento del mercado. Un sector con gran rivalidad interna puede contar con ciertos segmentos donde existe una baja competencia por estar descuidado o no verse como interesante por la mayoría de los competidores.

 Recursos de la Empresa: Un aspecto fundamental de la estrategia empresarial son los propios recursos y capacidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com